HUMO BLANCO

0
37

PIDEN QUE FISCAL DE SEÑALES

Por Clemente Castro González


Amagan los integrantes de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) Victoria, con traer a “mecate corto” a JAVIER CASTRO ORMAECHEA, recién nombrado Fiscal Anticorrupción.

Y por lo pronto, el líder del organismo empresarial, LUIS TORRE ALIYÁN, le dio su repasada en tanto que no se nota su aplicación en el desempeño de su labor.

“La fiscalía debe dar señales de que esta ahí; para empezar, abordando el aspecto organización y presupuestal”, señaló en rueda de prensa, éste martes.

Sostiene que si bien el puesto depende de la Procuraduría de Justicia en la entidad, el fiscal tiene que dar muestras de su relativa independencia. “Nosotros le dimos el beneficio de la duda”, dice el líder patronal.

De igual manera establece que el nombramiento de CASTRO ORMAECHEA es por ocho años pero eso debe estar en función de los resultados que de. Significa que los integrantes de la iniciativa privada estarán pendientes de lo que haga o deje de hacer.

Hay aspectos que desde la COPARMEX local no ven con buenos ojos, entre éstas que el fiscal se encuentre prácticamente escondido mientras desde la Procuraduría se empieza hablar de asuntos que competen al recién “ungido” y lo mismo sucede en el Congreso local, toda vez que, el lunes, el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que ya hay 50 casos para el abogado.

TORRE ALIYÁN asegura que sus expectativas sobre el Sistema en mención son amplias y que van a contribuir para su funcionamiento, lo que incluye denunciar el cobro de cuotas o “diezmo” de parte de funcionarios para otorgar contratos.

La verdad, si es de la manera en que la plantea el guía empresarial, pese a los “asegunes” que presenta el andamiaje creado para frenar la corrupción algo se hará al menos para cuidar las formas.

Sin embargo, lo que se anima tendrá que verse con cautela y ojos críticos a fin de no caer en una decepción más; se corre el riesgo de cambiar para seguir igual.

Porque estamos hablando de algo complejo; entiéndase la corrupción y, por tanto, la impunidad.

Es decir, dos fenómenos que son precisamente parte central de la permanencia del sistema político y económico que ahora tenemos.

Tal situación se da en los tres órdenes de gobierno; en la iniciativa privada y su relación con el ámbito público y del ciudadano común en su vida cotidiana y roce con autoridades y burocracia en general.

Tampoco podemos chuparnos el dedo y pensar que a la clase política, sobre todo la que maneja el poder, le dio por darse golpes de pecho y convertirse en honorables, porque se hartaron de atracar.

De modo que no es descabellado pensar que, de nueva cuenta, nos encontramos ante una forma de simulación.

Pecaríamos de ingenuos sino ligamos lo que ahora se hace con las elecciones del 2018 y, sobre todo, el relevo presidencial.

Ello si consideramos que, al final de un mandato y luego del fracaso en lo que respecta a la inseguridad, la generación del empleo y el combate a la pobreza, les queda enredarse en la bandera del ataque frontal a la corrupción.

No es creíble que, de repente, el sistema corrupto, le de por perseguir a los gobernadores, principalmente a los de extracción priista.

Da la impresión de que tratan de curarse en salud, mientras a secretarios y el propio jefe del ejecutivo federal, continúan haciendo de las suyas.

En ese sentido, es mejor parapetarse en el campo de la suspicacia antes de ser objetos de un nuevo entramado con sello de ley que, similar a otros, puede ser susceptible de violaciones o rodeos y, en la coyuntura política, con evidentes intenciones.

AL CIERRE

LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, asegura que se maniobra a favor de SERGIO GUAJARDO MALDONADO y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, para la dirigencia del PRI estatal.

El aspirante a éste cargo, menciona que al primero lo apuntala el ex gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, mientras que al segundo lo respalda el ex mandatario y actual senador de le República, MANUEL CAVAZOS LERMA.

Pese a lo que sucede, señala que sí le entra a un pacto de unidad para evitar el golpeteo y, a la postre, el desgaste del partido.

Asimismo, afirma que le ha tenido buena respuesta por parte de los consejeros priistas.

En platicas de café y uno que otro analista, no descartan que, una vez que se perfile quién trae mayor empuje, al menos entre OSCAR Y LUIS ENRIQUE, podría tejerse una alianza.

Claro que para eso tendrá que mostrarse el número que conforma tal o cual contingente.

La recomendación es simple: para ganar deben sumarse fortalezas y no debilidades.

AL CIERRE

Que educadoras se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), debido a que no les fue tramitado su pago en escuelas de tiempo completo.

La irresponsabilidad se le atribuye a GRISALDA BALDERAS de Educación Elemental.

Tuvo que entrar al quite MARIO LEAL, de la Unidad Ejecutiva, para atemperar los ánimos.

Sin duda se trata de errores elementales que sólo dan cuenta de la novatez de ciertos funcionarios de la SET.

¿O acaso se trata se trata de un dinero con el que no se cuenta?.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here