Argentina y Chile paralizados por nevadas

0
67

Agencias

La nieve y el hielo tenían cerrado el aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche, lo que generó preocupación en el principal centro de esquí de Argentina en el fin de semana de inicio de las vacaciones de invierno escolares.

Cerca de 50 centímetros de nieve tienen cubiertas las pistas de aterrizaje.

Las intensas nevadas que comenzaron el jueves, informó hoy la empresa Aerolíneas Argentinas.

El aeropuerto de Ushuaia, en la austral provincia de Tierra del Fuego, comenzó en tanto a operar, al tiempo que se espera que las condiciones permitan reabrir el de Chapelco, cerca de la localidad de San Martín de los Andes, donde las autoridades decretaron la emergencia meteorológica.

Se esperan temperaturas de 15 grados bajo cero para varias localidades del oeste de la Patagonia, sobre la cordillera de los Andes.

El tránsito por numerosas rutas de la región se encuentra interrumpido por la nieve y el hielo sobre las calzadas.

Las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, a unos mil 400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se encuentran aisladas y sin electricidad.

En tanto, la Gendarmería Nacional (Policía de frontera) rescató en la noche del viernes a los pasajeros de un ómnibus proveniente de Chile que había quedado atrapado en la nieve en el paso fronterizo Mamuil Malal, informó hoy el diario La Mañana de Neuquén.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió hoy que la masa de aire frío polar llegará esta noche y el domingo al centro y norte del país.

Por su parte la capital chilena se despertó este sábado con varios de sus barrios cubiertos de nieve, un fenómeno inusual que provocó un corte del servicio eléctrico que afectó a 250 mil hogares en medio de una intensa ola de frío.

Los barrios altos de la ciudad se plegaron al paisaje de la imponente Cordillera de los Andes con árboles y senderos cubiertos de nieve.

Más abajo, en Providencia -un barrio aledaño al centro de Santiago- también se sintieron los “chubascos de nieve”, que habían sido previstos por los pronósticos meteorológicos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que son “251 mil 659 (los) clientes (que) se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico” a lo largo de Santiago.

Mientras que la compañía de electricidad Enel informó en un comunicado que la extraordinaria nevada -la primera de esta intensidad en más de una década en la ciudad- dejó a “202 mil clientes sin suministro eléctrico, de un total de un millón 800 mil usuarios de las 33 comunas que atiende en la Región Metropolitana”.

La caída de árboles y ramas producto de la nevada sobre los tendidos eléctricos son la principal causa de la emergencia, que deja sin posibilidad de calefacción a miles de personas en medio de una ola de frío que anotó temperaturas bajo cero en los termómetros.

En ese marco, la Onemi mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva Regional por la peculiar condición climática, con continua publicación de advertencias a la población para extremar los cuidados en el tránsito.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here