Abogados de oficio litigan el 94.5% de las defensas penales

0
54
Rosario Garza Hinojosa, Directora de la Defensoría Pública. (Foto Daisy Herrera)

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Los defensores públicos litigan el 94.5 por ciento de los asuntos judiciales en Tamaulipas, debido a la negativa de los abogados privados de llevar los proceso penales, reveló la  Directora de la Defensoría Pública, Rosario Garza Hinojosa.

A decir de los propios abogados a través del Presidente de la Federación de Asociaciones de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. Javier López Ríos, es la inseguridad la que los obliga a no litigar asuntos penales y ésto, ya se refleja en la carga de trabajo de los defensores públicos.

Ante este escenario, se requiere que se homologue el salario de los defensores de oficio con los ministerios públicos de acuerdo artículo 17 constitucional a fin de que tengan condiciones laborales equitativas y justas.

Rosario Garza destacó que hoy en día la tarea de los defensores públicos es horizontal  a la de los Ministerios Públicos frente a un Juez de control o enjuiciamiento.

Actualmente los abogados de oficios perciben en promedio entre 18 y 20 mil pesos menos que un ministerio público, lo que por la naturaleza de sus funciones, la peligrosidad de las mismas y la carga de trabajo los pone en desventaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here