HUMO BLANCO

0
56

UN CONGRESO BIEN “PLANCHADO”

Por Clemente Castro González


Los diputados panistas de la Sexagésima Tercera Legislatura, al mando de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, son una verdadera aplanadora que, cada vez que se requiere, no duda en “mayoritear” a sus adversarios, sobre todo priistas.

Actúan en forma similar a cuando el tricolor tenían el control de éste poder, en otro tiempo en que imponían sus designios según lo se marcara la línea.

Podríamos señalar que así es la política pero no deja de sorprendernos la capacidad de los personajes para asumir posturas, roles y papeles, según como les va en tales asuntos.

Lo de ayer, que no fue más que la aprobación de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, fue una especie de día de campo para la bancada albiceleste.

No hubo mayor barullo para sacar adelante la aprobación de los nombramientos de los ahora magistrados ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, NOÉ SÁENZ SOLÍS y EDGAR URIZAR ALAÍS, los cuales durarán en el cargo cuatro, seis y ocho años, en forma respectiva.

Sólo hubo una crítica tenue en relación al procedimiento seguido para la votación de parte del priista, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pero nada que pudiera trastocar la “sana normalidad” que se respira en el Congreso.

En realidad el tema en mención estaba muy bien planchado y en la sesión extraordinaria de éste lunes sólo se avaló lo que era cosa juzgada.

Cabe señalar que seis diputados no estuvieron en la sesión pero, en tiempo y forma, hicieron llegar su justificación para que no se les tomara en calidad de inasistencia y se reflejara en su pago.

Entre los que no acudieron anote a JESÚS MARÍA MORENO, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, CARLOS GERNÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA. NOHEMÍ ESTRELLA LEAL y OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS.

Se esperaba la sesión de ayer por parte de los reporteros de la fuente y no tanto por lo que pudiera darse en el pleno, que prácticamente ya se sabía.

Lo que se buscaba era interactuar con algunos diputados para entrevistarlos, antes o después del evento, debido a una serie de

asuntos pendientes y ante la aridez de material informativo en éste periodo de asueto.

Entre los que dieron nota, en tanto llegaron temprano al edificio del Congreso, están JOAQUÍN HERNÁNEZ CORREA, presidente de la Comisión de Vigilancia, el cual fue cuestionado sobre la carencia de medicamentos en clínicas y hospitales.

De entrada quiso barrerse la pregunta, con el rollo de que es un problema arrastrado desde el sexenio anterior pero, frente a la insistencia y de los trabajadores de la información, terminó por aceptar que debe investigarse lo que sucede en la actualidad.

Otro “representante popular” abordado fue HUMBERTO RANGEL VALLEJO y de entrada, se dejó caer por lo del relevo en la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tendrá que darse en el mes de septiembre.

El diputado no se anduvo por las ramas y se le fue a la yugular a PATRICIO KING, actual guía del verde, al señalar que ésta había cumplido su ciclo y era necesario hacer el cambio.

Aseguro que no entendía por qué el comité estatal se lo llevaron a Tampico siendo que debería estar en Victoria, en tanto que es el centro del estado.

Pidió a líderes considerar otras posibilidades y no sólo lo que se resuelve desde el mando de la ciudad y puerto.

En ese sentido, habló de ver el trabajo de los comités municipales de Altamira, Madero, Matamoros y, en especial Mante y Victoria.

Sobre JESÚS GONZÁLEZ MACIAS, delegado de la SEMARNAT, alguien que se ha constituido en una especie de cacique en el PVEM, sostuvo que era su amigo y un integrante más.

Otro que se dejó caer es GLAFIRO SALINAS MENDIOLA. Asegura que los asaltantes son cobardes al atacar a los ciudadanos pero “llorones” cuando los detienen los policías. “Lloran y llaman a sus mamás” para que vengan por ellos, declaró.

RULETA

Que el ex diputado local, ALFONSO DE LEÓN PERALES, el cual dirige el Sindicato del ISSSTE en el estado, anda a todo lo que da en la grilla en centros de trabajo.

Sus seguidores ganaron la representación del gremio en Reynosa pero no estaba claro si podían hacer lo propio en Río Bravo.

El doctor quiere seguir manejando los asuntos sindicales del SNTISSSTE en la entidad y eso lo puede refrendar en el XVII

Congreso Seccional que tendrá lugar el 27 del presente mes en Victoria.

¿Qué causa defiende “Poncho”? El asegura que la del sus compañeros de sindicato pero nos late que anda articulado a otro proyecto.

La lógica establece que, si hace mancuerna con MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, líder de la FSTSE, su afinidad sería con el PRI, en tanto que el organismo lleva ese sello.

Pero el doctor sabe moverse y no batalla para encontrar cobijo en tal o cual vertiente política o asumirse “independiente”.

Debe señalarse que, mientras la “polaka” anda desatada en los centros administrativos y hospitalarios del Instituto, las carencias y atención a los derechohabientes van de mal en peor.

AL CIERRE

Es factible que la enfermedad del dengue, zika y chikungunya se encuentre muy por encima de las cifras oficiales mientras que, desde la secretaría de Salud, trata de minimizarse el problema.

La reunión que encabezo la titular del dicha dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA con alcaldes como MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa, ÓSCAR ALMARAZ SMER de Victoria y ANA LAURA AMPARAN de Altamira, es ilustrativo de lo que puede estar sucediendo.

Al menos el edil capitalino, al margen de lo que hagan o dejen de hacer desde la secretaría en mención, no ha dejado de descacharizar.

Compartir
Artículo anteriorEl Cartón
Artículo siguienteEl Patinadero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here