Osorio Chong urge a cerrar filas contra abuso infantil y embarazo adolescente

0
83

México, 12 Jul (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a “cerrar filas” para prevenir y erradicar el abuso infantil y el embarazo entre adolescentes, tarea que debe ser una prioridad de gobierno y sociedad.

En la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Población, expuso que en México hay 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, que merecen tener un desarrollo pleno y el despliegue de todas sus capacidades y no ser frustrados sus anhelos por un embarazo a temprana edad.

Ello toda vez que en la mayoría de los casos esa situación afecta la permanencia en la escuela, los ingresos futuros, las oportunidades y el desarrollo humano, y peor aún cuando el embarazo es producto de violencia, como sucede en muchas niñas.

Osorio Chong advirtió que nadie puede alegar que una pequeña menor de 14 o 15 años se embaraza por consentimiento, por el contrario en la gran mayoría de los casos se está ante una situación de abuso sexual infantil.

Se trata, apuntó, de “una conducta aberrante, un acto de violencia, ante el cual autoridades y sociedad debemos cerrar filas para ponerle ya punto final. Porque prevenir y erradicar no sólo el abuso infantil, sino también el embarazo adolescente, debe de ser una prioridad de todas y de todos”.

Con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), explicó que actualmente hay 123 millones de mexicanos y en materia de población el país enfrenta dos retos con decisión y visión de largo plazo, que son precisamente el embarazo adolescente y el envejecimiento poblacional.

Sólo “entre 2000 y 2012, seguramente habrá reacciones, México descuidó la planeación demográfica, especialmente los esfuerzos relacionados con los programas de planificación familiar y los de salud sexual y reproductivo”, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre otras cosas, precisó, “ello derivó en que tan sólo en 2013 hubiese casi 400 mil nacimientos de madres menores de 18 años, equivalentes al 18 por ciento del total anual de nacimientos”.

Ante ello detalló que el propósito es disminuir hacia 2030 a la mitad la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años.

Y en materia de envejecimiento, anotó, se trabaja en una estrategia para hacerle frente con el propósito de promover, proteger y asegurar las condiciones sociales, económicas y de salud de la población adulta mayor.

Osorio Chong señaló que México mira de frente a los desafíos demográficos, con una política de población sólida, con estrategias puntuales y acciones aplicadas en el presente, en favor de las generaciones actuales y futuras.

Destacó que el desarrollo tiene sentido cuando sus beneficios se concretan en la sociedad, por ello la política de población de México, surgida hace 43 años con la Ley General de Población debe facilitar a las personas trazarse un mejor proyecto de vida y alcanzar con ello mayores condiciones de bienestar.

Recordó que el perfil de México y de su población es distinto al de hace cuatro décadas. Ahora el número de habitantes ha crecido de 50 a más de 123 millones; la esperanza de vida pasó de 60 a 74.5 años de edad en promedio; así como la tasa de fecundidad disminuyó de 6.3 a 2.2 hijos por mujer; en tanto la mortalidad infantil disminuyó de 80.9 a 11.7 por cada mil nacimientos.

En su turno la titular del Conapo, Patricia Chemor Ruiz, aseguró que la planificación familiar como elemento esencial para el desarrollo de la población, la prevención de embarazos a edades tempranas, y la igualdad entre hombres y mujeres son factores que impulsa la política de población de esta Administración Federal, los cuales representan una condición fundamental para el progreso.

Al reconocer la labor que en la materia han realizado los Consejos Estatales de Población, resaltó que uno de los elementos que ha generado resultados favorables en torno a la política de población en el país es la coordinación interinstitucional de las dependencias que integran el Conapo.

En su oportunidad el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, dijo que el país ha sido un buen ejemplo en materia de control de crecimiento poblacional; sin embargo, el desafío de disminuir las altas tasas de embarazo en mujeres adolescentes sigue latente.

“En la promoción de planificación familiar en México no hay que bajar la guardia”, anotó al precisar que la inversión en la planificación familiar significa contribuir a la prosperidad de los países y pidió reflexionar acerca del impacto social y ambiental que genera el crecimiento de la población mundial.

La directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, informó que este año se emitirá una estampilla que muestra a la familia del presente y del futuro, además de un sello, ambos conmemorativos del Día Mundial de la Población.

Esto, apuntó, muestra el compromiso asumido por el Conapo y el Servicio Postal para promover la inclusión, equidad social y el respeto a los derechos humanos.

El Día Mundial de la Población fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas con motivo del nacimiento del habitante cinco mil millones el 11 de julio de 1987. Este año el tema es “Planificación familiar: empoderando personas, desarrollando naciones”.

Al acto asistieron el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here