Viven niños y niñas “Diputado por un día”

0
130

Redacción

Ante el Pleno del Congreso Infantil en Tamaulipas, las y los niños “Diputados por un Día 2017”, aprobaron cuatro iniciativas de ley orientadas al fomento para la donación de órganos, la creación de orquestas y sinfónicas infantiles, así como para promover talleres de literatura, artes plásticas y una más, para la creación de espacios deportivos acondicionados en cada plantel escolar.

En total fueron cuatro iniciativas aprobadas por unanimidad en la novena edición de este evento en el que participaron los alumnos de las escuelas de Victoria y otros municipios.

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado infantil, José Rodrigo Cantú Rosas, quien presentó una iniciativa sobre el fomento a la cultura de la donación de órganos al interior de las escuelas, con la finalidad que desde las aulas se abone al hacer conciencia sobre esta forma de dar vida a quien lo necesite.

En segundo lugar desde la máxima tribuna del estado, el diputado infantil Cristian Iván Rincón Huerta, pidió incluir en la currícula escolar la materia de música para crear orquestas y sinfónicas en cada plantel, ya que dijo, “la música es una forma de desarrollarnos, le abona a la disciplina, la confianza, es un derecho que queremos tener”.

En tanto, Evelyn Lizeth Gómez Castillo, presentó ante el Pleno una iniciativa para promover los talleres de literatura y artes plásticas porque, según la exposición de motivos, “es muy importante que en la etapa de la niñez los niños cuenten con las oportunidades para tener el acercamiento a la cultura y conocer el universo que nos rodea, fomentar en las niñas y niños la cultura en todas sus expresiones, apoyar la propuesta para fomentar el hábito de la lectura y crear esos espacios en las escuelas”.

Además, Víctor Emanuel Ledezma Juárez, diputado infantil 2017, presentó una cuarta iniciativa que prevé en cada escuela la creación de espacios para hacer ejercicio al aire libre para los niños y niñas, ya que en su mayoría los que existen son pensados para los adultos.

Por ello, Ledezma Juárez, hizo énfasis en que requieren que los planteles escolares se acondicionen para contar con canchas de futbol, básquet bol, pistas de ciclismo y salones para judo, karate o gimnasia, por mencionar algunos.

Finalmente, en el apartado de los Asuntos Generales, el diputado infantil 2017, Ángel Giovanni Rodríguez Zavala, destacó la importancia de este tipo de acercamientos a los procesos democráticos y, para que las niñas y niños sepan del funcionamiento al interior

del Congreso del Estado, pero sobre todo permitirles hacer sus propuestas para mejorar el entorno en el que crecen.

“Los niños somos una generación que deseamos conocer y saber acerca sobre nuestros derechos y obligaciones, por tal motivo el poder opinar y debatir los temas nos permite conocer y evaluar el trabajo que hacen los diputados y herramientas como ésta”, concluyó al agradecer las oportunidades para que pudieran vivir esa experiencia.

Cabe mencionar que este evento organizado por el H. Congreso del Estado es la culminación a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Tamaulipas a las escuelas de la entidad, donde se vivieron los procesos de elección y por parte del IETAM, la posterior insaculación para participar en el Pleno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Carlos Alberto García González, así como los integrantes de la misma, los diputados Alejandro Etienne Llano, María de la Luz del Castillo Torres, Guadalupe Biasi Serrano y Humberto Rangel Vallejo, así como Rogelio Arellano Banda y demás Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dieron la bienvenida a los alumnos y resaltaron su participación.

Ante el Pleno de esta sesión solemne, por parte del IETAM, acudieron el Consejero Presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, acompañado de las consejeras María de los Ángeles Quintero Rentería y Nohemí Argüello Sosa, así como el consejero Ricardo Hiram Rodríguez González, directores y personal de área de la Dirección de Capacitación del propio Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here