CRISTALIZAN CODEC Y GOBIERNO MUNICIPAL PROYECTO DE ANÁLISIS DE SUELOS PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DE CULTIVOS EN LA REGIÓN

0
115

Ingeniero Agrónomo de profesión y con una vasta experiencia laboral en la industria azucarera cuya vinculación con los principales cultivos de la región, le permiten hoy, como presidente municipal, impulsar proyectos que transformen de fondo y de raíz, la actividad agroalimentaria a través del conocimiento de las ´propiedades de los suelos en las diferentes áreas de cultivo del municipio y la región.

Por ello no extraño el aterrizaje de uno de los proyectos que impulsa el alcalde ing. Juan Francisco Leal Guerra a través del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad de cd Mante Tam, A.C. CODEC Mante que dirige Juan Miguel Rubio Elosúa que se tiene como parte integral del desarrollo y cuya gestión ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, fructificó con su autorización.

Se trata de un proyecto de trabajo de investigación específicamente en cómo mejorar, a través de análisis de los suelos, la productividad de todos los cultivos de la región como la parte inicial para la transformación hacia mejores productos agroalimentarios, según explicó el ingeniero agrónomo con maestría y doctorado en la especialidad en suelos, e investigaciones y contaminación y con varias publicaciones internacionales, Dr. Ehsan Muhammad.

Al presentar el alcalde Leal Guerra y el directivo de CODEC Juan Miguel Rubio Elosúa acompañado también del presidente nacional del sistema productor de arroz Luis Bueno Torio al Dr Muhammad como responsable de este proyecto auspiciado por CONACYT cuya duración de los trabajos de investigación se proyectan con duración de cuatro años se dejó en claro la importancia del conocimiento de las propiedades de los suelos para promover los cultivos que más se adapten y den mejor rendimiento.

Al reiterar la intención del gobierno para incrementar las áreas de oportunidad en el campo, el alcalde Leal Guerra ponderó el estudio del agua, suelo planta como claves para alcanzar metas y objetivos productivos “en cualquier campo y cultivo ,la base es conocer el suelo calidad nutrientes y problemas que se tengan como el de drenaje que los saliniza, con la ayuda del doctor vamos a tratar de tener un panorama o radiografía de cómo está el suelo para posteriormente abocarnos a cómo solucionar la problemática e incrementar los rendimientos de cualquier cultivo de la región” remarcó.

Aclaro que estos análisis habrán de aplicarse tanto en la zona cañera como en la temporalera reconociendo que existen más de problemas en zona de riego por la acumulación de sales “nuestros suelos son salinos tanto en riego como en temporal, lo que queremos es tratar de estudiarlos y ver las oportunidades para apoyarlos a través de labores de labranza y nutrientes” destacó Leal Guerra.

Finalmente el Dr. Ehsan Muhammad al sacar a relucir su capacidad y experiencia en estas tareas destacó que para el logro de estas metas se necesitan lo apoyos de los diferentes sectores para que se involucren en la investigación, reconoció el apoyo del presidente municipal y ponderó la importancia de que este proyecto se incluya en la políticas públicas, involucrándose también en el mismo, maestros, estudiantes y emprendedores para que se traduzca en un mejor desarrollo en la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here