HUMO BLANCO

SE VALE EXPLICAR

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas salió lo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, con el visto bueno de la mayoría de los diputados federales, liderados por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En contra estuvieron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI),  Movimiento Ciudadano (MC) y los de la Revolución Democrática (PRD), algunos de los cuales incluso no asistieron a la cede externa en donde sesionaron dado que en el  inmueble de la cámara baja había grupos que presionaban para que se considerara sus peticiones, principalmente agrupaciones campesinas.

Pero lo que se veía venir sucedió y,  similar a  a otros episodios en legislaturas anteriores,  se sacó el paquete que fue enviado por el ejecutivo federal.

Lo que aseguran integrantes de la oposición es que lo propuesto y aprobado contiene recortes que impactarán, en forma negativa, en segmentos poblacionales.

Incluso se ha dicho que se corre el riesgo de tener problemas de carácter social ante las demandas y presión de los que se asumen afectados.

Acá, en la entidad, lo que se señala es que los productores agropecuarios van a ser impactados al reducírseles apoyos y eso podría derivar en protestas, incluido lo que se ha dado desde hace varios años: la toma de tramos carreteros con la correspondiente afectación a transportistas y automovilistas  en general.

Igual se habla del impacto negativo que se tendrá en cuanto a los rubros de salud,  educación y en relación a los organismos denominados autónomos a los que se les metió “tijera”.

También los alcaldes, en su momento, levantaron la voz pero  no les fue del todo bien lo que se traducirá en ajustes a sus presupuestos.

Cabe señalar que el gobierno de la entidad hizo negociaciones para que se atendieran sus planteamientos y algo se logro pero no en la medida que se solicitó.

Será interesante los informes y explicaciones que deberán dar los diputados federales tamaulipecos acerca de su actuar, en cuanto al tema que nos ocupa.

En ese sentido, mucho tienen por expresar SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y NOEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ  del PAN, al igual que MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN del PRI y MARIO RAMOS TAMEZ del MC.

Por supuesto, del grupo mayoritario en el Congreso de la Unión, los morenitas, JULIANA ELIZONDO GUERRA, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, OLGA SOSA RUIZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Y decimos que es necesario que los legisladores aclaren debido a que hay dos posturas encontradas en cuanto a los resultados obtenidos en cuanto al PEF.

Desde la perspectiva panista y priistas y de sus aliados de coyuntura, lo que se dio al estado en materia de presupuesto (56 mil 540 millones de pesos) viene a la baja y es insuficiente.

En contraparte, los morenistas aseguran que le fue bien a la entidad debido a que se tendrá un incremento de mil 850 millones de pesos con relación a lo ejercido en el 2019.

Sin duda que éste asunto será materia para la polémica en lo que esta por venir.

Lo que queda de manifiesto son dos posturas antagónicas, cada una de las cuales hablará de su verdad, acorde a proyecto que defienden.

De ahí la importancia que puedan aclararse lo que se externa pero a ojos y entendimiento de los ciudadanos y en particular, de los que podrían ser afectados.

Es obligación de los “representantes populares” el rendir cuentas en torno a su gestión y actuaciones.

Sería ingenuo no entender que en el manejo del presupuesto van implícitas consideraciones de carácter político.

A propósito del presupuesto, para quienes buscan el puesto de consejero en órganos electorales,  más allá de servir a la democracia, todavía puede resultares atractivo esa posibilidad.

Sucede que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) seguirán percibiendo 251 mil pesos, menos impuestos, entre sueldo y prestaciones.

Dese luego que habrá que esperar una vacante y pasar por una serie de “filtros”.

AL CIERRE

Descanse en paz la decana de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MARÍA DEL REFUGIO MARTÑIEZ DE LA CRUZ.

Entre muchos logros de su vida profesional destaca haber sido la primera mujer en estar al frente de la Procuraduría de Justicia en el Estado de Tamaulipas, en el sexenio del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (Q.E.P.D.).

Nuestra solidaridad con sus seres queridos por la irreparable pérdida de un ser humano que dejo huella en el sistema de procuración y administración de justicia, en la educación y, por supuesto, en su familia y en la  sociedad.

Con la derrama económica que deja el aguinaldo, ahorros y demás, se dinamiza el mercado local por la capacidad de compra de los consumidores.

Eso por supuesto que es bueno aunque se deberá cuidar lo que se reciba debido a la llamada cuesta de enero, la cual se prolonga a febrero y  hasta marzo.

Aunado a esto habrá que tener cuidado debido a que los ladrones, “paqueros” y extorsionadores  están al acecho en espera de víctimas.

Ni que decir de los comerciantes que le venden “gato por liebre”, lo mismo  que los bancos y usureros.

La consiga es dejarlo sin dinero.