Expediente

0
65

Tristeza en zona naranjera

Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Pues ahí tienen que los paisanos que viven en los poblados de El Barretal, Santa Engracia y Padilla viven días más tristes: toneladas y toneladas de naranja se  les están pudriendo en su huertas.

Ni el huracán Alex hace siete años ni el fantasmal “Chupacabras” les hicieron en su momento tanto daño como el abandono de Gobierno de Tamaulipas y del  Gobierno Federal, si bien este último ya envió un reforzamiento de la Policía Federal para buscar propiciar la comercialización de la naranja, que no fluye debido a la crisis de inseguridad. Los paseantes victorenses que solían refrescarse en el río Corona y diversos arroyos… refrescando un poco la economía de sus comercios por la venta de platillos, refrescos, chatarra y cerveza simplemente han desaparecido, llenando de soledad y tristeza estos poblados.

El ex secretario de desarrollo rural, Gonzalo Alemán ahí por el día 20 de junio anunció un plan para garantizar la comercialización de las miles de toneladas de críticos, pero su renuncia dio al traste con el asunto, esperando ahora que el flamante nuevo secretario de desarrollo rural, Ariel Longoria García,  con la experiencia que le concede haber sido gerente de comercialización de Comapa Reynosa pueda hacer algo bueno por los productores de esta zona naranjera… que  son hay que decirlo… su responsabilidad. Y es que en ochenta y tantos años de corruptos gobiernos priistas no había estado esta zona naranjera en una situación de tristeza, abandono y miedo, como lo está ahora.El asunto, claro ha encarecido la naranja en Victoria.

Dos.-  Este viernes se inicia el periodo vacacional de los trabajadores del Gobierno del Estado.

Tres.- Para fundamentar nuestro optimismo les comparto que esta semana en el marco de colaboración entre la Universidad Politécnica y la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas, A.C., se signó el convenio que permitirá el desarrollo conjunto del progreso del campo tamaulipeco en el ámbito forestal.

La firma llevada a cabo entre la maestra Sonia Sánchez Moreno, rectora de la Universidad Politécnica de Victoria y el Lic. Alejandro Bracamontes Manero, presidente estatal de la USEFT traerá importantes beneficios a Tamaulipas.

“Existen poco más de 7 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, que más de 3 mil productores tamaulipecos llevan a cabo”.

“Nos compromete más aún con el desarrollo, el saber que más del 85% del alumnado que egresa de la institución, se coloca en el sector productivo por su competencia académica” dijo el presidente de los productores.

Por su parte, la rectora expresó su beneplácito por eslabonar esfuerzos con los empresarios “El principal compromiso como institución, es preparar profesionistas para las necesidades pertinentes del entorno productivo”.

Cuatro.- Para seguir con optimismo les comparto que La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas rehabilitó el área acuícola e inició una serie de proyectos para la formación de sus estudiantes, la investigación y la producción en materia de acuacultura.

En los espacios destinados a esta parte productiva, se trabaja en la reproducción de “mojarra copetona”, una especie nativa de los ríos tamaulipecos considerada en peligro de extinción; se inició un criadero de langosta australiana para estudiar su reproducción, además de bagre de canal (otra especie nativa del norte del país) y la tilapia.

“Todo es con fines didácticos y de investigación. Que los alumnos hagan sus prácticas, que puedan ver, palpar y sentir las especies, y lo que es la acuacultura en vivo para su práctica”, comentó el Dr. Mario Hernández Acosta, Jefe del área de Acuicultura de la facultad.

Explicó que hace tres meses, al iniciar su gestión el Director del plantel, Edgar López Acevedo, se impulsó el proyecto de rehabilitar el laboratorio de organismos acuáticos.

“Éste se hizo en el 2001, se inició con camarón, pero estuvo abandonado y lo volvimos a rehabilitar”, precisó el Médico Veterinario con Doctorado en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad de Arizona.

Destacó que uno de los proyectos busca proteger a la “mojarra copetona” conocida también como mojarra azul.

En otro proyecto, comentó que se trabaja con el bagre de canal: “lo trajimos como tema didáctico, esa es la idea del laboratorio, que los muchachos tengan donde practicar y a la vez capacitar a los alumnos para que den capacitación técnica a productores.”

Detalló el trabajo para la reproducción de langosta australiana: “sacamos seis hembras ya con huevecillos, alrededor de 1500 larvas, más otras dos mil que tenemos en abdomen de las hembras. La idea es reproducir y sacar las crías, y ya tenemos el resultado.”

Concluyó que esta langosta es muy apreciada en acuarios, aunque también es apreciada para su consumo al alcanzar un tamaño entre 20 a 25 cms. “La idea es tener una especie exótica que puede ser de ornato y para consumo”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here