HUMO BLANCO

0
40

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

Por Clemente Castro González


De regreso al trabajo, luego de las vacaciones, los funcionarios de la actual administración estatal están llamados a realizar mejor su función porque así se los requiere su “clientela” y, además, en septiembre arranca el año electoral.

Esto tiene implicaciones que impactarán al gabinete estatal ya que, por un lado, si los funcionarios hacen bien las cosas acercarán votos a su causa y, al contrario, si no cumplen las expectativas los ciudadanos harán sentir su descontento en las urnas.

Lo que se percibe es que algunos servidores públicos, de primer nivel y de ahí para abajo, aún no dan el extra.

Por ejemplo, ahí están las secretarías de Salud y de Educación, al igual que la de Bienestar Social.

Estamos hablando de los más importantes entes de la estructura gubernamental, dado las funciones que les corresponde realizar y la relación que tienen con los llamados sectores populares.

Dese luego que podrían levantar vuelo en los meses por venir pero quien sabe si haya tiempo suficiente para que, los jerarcas que despachan en dichas dependencias, puedan construir y consolidar una imagen positiva.

Mención aparte es la secretaría de Seguridad Pública ya que, junto a Salud, son quizá las que más han recibido reclamos y críticas por parte de los ciudadanos.

La primera por el rezago que se tuvo o se tiene en el surtido de medicinas, aunado a que enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, están al alza y no tendría porque suceder esto.

En cuanto a la segunda en mención, es evidente que la violencia e inseguridad es algo que no para y eso afecta a las personas y sus familias al igual que a la sociedad en su conjunto.

De tal modo que priva el descontento y desencanto y lo pero es que no ve para cuando pueda recuperarse la seguridad en algunas regiones y localidades.

Continúan las extorsiones, secuestros y asaltos y eso incluye las carreteras, aunque se diga lo contrario.

Aquí, en la zona centro, para no ir muy lejos, las franjas de guerra entre grupos delictivos, en que se ha convertido algunos tramos, es muestra viva de lo indefensión en que pueden encontrase personas de bien cuando les toca la “mala suerte”.

Ni que decir de la región fronteriza, en la cual los asesinatos y otro tipo de males, están a la orden del día.

Por supuesto que no se trata de un “boleto” sólo de competencia estatal pero, es dicho orden de gobierno es el de la cercanía, al igual que los municipios.

Lo de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), es algo ilustrativo de lo que se hace para meter orden aunque no queda claro si esto se logró o se mandaron señales y el tema se dejó para otro tiempo.

Aún con lo señalado, es probable que el Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO no se encuentre en la cuerda floja.

Al fin y al cabo el hace lo que se puede en las actuales condiciones, a sabiendas que la fuerza contundente para frenar a los grupos delincuenciales la tiene la federación.

Tampoco creo que los funcionarios de Salud, Educación y Bienestar Social, entiéndase GLORIA MOLINA GAMBOA, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y GERARDO FLORES PEÑA, en forma respectiva, se encuentren con el Jesús en la boca.

Sin embargo, es factible que ESCOBAR y FLORES si estén con un pie en el estribo pero debido a que le echan ojos a la competencia político electoral.

Uno podría ser prospecto a la alcaldía de Matamoros y el otro, no se duda que se vea camino hacia un lugar en la cámara alta.

En cuanto a GLORIA, si logra superar la actual coyuntura y alcanza las prometidas acreditaciones en clínicas y hospitales que dependen de la secretaría, no tendría por qué preocuparse.

Hay altos funcionarios a los que se les podría “acabe su ciclo” y eso dependerá de la evaluación que les haga el jefe político estatal. Es decir, que den resultados, sigan la línea trazada y no traten de extralimitarse en su encomienda.

Nos referimos a la General de Gobierno, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, del Trabajo y Desarrollo Económico.

Con relación a los secretarios que en fechas recientes se acaba de ungir, es factible que con el voto de confianza les alcanzará para librarla de aquí a las elecciones.

En cuanto a Turismo y Pesca, por ahí se sabe que existen y, en ese sentido, tendrán que imponen su sello para no desentonar.

A juzgar por lo que sucede podría quedar a modo esa trillada frase en el sentido de que lo mejor esta por venir.

¿Para quién? Es la pregunta obligada.

Es entendible que si la actual administración acelera y cumple las expectativas puede consolidar su proyecto y eso se verá en el 2018.

Obvio que hay otras posibilidades.

AL CIERRE

El viernes fueron recibidos por el delegado, JUAN MANUZUR ARZOLA, los nuevos dirigentes del sindicato del ISSSTE, encabezados por EDUARDO HERNÁNDEZ ORTÍZ.

La reunión fue en buenos términos pese a que, antes de las elecciones, se noto cierto descontento en contra del funcionario federal, entre los otrora integrantes de la planilla amarilla, que ganaron la competencia interna en el gremio.

Tal vez sólo fue el calor del momento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here