HUMO BLANCO

0
73

POLÍTICA A LA ANTIGUITA

Por Clemente Castro González


Los sabores dulce y amargo que dejaron las recientes elecciones, tardarán tiempo en diluirse. Más porque hay sustancia y la precampaña para el 2018 ya empezó.

Ayer correspondió a FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), citar a una rueda de prensa para hablar de los comicios pasados y repudiar las transas que se hicieron en Coahuila y, a la vez, ponderar los triunfos que obtuvieron en Nayarit y en las alcaldías de Veracruz.

En cuanto al Estado de México y “el cochinero” que tuvo lugar, al menos en el comunicado oficial, la dirigencia tamaulipeca guardó un extraño silencio.

Pero al margen de ello, en la rueda de prensa salió uno de los temas que, desde ya ocupan a los panistas: el de la reelección de los alcaldes.

Sobre el tema, propios y extraños saben que eso corresponde definirlo a la jefatura política pero el líder panista sostuvo que los jueces, entiéndase, los que dan y quitan a manera de acto de justicia, son los ciudadanos.

Y en efecto, es una variable a considerar pero, a la hora de la hora, vía los consejeros del albiceleste, se les dará el visto bueno a los y las que determine la instancia en donde se manejan los hilos del poder en la entidad.

Lo apropiado para el partido en el gobierno es que estén alineados las preferencias de los ciudadanos con la decisión del jefe máximo del PAN, aunque no siempre las cosas son ideales.

El caso de Reynosa es por demás ilustrativo. Porque así traiga buenos números la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ , en cuanto la aceptación de los electores, es improbable que “desde el PAN “ le vayan a dar el aval para que continúe al frente del ayuntamiento.

Otra circunstancia es la que se da en Nuevo Laredo, en donde el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, trae consigo la anuencia popular y el aval del guía político.

De modo que Kiko ELIZONDO e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA (secretario general panista), tienen un verdadero paquete que deberán manejar con sumo cuidado para refrendar su condición de partido en el gobierno.

En cuanto al Revolucionario Institucional (PRI), ayer dio señales de vida JUAN ALONSO CAMARILLO, uno de los tantos que buscan la dirigencia de su organismo.

Desde su perspectiva y ante reporteros, habló de abanderar las demandas que no fueron escuchadas y atendidas por las administraciones emanadas del tricolor.

Igual reto a sus compañeros y contrincantes a participar en un debate para mostrar propuestas e ideas.

A propósito, a JUAN ALONSO le toco operar la rebelión de los independientes en los comicios pasados, cuando desempeñaba en un alto cargo en la Secretaría General de Gobierno.

Fue éste el personaje que mereció fuertes críticas de parte de la abogada TALÍA VÁZQUEZ ALATORRE, en su calidad de coordinadora de campaña del entonces candidato “independiente” a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

La mujer declaró que cuando protestaban por las trabas que les ponían para el registro, hasta el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llegó ALONSO CAMARILLO a negociar con ellos.

Algo que llamó la atención de TALÍA fue que el entonces funcionario se sentara en el sillón del presidente del organismo electoral e hiciera planteamientos que sólo correspondían a los integrantes del IETAM.

Eran aquellos tiempos cuando la consejera TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ (quien llegó al IETAM procedente de la Secretaría General de el Congreso del estado), haciendo mancuerna con el otrora secretario Ejecutivo, JUAN ESPARAZA ORTÍZ (despedido en agosto del 2016), se esmeraban en demostrar la dependencia del instituto con respecto al gobierno.

En fin, como dijera Rulfo en uno de sus cuentos: “según esto ya esta olvidado, pero según esto no”.

De regreso con prospecto a dirigir al PRI, la verdad es que trae en su haber la experiencia y el conocimiento, al igual que cualquier cantidad de mañas en el manejo de la política.

En ese sentido, si el tricolor busca una nueva cara para renovarse, lo más seguro es que el prócer en mención no tenga nada que hacer en la competencia doméstica. Bueno, a lo mejor sí: ser comparsa.

Ya que “agarramos lienzo”, sería un sacrilegio dejar fuera las sesudas declaraciones salidas del ronco pecho del ex alcalde de Madero y ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), JORGE MARIO SOSA POHL, cuando afirma que las alianzas y el “chapulineo” siempre han existido.

El punto, a su juicio, es que esto debe hacerse para sumar y no para restar, en alusión a el posible arreglo del PRD con el PAN para las presidenciales y el paso de priistas al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Cierto que, según dice la canción , “que de raro tiene” tales uniones de coyuntura. El problema es que los partidos y grupos únicamente se junten para destronar a alguien y, al final del día, las cosas en el país continúen igual o peor.

SOSA POHL conoce el sistema y tan es así que logró llegar a la dirigencia perredista en la entidad con el apoyo del mando tricolor, en tiempos del gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuando el operador por excelencia era ni más ni menos que RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Dudo que los perredistas de hueso colorado olviden la “machincuepa” que hicieron los priistas para sentar en el mando del Sol Azteca alguien proclive a la “negociación”.

¿Alianzas o complicidad?

AL CIERRE

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, visito la casa del adulto mayor, ubicada en el 20 Doblado de Victoria, para festejar el día del Padre y de la Madre.

Ahí se dio una convivencia y se disfruto de la presentación del grupo de danza de la Casa Club del Adulto Activo.

Sin duda que la titular del ente de atención a los grupos vulnerables y de integración de la familia, lleva a cabo una serie de programas en apoyo a la política social que se implementa desde el gobierno de al entidad.

+.-En más actividades del DIF pero del municipio capitalino, la señora TONY SÁENZ DE ALMARAZ, en coordinación con el Club Rotario Victoria A.C., entregaron sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here