Hay que denunciar la corrupción: Fiscal

0
169

Redacción

Cd. Victoria, Tam.- “Queremos que la ciudadanía denuncie todos los actos de corrupción de los servidores públicos, que tengan la confianza de acercarse con nosotros y poder proceder conforme a la ley, todo en total transparencia”, así lo indicó el fiscal anticorrupción en Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea.

En entrevista, el funcionario recalcó que es importante que los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos o por empresas privadas sean denunciados a la fiscalía y si es necesario en su momento se dará a conocer el seguimiento de algún caso para que la ciudadanía y los medios de comunicación estén al tanto del trabajo que se está realizando sobre todo que se llevará con total transparencia.

Detalló que en primera instancia se inicia con la elaboración de una denuncia ya sea por escrito o verbalmente.

Indició que la querella debe de presentarse en cualquier agencia del Ministerio Público del Estado y en su momento la remitirán a la fiscalía especializada anticorrupción.

“El Estado tiene la capacidad de obligación de recibir sus denuncias, procedimiento que inicia con la denuncia y posteriormente se le requiere a la persona para que ratifique ante la autoridad, en este caso el Ministerio Público y aporte las pruebas que pueden ser documentales o testimoniales, fotográfica, incluso en video”, dijo el fiscal.

Dejó en claro que no necesariamente la denuncia tiene que presentarla al momento que haya ocurrido el delito, puede ser posterior a los hechos.

“Una vez que se ratifica la policía inicia las investigaciones correspondientes y en caso de tener pruebas se mandará citar al indiciado y de ahí se deriva el resto del procedimiento”.

Javier Castro Ormaechea insistió en que la comunidad denuncie todos esos actos, pues lo que se busca es que no se prolongue el delito y se pueda avanzar para acabar con la corrupción.

“Nosotros tenemos la obligación de recibir la denuncia, la obligación de investigar, porque son delitos que comúnmente se persiguen de oficio”, agregó.

El Fiscal Anticorrupción señaló que los tipos de delito que comúnmente atenderán son los cometidos por servidores públicos, enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, entre otros, los cuales son los delitos de los cuales la ciudadanía más se queja y que se consideran como corrupción.

Indicó que desde la semana pasada ya se tienen las averiguaciones previas que estaban en trámite en otras agencias, que son aproximadamente unas 50 investigaciones.

“Además de esas 50 ya tenemos presentes dos nuevas denuncias que se les están dando trámite, queremos que todo esto sea lo más transparente posible con la ciudadanía, con los medios de comunicación, para que conozcan todo lo que está nuestro alcance, todo lo que sea legal informar se dará, queremos que las personas se acerquen a nosotros tenga la confianza de denunciar todos los actos de corrupción que cometan servidores públicos, mejorar y acabar con la corrupción en el estado de Tamaulipas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here