HUMO BLANCO

0
37

PODRÍA SER PEOR

Por Clemente Castro González


Si lo que se maneja a manera de comentario, en pasillos de hospitales y clínicas, es cierto podríamos estar ante un grave problema de salud, ante a proliferación del dengue, zika y chikungunya.

Hace unos días las cifras oficiales dadas por GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, indicaban que había 153 casos de dengue, 37 de zika y dos de chikungunya.

Recordemos que, a mediados de marzo, la misma dependencia documentó 41 personas afectadas por la primera enfermedad en mención, tres con relación a la segunda y una en referencia a la tercera.

Es decir, éste tipo de males aumentaron pese a que se ha dicho que existe una campaña permanente.

Por ejemplo, se habla de que al Hospital Infantil de Victoria es frecuente que se atienda a infantes con síntomas de alguna de las enfermedades citados (se habla de 10 a 15 casos diarios).

Lo cierto es que resulta común saber de vecinos, amigos y familiares que ahora mismo padecen la enfermedad y con el añadido de que por el rumbo que guste y mande, en cuanto al municipio, encontrará la presencia de zancudos.

Incluso en clínicas, hospitales y dependencias de salud, sucede esta situación y de ello dan cuenta los propios empleados.

Y conste que hablamos de la zona centro. Ya se podrá imaginar lo que sucede en el sur o en la región fronteriza, verbigracia el municipio e Reynosa o Matamoros.

Lo peor es que precisamente en verano es cuando se desata, aún más, éste tipo de calamidades.

En efecto, a los ciudadanos les asiste la obligación de tener limpios sus patios y casa, en general, a fin de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, pero no por eso la alta jerarquía de salud debe evadir su responsabilidad.

Sería irónico que mientras andan en la dinámica de las acreditaciones en clínicas y hospitales, a nivel externo las enfermedades se les salgan de control.

A propósito, el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, dese el inicio de su gestión se dio a la tarea de poner en marcha jornadas de descacharrización.

En ese sentido, el fin de semana, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria Número 1, se tuvieron acciones para eliminar criaderos de mosquitos en la colonia Tamaulipas.

Hablamos de que es la sexta Jornada en su tipo y que se han recolectado objetos en desuso como llantas, cubetas, macetas, colchones y demás lo que sobrepasa las 200 toneladas, aunado a que a los sectores a los que se acude se fumiga.

De modo que la autoridad local hace su tarea y los servidores públicos de salud tendrían que ponerse las pilas promover mayores acciones similares a la efectuada en sábado.

Por lo pronto en la México anduvieron, dándose su “baño de pueblo”, ERNESTO LAVÍN, EDUARDO MATA y HUGO GUZMÁN, los cuales son directivos de la secretaría de Salud.

Cabe señalar ALMARAZ SMER se esmera en estrechar la relación con el gobierno de la entidad con el propósito de que eso se refleje en mejoras para los capitalinos.

Esto fue precisamente parte de lo que tuvo lugar el pasado viernes, ya que se inauguraron 18 calles con concreto hidráulico en beneficio de habitantes de 22 colonias y se anunció, por parte de CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, titular de Obras Públicas del estado, que se invertirá, en lo que resta del año, 214 millones de pesos aplicables a bienestar social, infraestructura y pavimentación.

A la gira acudieron VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, de la Oficina del Gobernador y GERARDO PEÑA FLORES, secretario de Bienestar Social.

RULETA

Priistas críticos no paran en su empeño de que se sus propuestas sean tomadas en cuanta en la próxima asamblea nacional que se realizará en el mes de agosto.

Su advertencia es reiterada, por lo que señalan que si se decide lo de la candidatura presidencial a través del “dedazo” habrá desbandada y se les estaría facilitando el camino a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que llegue a la presidencia de la República.

Entre los hacen señalamientos puntuales están de hacer señalamientos puntuales anote a IVONNE ORTEGA PACHECO, CESAR AUGUSTO SANTIAGO, BEATRIZ PAGÉS, JOSÉ RAMON MARTELL, HUGO DÍAZ THOMÉ, ENCARNACIÓN ALFARO y otros.

Para apuntalar sus estrategias, los priistas que buscan ser escuchados por sus guías nacionales y, al fin de cuentas por su jefe político, se reunieron el día de ayer en la Ciudad de México (CDMX).

Mientras ello sucede en las “alturas” del tricolor, en Tamaulipas los aspirantes a dirigir a su instituto continúan haciendo amarres con los consejeros para tener su aval y hacerlo efectivo en la reunión en la cual se decidirá quién será el nuevo presidente.

Los que andan más adelantados son OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL.

Se asume que “Checo” representa la continuidad, mientras que LUEBBERT y ARREOLA traen la intención de sacudir al tricolor y hacer cambios.

Al fin de cuentas el ex alcalde podría aglutinar el descontento que priva al interior del PRI y hacerse del liderazgo, aunque el grupo que respalda al todavía delegado de SEDATU, tiene influencia y cierto control sobre no pocos consejeros.

AL CIERRE

El gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA anunció la visita de JOSÉ CALZADA ROVIROSA, secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para éste jueves.

Se supone que el funcionario federal traerá buenas noticias a los productores agropecuarios.

Lamentable lo que ha sucedido en tal dependencia porque cuando el PRI regresó a Los Pinos se habló de que se iba a mejorar lo relacionado con la entrega de recursos a la gente del campo y no fue así.

Algo que esta comprobado es que nuestra entidad fue afectada por el burocratismo que priva en dicho ente.

Las protestas de campesinos y pequeños propietarios dan cuenta de esto.

Compartir
Artículo anteriorEl Patinadero
Artículo siguientePrecisando

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here