Cuesta inseguridad 4 mmdp anuales a la zona sur

 *Incremento de violencia en norte de Veracruz afecta a los industriales 

0
59

 Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

El incremento de la violencia en el norte de Veracruz, conjugado con la falta de elementos de las policías locales en Tamaulipas, le cobra factura anual de 4 mil millones de pesos a la economía de Tampico, Madero y Altamira, según el índice del Instituto Internacional por la Paz.

La zona sur representa uno de los principales nichos de la economía de Tamaulipas, misma que aporta poco más del 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues tan solo en Tampico y Altamira, se mueve el 30 por ciento del Comercio Internacional de todo México.

El titular de Vinculación con Mesas de Seguridad de otros estados, Luis Apperti Lovet, dijo que por este motivo, solicitaron al Grupo de Coordinación Tamaulipas y al Gobierno de Veracruz, implementar estrategias de seguridad focalizadas en los límites territoriales de ambas entidades.

La propuesta que dejaron en el escritorio los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira y la Mesa de Seguridad de Veracruz, consiste en la instalación de cámaras de video vigilancia por parte de ambos gobiernos en los límites territoriales de ambas entidades.

“Esas cámaras son parte de los presupuestos que tiene cada Estado, aquí la propuesta es que el Estado de Veracruz haga lo suyo y el Estado de Tamaulipas también lo propio para que con los recursos que ellos destinan a este tipo de inversión en infraestructura se incluyan estos lugares”, compartió en entrevista Apperti Lovet.

Las Mesas de Seguridad coinciden en que la vídeo vigilancia es una “herramienta muy útil para poder coadyuvar a que tengan información los Centros de Información del C4, de lo que sucede en un lado y otro de los limites de los estados”.

Dijo que si bien, la presencia policiaca debe ser adecuada a las necesidades del tamaño de la población, “es evidente que no tenemos el número suficiente de policías y se distribuyen de acuerdo a los protocolos que la delegación de la Policía Estatal”, por lo que insistió en que las cámaras de video vigilancia son una opción viable.

Aunque no han analizado a fondo la opción de que se incluya a la zona sur en el modelo piloto de la policía regional que opera en las colindancias de Tamaulipas y Nuevo León, supuso que también podría coadyuvar en la seguridad de la región.

“Nosotros tenemos un indicador que hemos sacado año con año en base al Observatorio Ciudadano Tampico, Madero y Altamira y de alguna manera está basado en el índice del Instituto Internacional por la Paz junto con el INEGI, es un indicador que nos da un porcentaje del PIB y como impactó en la inseguridad y la verdad es que las cifras son terribles, son más o menos del orden de 4 mil millones de pesos anuales a la zona sur exclusivamente”.

La Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira, planteó por segunda ocasión la propuesta de instalar cámaras de video vigilancia en las colindancias con Veracruz en la pasada Reunión Plenaria de la Mesa con el Grupo de Coordinación Tamaulipas a principios de agosto, como respuesta saben que está en análisis la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here