El Patinadero

0
111

El precio de la historia

Juan Antonio Montoya Báez


Una investigación puso en bandeja de plata a varios delincuentes de cuello blanco que saquearon a la Secretaria de Salud durante años y siguen ahí como si nada, sin ni siquiera tantita pena.

Los reporteros de El Expreso, ÁNGEL GARCÍA y CARLOS MANUEL JUÁREZ revelaron que entre 2011 y 2016, el gobierno de Tamaulipas gastó en medicamentos cantidades muy superiores a las de otros Estados, como Nuevo León.

Anotan que las compras se realizaron a una sola empresa, mientras que otras entidades lo hicieron a través de seis compañías.

Indican que las compras disparejas que hizo Tamaulipas se originaron por el hecho de que el Estado se negó a ingresar al sistema de compra consolidada, impulsado por el IMSS y que permite adquirir medicamentos en grandes lotes al menor precio posible.

De acuerdo a la información la compra de medicamentos se realizó casi al cien por ciento a la empresa Hisa Farmacéutica y durante el 2011 al 2016  obtuvo de la Secretaria de Salud 621 millones de pesos.

En la nota que publican señalan que Hisa infló el precio hasta un 40% en comparación de los precios de otras entidades.

El nombre de Hisa es una combinación de los apellidos de sus propietarios de LUIS ALEJANDRO HIGUERA DE LA GARZA y VICENTE SALAZAR, dos empresarios victorenses que armaron un emporio farmacéutico que les permite participar licitaciones en otras entidades.

Su forma de trabajar fue tan eficiente, como sus ganancias y complicidad en los actos de corrupción, al grado de que nunca se dieron escándalos por desabasto en las farmacias de los hospitales.

Supieron distribuir sus productos, pues aunque había quejas de desabasto, nunca se dieron crisis de la magnitud que sufren actualmente en los hospitales.

Y si sabemos aprovechar la historia, podemos evitar errores, como los cometidos por la anterior administración y para evitar pagar sobreprecios deben buscar la asesoría y el apoyo del IMSS en cuanto a la compra de medicamentos.

Sin embargo, en el caso de Tamaulipas otra vez será una empresa privada, en este caso una farmacéutica de Puebla la que supuestamente ganó la licitación para apoderarse del negocio de las medicinas y por lo pronto maneja las farmacias de todos los hospitales.

Aunque la empresa poblana no tiene la misma capacidad de distribución de Hisa, pues el desabasto es generalizado, al parecer si tiene las mismas mañas con los precios inflados de las medicinas.

Es tiempo de reparar en los errores de la anterior administración, la historia es para aprender y evitar los mismos hechos y delitos. El precio puede ser barato o millonario, según se requiera.

Ahora, de ser cierto que se inflaron los precios y existen pruebas de los delitos deben castigarse a los servidores públicos que cometieron el fraude financiero contra la Secretaria de Salud e insistimos no desquitarse con dos pobres empleados del Hospital de Madero a los que les cargaron el problema de desabasto.

En tanto, el alcalde victorense ÓSCAR ALMARAZ SMER realizó un   el parque ecológico de Los Troncones, saludando a los visitantes y revisando el estado que guarda uno de los principales sitios turísticos y que sirve de paseo a miles de familias a lo largo del año.

ALMARAZ hizo la visita acompañado del comisariado ejidal para evaluar las condiciones del sitio, por lo que anuncio acciones de desmonte, limpieza, bacheo, alumbrado, entre otras mejoras para que este en las mejores condiciones y recibir a los paseantes en el próximo periodo vacacional.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here