HUMO BLANCO

UN MAL CRÓNICO

Por Clemente Castro González


El que se atiendan las causas por las cuales no pocos mexicanos se enrolan en actividades ilícitas  es algo necesario y justo, porque debe brindárseles alternativas para que no opten por el camino de ilegalidad.

Hablamos de quienes cometen ilícitos del fuero común y aquellos que se enrolan con grupos de la delincuencia organizada.

Y es que con frecuencia esto sucede por la falta de oportunidades de empleo, estudio y, en general, no tener lo indispensable para vivir.

El problema es que el mal ya se tiene y es pertinente que se marque el alto a la criminalidad sin incurrir en violaciones a los derechos elementales y cuidando que no se use, en forma desmedida, la fuerza.

Aunado a ello, insistimos en que deberá tocarse lo financiero, con respecto a personajes y agrupaciones delictivas que mueven recursos en el país y hasta el extranjero.

De hecho algunas voces señalan que parte importante de la dinámica económica de México se base en el dinero e inversiones que se originan en actividades que se dan margen de la ley.

Sobre esto, se refiere que en el sexenio del priista, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, el capo del narcotráfico, AMADO CARRILLO, del Cártel de Juárez,  lo amagó con sacar su dinero de México si, dese el gobierno, se le perseguía.

Lo que se sabe es que el entonces presidente tuvo que echar marcha atrás en su afán de enfrentar a bandas delictivas, para empezar la del llamado “Señor de los Cielos”.

De modo que si se quiere ir a fondo, en el actual mandato federal, se tendrá que afectar bienes, empresas y lo financiero de los criminales.

Pero además, debe actuarse en contra de servidores públicos de los ordenes de gobierno y de miembros del sistema de procuración y administración de justicia que han aceptado “plata” para no recibir “plomo”.

¿Ni modo que los delincuentes pasen su impunidad solo por sus pistolas? Es obvio que existe protección.

De ahí que si se están atacando las causas que propician la inseguridad, las autoridades no solo deberán ver para abajo sino también hacia arriba.

Sin salirnos del tema, tenemos que, desde el Congreso tamaulipeco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, hizo un llamado para que se cierren filas con el gobernador, FRANCISCO GACRÍA CABEZA DE VACA, para enfrentar a la delincuencia.

Por cierto, se están dando traslado de reos federales a centros penitenciarios del gobierno de la República.

Éste jueves le toco  a reclusos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria, de donde se excarcelaron 100 internos para ser llevados a penales de otras entidades del país.

La semana anterior se efectúo éste tipo de movimientos en Nuevo Laredo de donde se trasladaron al menos a 80 reos.

Uno de los propósitos de lo que se realiza es tener a los  presos del orden federal en los lugares lugares que les corresponde estar.

Sucede que ahora, al menos en Tamaulipas, se tiene en los mismos inmuebles  a internos del fuero federal y del común, pese a los inconvenientes que eso implica.

Es factible que, entre los móviles para hacer los movimientos se encuentre el desmantelar a los llamados autogobiernos que se manejan al interior de las cárceles.

Por supuesto que es necesario que la federación se haga cargo de los internos que deben estar bajo su responsabilidad y que desde la Secretaría de Seguridad Pública en el estado no se hagan de la vista gorda ante lo que sucede en los CEDES.

Eso implica hacer lo que se requiera para que se respeten los derechos humanos y marcar un alto a los autogobiernos o al menos acotarlos.

AL CIERRE

Unos 50 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, pararon labores en protesta porque les despidieron a tres de sus compañeros de labores.

La protesta propició que el gerente, ROMÁN CASTILLO AIROLA, se apresurara recibir a los inconformes para evitar que la situación se saliera de control.

No se sabe con precisión que acordaron los sindicalistas y el titular del organismo pero es casi seguro que haya cedido a la presión.

En entrevista, ROMÁN sostuvo que se han levantado actas administrativas a trabajadores que se localizaron fuera de sus labores.

A propósito, hace poco platicamos con un integrantes del sindicato de la COMAPA y le pregunte cómo les iba con el nuevo jefe y la respuesta fue rápida y simple.

“No nos interesa que quiten o pongan gerente, lo que nos importa es que den las bases que hay pendientes. Aunque los que llegan siempre hacen una serie de contrataciones de personal de confianza que abultan la nómina”.

+-Increíble pero los 10 diputados de MORENA en el Congreso se salieron de la Sesión porque no coincidieron con el líder de éste poder, GERARDO PEÑA FLORES, cuando hacía su posicionamiento.  Es la primera acción en unidad que han efectuado los diputados morenistas.

El agarrón estuvo bueno ya que los panistas arremetieron y sus adversarios no se quedaron callados.

Antes se hablaba de que no se politizaran lo de la seguridad pero eso es imposible.