Expediente

0
66

Felipe y Luebbert , abrazo de expresidentes

Azahel Jaramillo Hernández


Uno.-  Pues ahí tienen que la mañana de este jueves dos ex presidentes del partidazo tricolor se encontraron casualmente en un restaurante victorense. El doctor Felipe Garza Narváez, recién adherido al Partido Morena y el economista Oscar Luebbert Gutiérrez.

En columnas políticas ya corre la versión de que Felipe Garza podría ser nominado candidato de Morena al Senado de la República.

En tanto el reynosense Oscar Luebbert aseguró a directivos de medios que cuenta con 250 de los 280 votantes efectivos para convertirse en el nuevo presidente del PRI Tamaulipas.

Luis Enrique Arreola Vidal y Sergio Carlos Guajardo Maldonado, por su parte le disputan a Luebbert la presidencia del partidazo en tierras del Nuevo Santander.

Parece que el diputado federal Luis Alejandro Guevara Cobos, allegado al presidente Enrique Peña Nieto no busca el cargo y encargo  de ser el líder priista en la entidad.

Guevara y Luis Enrique Arreola son compadres, por cierto.

Dos.- En la CDMX el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Adolfo  Cárdenas Gutiérrez, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a que remita a la federación, las respuestas de las observaciones de tipo financiero y de cumplimiento respecto a los distintos recursos otorgados al Gobierno de Tamaulipas, en cuestión de salud, y que el estado haga públicas las acciones que emprende para abastecer de medicamentos, y fortalecer el control interno en el robustecimiento del uso y destino de los recursos federales asignados.

“A pesar del compromiso del Gobierno Federal en garantizar cobertura médica a los mexicanos, quedando explícito en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; en el estado de Tamaulipas, los servicios médicos son de baja calidad y la población, hoy en día, levanta la voz por la carencia de medicamentos, los cuales son insuficientes para que les cure y así, vivir con dignidad y calidad de vida”, expresó rotundo el representante popular del partido naranja.

Gustavo apuntó que mediante el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del estado de Tamaulipas, se plantea la estrategia para consolidar un sistema de salud con un enfoque universal que garantice altos estándares de calidad. Sin embargo, la Secretaría de Salud del estado expuso su alarmante situación, donde les ha sido imposible abastecer la demanda de medicamentos.

Ante esto, Cárdenas Gutiérrez menciona que el gobierno federal, asiste al estado de Tamaulipas con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Recursos Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa y recursos recibidos en PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud.

“Si bien los recursos han ido incrementándose año con año, el gobierno tamaulipeco, no ha reportado datos identificables del 2014 al 2016, por lo que la Auditoría Superior de la Federación, en las revisiones elaboradas a los programas federales identificó incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Seguro. Así las cosas, en el marco de la inédita carencia de medicinas e insumos.

Tres.- La verdad es que el país está muy en problemas. Así tenemos que en la ciudad de Puebla, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de esta entidad que trabajadores de la paraestatal están coludidos con huachicoleros.

“Él mismo nos mencionó que es consciente que tiene que haber y que hay personal de Pemex involucrado. Mencionó que incluso ya hubo despidos y que hay procesos en marcha, aunque nos pidió disculpas porque no nos podía dar mayores detalles”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez.

Así lo reporta la revista Proceso y añade: Presente en la reunión que González Anaya tuvo con líderes empresariales ayer -11 de julio- en la Ciudad de México, Quintana Gómez consideró que es fundamental en el combate al robo de hidrocarburos que Pemex impida que haya complicidad de su personal con las bandas dedicadas a este ilícito.

Además, reconoció que otro factor clave es la participación de grandes corporativos empresariales que compran el combustible robado y hacen redituable la actividad.

“De otra manera no se explica (las dimensiones que ha alcanzado) … Nosotros estamos porque caiga todo el peso de la ley contra las empresas que participen en estas actividades”, dijo.

El líder empresarial agregó que el CCE se comprometió ante el director de Pemex a promover entre la iniciativa privada poblana el mensaje de que no se compre gasolina robada para frenar la incidencia de este delito.

En la reunión, continuó, los empresarios de Puebla reconocieron estar preocupados por la violencia desatada.

Cuatro.- Pues las vacaciones de verano llegaron  ya para los funcionarios y empleados de GobTam. Muy merecidas para quienes todo su empeño en el engrandecimiento de la entidad . NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here