HUMO BLANCO

0
50

EL ZANCUDO BURLA EL “CERCO”

Por Clemente Castro González


En su momento, cuando fue secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, precisó la importancia de la participación de los ciudadanos en la prevención para no verse afectados por enfermedades, caso de el dengue o zika.

Hablaba de la necesidad de realizar medidas de higiene personal familiar y en las localidades.

Esto lo externó, la ahora ex funcionaria, haya por noviembre del 2016 y para abril del presente año renunció al cargo de modo que no se supo que hizo o dejo de hacer al respecto de su planteamiento.

Hablamos de que entre su perorata y la dimisión pasaron cinco meses, suficientes para echar andar una estrategia al respecto o simplemente copiar lo que se venía haciendo en el sexenio anterior. Pero si lo hizo o no, es un misterio.

Recordamos que lo propio dijo, en su oportunidad, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MAZO, al estar al frente de la dependencia en mención y ni que decir de la actual titular, GLORIA MOLINA GAMBOA.

El doctor tuvo que sortear críticas y aceptar la incidencia del dengue en la capital y otros municipios.

Dese luego que repartió responsabilidades y sostuvo que las aguas acumuladas en tanques y tinacos, principalmente en colonias que carecen del servicio de agua en forma regular, fueron parte de la proliferación de la enfermedad.

Una versión distinta fue en el sentido de que fallaron en la estrategia distribuir abate y fumigar y que los comités de salud estaban en otros asuntos, lo mismo que los funcionarios de la dependencia.

Aunado a ello, se tardaron en lanzar una campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos y sus familias para que se sumaran a las acciones preventivas.

Propios y extraños saben que la movilización social es posible siempre y cuando se convenza a sus integrantes.

Así como se logra que las personas vayan a votar a las urnas, guardadas las proporciones, puede lograrse que hagan algo por su salud.

En efecto, lo externado por LYDIA y en la actualidad por GLORIA, es ponderable en el sentido de que los ciudadanos tienen que aportar para no verse afectados por enfermedades y hasta epidemias.

Claro que no basta con hacer llamados o llevar a cabo acciones aisladas, en tanto que no se trata de algo simple.

En calidad de mientras, el zika sigue al alza en Victoria, a decir de la autoridad con 58 casos de los 69 que se han comprobado en la entidad.

Aunque la percepción es que la cifra se queda corta, si se considera que sólo en el Hospital General, Norberto Treviño Zapata, al día, se presentan de 15 a 20 personas con síntomas propios del dengue o zika.

Pero aún si nos basamos en los datos oficiales, estamos hablando de algo inusual. Ni más ni menos que un mal que no teníamos y rápidamente se extendió.

Los cercos sanitarios, el seguimiento a pacientes y demás, parece que no se hace o se realiza de manera encubierta.

Menos mal que no hay muertes a consecuencia de las enfermedades señaladas o al menos no se sabe de eso.

Algo que se baja en cero y no contiene es que, mientras no pocos servidores públicos de Salud se hacen de la vista gorda frente a lo que ocurre, si se ocupen en hacer encuestas para ver a dónde van a mover la estatua erigida en honor de Rodolfo Torre Cantú, al interior del edifico que alberga a oficinas centrales de la dependencia.

Lo que se sabe es que la grilla interna en dicha secretaría esta fuerte y se esparce el rumor de que MOLINA GAMBOA, no esta del todo afianzada e incluso hablan de relevo.

El punto es que la fémina trae la fijación de acreditar unidades hospitalarias y si lo logra, así sea poniendo parches aquí y allá, lo más seguro es que las dimes y diretes no le hagan mella.

Claro que si mientras acreditas, se te sale de control una enfermedad, se estará frente a una grave inconsistencia. Obvio que los errores se pagan y alguien tendrá que ser sacrificado.

AL CIERRE

Se precisa que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, viene a Tamaulipas, entre los meses de agosto y septiembre.

El jueves 17 de agosto sus seguidores lo estarán esperando en Jaumave a las 11:00 horas y de ahí se trasladará a Tula en donde estará a las 13:30 horas.

Para los días 28, 29 y 30 de septiembre el programa del presidenciable incluye Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, San Fernando, San Carlos, Padilla e Hidalgo.

A Victoria se anuncia que sólo tendrá una reunión a fin de resolver pendientes.

+.-LUIS CARLOS ORTEGA TAMEZ, dirigente sindical del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), ubicado en la capital, expone que el nosocomio funciona entre un 45 y 50 por ciento de su capacidad debido a la falta de recursos humanos.

Asegura que tienen un déficit de 600 empleados, entre los que se cuentan 300 enfermeras y 100 médicos.

A propósito, igual menciona que los especialistas están emigrando a otras entidades debido a la falta de incentivos y la inseguridad.

+.-Telefonistas capitalinos realizaron una protesta en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

Denuncian que pretenden desmantelar la empresa Teléfonos de México y en ese movimiento están en resigo derechos laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here