HUMO BLANCO

TRAEN EL DIENTE AFILIADO

Por Clemente Castro González


Si se tratara de buenas acciones, los tránsitos de Madero merecerían un aplauso por su manera escrupulosa de pedir la documentación correspondiente a los automovilistas, para empezar licencia y tarjeta de circulación.

Igual podrían recibir el reconocimiento de los ciudadanos cuando se parapetan en lugares específicos a fin de medir la velocidad de quienes van en sus vehículos porque hay determinados límites que deben cumplirse.

El pero, que nunca falta, es que los agentes de vialidad, esperemos que no sean todos, andan con el diente bastante afilado y lo clavan en la primera oportunidad.

Citamos quejas recurrentes de personas que fueron victimas de la “mordida” en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, en donde se colocan hasta tres patrullas de tránsito, en un tramo de un kilómetro y medio o dos,  para no dejar pasar ni una oportunidad de sacar su día con cargo y costo a la cartera del prójimo.

Eso si, sus patrullas y uniformes se ve que se empatan con los colores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lo que implica un desprestigio para este instituto político.

Porque, se supone, ese partido debería estar alineado con la “Cuarta Transformación”, entre cuyos propósitos centrales tiene el ir en contra de la corrupción y el tráfico de influencias.

Alguien le tiene que referir  al alcalde, ADRIÁN OCEGUERA KERNION, que sus muchachos andan desatados y que les están dando una buena chamuscada a la bandera que dice representar.

Sin salirnos de lo sensible, tenemos que entregaron nombramiento de gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, a ROMÁN CASTILLO AIROLA, luego de la renuncia de HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, el pasado viernes.

Lo que se establece en un comunicado oficial es que el nuevo jerarca del organismo llega para administrar el recurso y dar un mejor servicio a los usuarios.

En su curriculum se lee que estuvo en la coordinación de recursos materiales en la COMAPA de Reynosa, del 2006 al 2007,  y que ese cargo lo venía ejerciendo en el ente capitalino.

Al menos CASTILO AIROLA no entra a ver que aprende, en tanto que sabe lo que se maneja en la COMAPA y los pendientes que arrastra.

Significa que el nuevo gerente tendrá que aplicarse ya que las demandas son muchas y el dinero escaso.

Igual las tentaciones de querer hacer negocio desde el cargo, seguramente estarán a la orden del día, a imagen y semejanza de lo que les sucedió a sus antecesores.

RULETA

Ahora que se habla de polarización a nivel de los habitantes del país, habría que considerar que la lucha entre los contrarios no es algo que suceda dese fechas recientes sino que trae su historia.

Más cuando la desigualdad se encuentra en las entrañas mismas de un sistema injusto que, dada su dinámica, eso es lo que sabe reproducir en tanto que es su lógica.

A nadie le conviene la confrontación, más allá de las propuestas, la política y hasta las ideologías.

Pero tampoco se trata de ser timorato y ver al conflicto como si se tratara de una expresión  demoniaca.

Es mejor ejercer la libertad de expresión, así duela, que vivir en la simulación para reflejar lo que no es.

Se trata de llamarle a las cosas por su nombre y atenerse a la respuesta, en tanto que existen otras manera de ver la vida y, desde luego, intereses.

De manera que bienvenidas sean las posturas de los militares, religiosos, militantes de partidos, libre pensadores, académicos y cualquiera que tenga algo que decir.

Al fin y al cabo lo que se manifieste esta protegido por la Constitución General de la República, a condición de no trastocar leyes o reglamentos.

Es justo  y necesario que caigan mitos y que avancemos como sociedad.

AL CIERRE

El tema de la revocación del mandato no es algo nuevo y menos en el municipio de Victoria.

Hace varios meses la bandera la traía un ex regidor que llegó al cargo por el Movimiento Ciudadano (MC) y luego, cuando así convino a sus intereses, se declaró independiente.

La que ahora hablo de tal asunto es la diputada del partido en mención, PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ.

Pero sucede que todavía falta legislar al respecto para que eso baje a territorio.

Mientras tanto puede seguir la especulación y creando expectativas que no necesariamente se concretaran.

Lo que si es por demás pertinente es lo que señala la representante popular en el sentido de  que desde la alcaldía capitalina debe explicarse de que manera se resolverá lo del abastecimiento del agua, que es un compromiso de la actual gestión capitalina.

La agenda de los diputados locales establece que éste martes habrá instalación de diversas comisiones.

Se espera que se pongan a trabajar las comisiones de Seguridad Púbica, Prevención y Reinserción Social, así como la de Estudios Legislativos, Deporte, Administración, Educación, Desarrollo Industrial y Comercial, Salud, Bienestar Social y otras.

Al frente de lo que suceda o deje de ocurrir en la legislatura se encuentra el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES.

Por cierto, el diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, asegura que la salida de HUMBERTO CALDERÓN de COMAPA no es un “golpe hacia su persona”.

A su juicio son versiones de quienes no tienen nada que hacer y “viven del chisme”,  al tiempo que subrayó que él traía la Comisión de Finanzas dentro del Congreso.