HUMO BLANCO

0
77

XICO Y SU DEPENDENCIA

Por Clemente Castro González


Al principio levantaron polvareda pero, en poco tiempo, vinieron a menos los denominados independientes, que no dejan de ser un tipo de políticos, aunque no pertenecen a partido alguno, dicen.

En efecto, hay historias de éxito pero nada que pueda resultar fuera de serie.

Propios y extraños saben que el más grande logro de los “agentes libres” lo consiguió JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias “El Bronco”, al ganar la gubernatura de Nuevo León.

Lamentablemente esta causa resultó un fiasco, al menos en cuanto al que debería ser el ejemplo a seguir y varios más que se dieron a la tarea de torcer el noble concepto.

Sucede que el mandatario de la vecina entidad, en esencia no ha hecho algo distinto a lo llevado a cabo por sus antecesores.

Eso rollo de disque “ser raza” es una postura bastante desgastada que ya, en su momento, adultero el embustero de VICENTE FOX QUESADA, tanto en campaña por la presidencia de la República, como en el ejercicio del mandato y todavía es fecha de que no para de emitir exabruptos populacheros.

Pero el caso es que es difícil, tal vez imposible, encontrar aquel “ciudadano” que sea referente en cuanto a dar consistencia al término independiente, en relación a los asuntos del poder.

Aquí, en lo cortito, citamos a XICOTÉNCALT GONZÁLEZ URESTI, director del Hospital General, Norberto Treviño Zapata.

El doctor compitió por la alcaldía de Victoria y perdió, en la pasada contienda electoral, aunque no del todo, en tanto que lanzó su resto al expresar su afinidad con el proyecto de la alternancia.

A la postre eso le valió para llegar al cargo que ostenta y dese el cual hace grilla para lo que pueda ofrecerse en el 2018, pero aclara que no tiene el menor interés en afiliarse algún partido.

Por cierto, el funcionario estatal cito a rueda de prensa, el día de ayer, para precisar que no se autoriza en el nosocomio que dirige, que ninguno de sus colegas emitan recetas en las que el medicamento sea de patente.

La instrucción es que sólo se acepta la prescripción de genéricos que son los que habrá en existencia en farmacia (en la actualidad aseguran que cuentan con un 85 por ciento del surtido y que para el lunes tendrán 100 por ciento o la respectiva dotación de vales).

Desde luego que XICO quería hacer puntualizaciones pero lo que lo mueve es mantener abierta la posibilidad de volver a probar suerte en la próxima contienda política en calidad de candidato o al menos ceder su “capital político” a determinada causa.

En lenguaje campirano se dice: “ese es todo el trote”. Lo demás es congraciarse con sus jefes, cosa que se vale. Ni modo que se brinque las trancas. Bien que sabe de su dependencia.

Al CIERRE

Ayer hubo desfile de presidentes municipales en palacio de gobierno y los reporteros tuvieron bufete.

Ahí estuvieron la mayoría de los ediles para conocer y ser coparticipes, en su momento, del operativo Verano Seguro 2017.

Entre los servidores públicos asediados por la prensa estuvo el Vicealmirante, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, Secretario de Seguridad Pública por lo que de sobra se sabe y se padece: la inseguridad.

El alto mando dijo que habrán de tener presencia con sus elementos y las otras fuerzas del orden en las carreteras y lugares turísticos y, en forma especial en aquellos lugares en los que se han presentado eventos de inseguridad.

También dio cuenta de que en breve se contará, para tareas de seguridad, con personal capacitado en Colombia, con unidades caninas a fin de hacer la detección de droga y explosivos.

Cabe señalar que, para no hacer barullo, los participantes en el evento fueron saliendo en episodios del salón independencia, en un evento que presidió CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Uno de los alcaldes que casi logró su propósito de escabullirse sin ser notado fue JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, presidente municipal del Mante.

Pero por el lado que salió se encontraban varios reporteros, los cuales le dieron alcance para preguntarles sobre la situación que guarda la llamada “urbe cañera”.

Firme el edil sostuvo que la percepción de inseguridad entre sus representados va a la baja y cito que antes de el inicio de su gestión las fiestas se realizaban por la tarde y en la actualidad se realizan por la noche.

Ya que andamos con los alcaldes, el victoriense, ÓSCAR ALMARAZ SMER, declaró que en vacaciones se darán los servicios que se prestan desde el orden de gobierno a los ciudadanos.

Para esto, puntualizó, se harán las correspondientes guardias de tal modo que no se tenga ningún área descubierta.

Se sabe que el presidente se tomará sus días de asueto aprovechando que bajará la intensidad en la capital.

+.-Los que tuvieron actividad éste martes fueron los miembros de la Comisión Permanente de la legislatura en la cual se le dio para adelante, en la primera fase, a EDGAR URIZA ALANÍS, NOÉ SÁENZ SOLIS y ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, aspirantes a integrar el Tribunal de Justicia Administrativa en la entidad.

Al frente de los diputados estuvo CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, faro, luz y guía de los panistas.

Bueno, de la mayoría, porque en fechas recientes una integrante de la bancada albiceleste se negó a recibir línea del matamorense.

Mañana les comparto el trascendido.

 

Compartir
Artículo anteriorEl Patinadero
Artículo siguienteEl Cartón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here