Avanza IETAM en pro de la igualdad de género

0
78

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

El Comité Técnico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, presentó  los avances del dominio en internet que albergará este SitioWeb encargado de visibilizar el estado en que se desarrollan las mujeres en el ámbito político y público del Estado.

La presidenta del Comité Técnico del Observatorio en este primer año de operaciones, la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, presentó ante la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Marcia Laura Garza Robles y la directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith, el sitio de internet piloto, sobre el cual trabajaron durante la reunión preparatoria.

En la reunión llevada a cabo en la sede del IETAM, se destacó la importancia de alinear los objetivos del Observatorio en Tamaulipas, con el Observatorio Nacional, toda vez que forma parte de una estrategia implementada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), la cual se está replicando en todas las entidades.

También, se contempló la necesidad de incluir a participantes estratégicos como lo es el propio Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo de importante será traer a la mesa a las instituciones académicas, asociaciones civiles y partidos políticos.

Las integrantes destacaron que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, debe de configurarse –en su momento—como la herramienta en la que se encuentre además del marco teórico-legal, la estadística y líneas de acción para incidir en la política pública en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en Tamaulipas.

María Elena Figueroa Smith, del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, mencionó que se requiere posicionar en la percepción de la ciudadanía la participación de las mujeres en la política para avanzar en el tema de la igualdad.

Por su parte la magistrada presidenta del TRIELTAM, Marcia Laura Garza Robles, consideró de suma importancia que el portal del Observatorio cuente con las herramientas y la información precisa; es decir, que sea lo suficientemente claro en cada uno de los enlaces, con la interactividad adecuada y de fácil navegación.

Cada institución se comprometió a alimentar el sitio de internet, el cual será puesto en marcha entre agosto y septiembre de este año.

“La intención es activarlo con miras al proceso electoral para que toda la ciudadanía tenga acceso a esta información con enfoque de género y de este modo, contar con datos duros e incidir en mejorar las condiciones en la vida política de las mujeres tamaulipecas, y que a su vez se tenga una comparativa de avances o retrocesos, rumbo a cerrar la brecha de género que es el objetivo”, concluyó la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería.

Finalmente, cabe mencionar que en la reunión participaron también la titular de la Unidad de Transparencia del TRIELTAM, Roxana Guerrero Galván, la Secretaria Técnica y la directora Jurídica del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Nora Martínez Castro y Arely Acosta Mendiola, respectivamente y Karen Luna, secretaria Técnica del Comité, Karen Luna, del Instituto Electoral de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here