HUMO BLANCO

SIN PENA Y SIN GLORIA

Por Clemente Castro González


Se supone que el ahora ex contralor del estado, MARIO SORIA LANDEROS, no estaba en el paquete de cambios que se efectuaron en fecha recientes cuando se dio nombramiento a varios secretarios y a otros funcionarios de alto nivel.

Pero de repente, sin decir “agua va”, el mencionado presentó su renuncia “por motivos personales”.

Y en esa justificación cabe cualquier cantidad de posibilidades y motivos para especular.

Según esto SORIA LANDEROS no estaba enfermo y tampoco se sabe de que viviera en el constante estrés.

Aunque debe decirse que la labor que, al menos en el papel, debió desempeñar era muy amplia y sensible.

Ni más ni menos que vigilar y fiscalizar el correcto uso del patrimonio y el ejercicio del gasto público, al igual que el desempeño de los funcionaros.

De hecho el contador llegó con el sable en ristre y dio a conocer, a representantes e medios, que iba sobre ex servidores públicos a los que se les habían detectado irregularidades.

Recordemos que, en noviembre del 2016 SORIA habló de que ex funcionarios estaban obligados a aclarar una serie de observaciones de carácter administrativo que se habían detectado.
Por ejemplo, se mencionó lo de las abultadas becas que se entregaron a hijos de personas pudientes, lo de los presupuestos inflados y las denominadas obras fantasmas.

Lo último que se supo es que iban por 63 ex burócratas debido a que no presentaron su declaración patrimonial de conclusión y que tenían en capilla a ex munícipes.

En esencia no se sabe de algo novedoso que se haya realizado, a partir de alguna indagación de lo que tanto se habló en los tres años en que el renunciante estuvo al frente de la Contraloría.

Lo que si se registra son cualquier cantidad de declaraciones de dicho personaje en el que habló de actuar conforme a derecho y no dijo “ni si, ni no sino lo contrario” en cuanto a llamar a cuentas a muy altos ex funcionarios.

El punto es que se fue el Contralor y en el ambiente se esparce la versión de que algo no hizo bien. ¿Se extralimitó? ¿Fue omiso? ¿Hubo deslealtad? ¿No pudo con el paquete?

Al tiempo seguramente saldrá las verdaderas causas que lo llevaron al despido si nos atenemos a lo que dicen los políticos en el sentido de que en tales cargos “no temes; te meten y no te sales; te sacan”.

Lo bueno para el renunciado es que continuará en la gratificante nómina en tanto que se mantendrá en calidad de colaborador del gobierno estatal.

Para relevar a MARIO llegó CARMEN ZEPEDA HUERTA, misma que recibió el nombramiento de parte del mandatario, FRACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se trata de una mujer preparada que tiene experiencia en el desempeño en la administración pública y en la iniciativa privada.

RULETA

Interesante que haya voces discordantes entre las Fuerzas Armadas pero necesario que se respete lo que establece la Ley en cuanto a la subordinación al mando civil.

Por ello da certidumbre el discurso del General Secretario, LUIS CRESENSIO SANDOVAL en donde precisa que militares y marinos son leal al mando presidencial y que en su vocación esta la defensa del pueblo, las instituciones y la democracia.

Fue puntal en su discurso, dado en Palacio Nacional en donde se otorgaron ascensos a personal del Ejercito y la Marina de manos del jefe del ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial a la que usted fue elegido en un proceso democrático y transparente”, afirmó el SANDOVAL.

Recordemos que, en días pasados, el General CARLOS GAYTÁN OCHOA, criticó la actuación del actual gobierno federal al señalar que “Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años un gran resentimiento”.

Sobre la declaración el presidente sostuvo que era imprudente pero que estaba en su derecho de expresarse.

Cabe señalar que en ese contexto, LÓPEZ OBRADOR habló de que en México no era concebible un “Golpe de Estado”.

Los que le entienden al análisis aseguran que el mandatario hizo la referencia para cerrar el paso a esa tentación que no es inédita en el país.

AL CIERRE

El gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo presente en el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en Nuevo Laredo, acompañado del alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Al ser abordado por reporteros reiteró que se actuará con los instrumentos al alcance del Estado en contra de los grupos criminales.

Con relación al desfile de la ciudad capital asistió en representación del gobernador, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, titular de la General de Gobierno.

En el acto conmemorativo se vio a varios funcionarios entre ellos el secretario de Bienestar Social, RÓMULO GARZA y el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

A propósito, el munícipe victorense enfrenta la rebelión de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que amagan con no aprobar la cuenta pública del 2019 sino se les informa en que se gastaron 25 millones de pesos.