El Cartón

0
49

LOS CANDADOS EN EL PRI

Por Jaime Luis Soto


Hay voces hacia el interior del PRI que piden a gritos que por primera vez el Presidente de la Republica no sea quien decida -ni siquiera intervenga en lo más mínimo- en la selección de quien será el próximo candidato presidencial de ese partido en el 2018.

Así de grave se vive la crisis de identidad hacia el interior del PRI donde unos se inclinan porque ese candidato se elija a través de una consulta entre la militancia y que entre los prospectos se puedan incluir a cualquier ciudadano, aunque no tenga los diez años de militancia que exigen los estatutos internos del partido tricolor.

Remember que durante muchos sexenios, el Presidente en turno era quien al final de cuentas decidía quien sería su sucesor. Lo demás era pura faramalla.

Y también remember que esa práctica acabó de tajo cuando el inútil de VICENTE FOX y luego otro inútil, FELIPE CALDERON ganaron la Presidencia de la Republica.

De hecho, cuando el PAN ganó por vez primera la Presidencia de la Republica, FOX no fue quien impuso a CALDERON, lo hicieron los poderosos grupos que existen hacia el interior del PAN y el esposo de MARGARITA ZAVALA fue el Plan B.

(Incluso, CALDERON ganó con el apoyo de los Gobernadores priistas y de dirigentes como ELBA ESTHER GORDILLO para frenar la llegada del soberbio de ROBERTO MADRAZO a la Presidencia y evitar también que el PEJE ganará en las urnas).

Hoy que el PRI regresó al poder, existe el temor entre los priistas de que se reviva la costumbre de que el Presidente en turno elija al candidato tricolor.

¿Por qué ese temor…?

Demasiado fácil la respuesta a esa pregunta…

Muchos priistas piensan que si se le deja a ENRIQUE PEÑA NIETO toda la facultad para elegir al candidato podría cometer otro de los tantos errores que ha cometido a lo largo de su sexenio.

Aparte, a la vista solo hay dos personajes que PEÑA NIETO tendría a la mano para imponer el dedazo: MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG (Gobernación) Y AURELIO NUÑO (SEP)

Of course, también hay Plan B que se llama JOSE ANTONIO MEADE KURIBEÑA.

A leguas se nota que el priismo nacional no está convencido de que estos tres simpáticos personajes puedan conseguir la victoria en las urnas.

Por ello, ha cobrado mucha fuerza la propuesta de que la selección del candidato lo sea por una elección entre los propios priistas y que incluso se incluya entre los prospectos a ciudadanos aunque no tenga militancia tricolor.

Esto último ha enfurecido a algunos dirigentes y exdirigentes priistas que buscan la candidatura en el 2018 pero que no están encabezando ninguna lista de popularidad.

El ejemplo más claro es la exgobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA PACHECO quien está de acuerdo en que la selección del próximo candidato del PRI sea por consulta entre la militancia pero que quienes la busquen si cumplan con los 10 años de antigüedad en el partido.

O sea, les hace el fuchi a los externos…

Ese es el gran dilema que enfrenta el PRI rumbo a su XXI Asamblea Nacional, romper los viejos candados y actualizarse.

En esa asamblea se sabrá si se rompen esos candados o se sigue con las mismas viejas prácticas. Si siguen con lo mismo de antes, el PRI en el pecado llevara la penitencia.

En fin…

Aquí en lo local, se supo de la “renuncia” de SERGIO GUAJARDO MALDONADO a la delegación federal de la SEDATU supuestamente para tener toda la libertad de buscar la dirigencia estatal del PRI.

Sin embargo, al mentado CHECO se le ven pocas probabilidades de ocupar la silla que hoy tiene AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Menos a JUAN ALONSO CAMARILLO, aunque a ambos se les reconoce su luchita no obstante que se ha dicho que CHECO es patrocinado presuntamente por EGIDIO.

El favorito para ser el próximo líder estatal del PRI se llama OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ aunque a muchos no les guste esa posibilidad pues consideran que el reynosense ya está muy choteado.

Y en plenas vacaciones, fue toda una sorpresa la llegada de la Licenciada en Enfermería MARIBEL GONZALEZ ARREDONDO como nueva dirigente de la FSTSE en el Estado.

Oriunda de Matamoros, MARIBEL saltó a la fama luego de ganar la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Sección 51.

Poco tiempo después de asumir esa posición encabezó el movimiento para exigir que a los trabajadores de Salud se les otorgara el bono navideño en efectivo y no en vales.

Dicha propuesta no prosperó pero quedó como antecedente al grado de que hoy MARIBEL en sus principales declaraciones habló de ese bono navideño y que desde ahora lucharan para que sea en efectivo.

MARIBEL sustituye a MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO y la verdad se espera que le eche muchas ganas ahora como dirigente de la FSTSE pues se le reconoce como una mujer muy trabajadora y que le gusta apoyar a sus compañeros.

Mientras que hay alerta por el incremento en los casos de zika, dengue y chikungunya.

Precisamente en estas vacaciones las autoridades de salud tuvieron que reconocer que cada día son más las personas que están siendo víctimas de alguna de esas tres enfermedades.

Ojala y se tomen verdaderas medidas preventivas a tiempo y no vuelva a ocurrir la misma historia de siempre que hasta cuando empiezan a conocerse de defunciones por esos virus es cuando entonces sí arman todo un show para combatirlo.

Facebook.com/Jaime Luis

jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here