HUMO BLANCO

EL RUMBO ESTÁ TRAZADO

Por Clemente Castro González


En lo de el proceso para relevar a la actual dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) es evidente que ello  es cosa juzgada aunque debe seguirse, al pie de la letra, lo que establece la convocatoria.

Propios y extraños saben que la planilla que lidera LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y MARIELA LÓPEZ SOSA, en calidad de prospecto a la presidencia y secretaría general del instituto, en forma respectiva, es la que saldrá adelante.

En principio porque no se espera que haya otra y debido a que la registrada se integra  por vertientes del panismo, por no decir grupos  y, lo más importante, trae el visto bueno de la jefatura política estatal.

De modo que nadie se “saltará las trancas” y si alguien lo llegara hacer se quedará en el intento.

Los que saben de éste tipo de temas aseguran que el poder se ejerce y estamos precisamente frente a una muestra de que así es en el asunto que nos ocupa.

Aparte de los agraciados  súmele  en la planilla a ALVARO BARRIENTOS, MARIA ELENA FIGUEROA, TERESA AGUILAR, IMELDA SAN MIGUEL, al igual que  RICARDO MORENO, ANDREA CARRILLO y  PEDRO CARRILLO.

Cabe señalar que la fórmula que encabeza la planilla trae experiencia en tanto que el reynosense, CANTÚ GALVÁN,  fue diputado local, mientras que LÓPEZ SOSA estuvo al frente de la alcaldía de Xicoténcatl.

Por supuesto que su currículum es mayor pero se subraya esta etapa en tanto que se trata de la representación popular.

Es decir, los casi guías del instituto bien que saben de la importancia de estar en sintonía con el común mortal.

Precisamente sobre ese punto “El Cachorro”, habló de que estarán conectados de manera permanente con la militancia de su organismo.

Y hacen bien en pensar así debido a que las bases partidistas cada vez están más politizadas y ni que decir de los ciudadanos.

Implica que los dirigentes de los partidos o quienes marcan la línea están obligados a entender que los partidos son instrumento de organización y lucha y no agencias de colocaciones o entes cuyos miembros solo convalidan candidaturas.

El punto es que la elección de la nueva directiva tendrá lugar el ocho de diciembre, y de ahí empieza su preparación para entrar al año electoral que arranca en septiembre del 2020.

Al que debe esperarle un premio adecuado a la magnitud de los servicios prestados,  al estar al frente del partido en el gobierno, es al aún líder albiceleste, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Se supone que “Kiko”, al termino de su encomienda, será incorporado a la administración estatal desde donde podría hacer su aportación a la causa.

Seguramente al ex legislador le llegará “Santa Claus” o los Reyes Magos.

En modo no  se puede imaginar a ELIZONDO SALAZAR en la fría banca o mejor dicho, fuera de la gratificante nómina.

Sin salirnos de lo relacionado con el PAN, tenemos que el Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, subió a la tribuna e la cámara alta para proponer que baje el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera a un 8 por ciento.

Entre los argumentos del legislador se establece que si bien se bajo el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera se tiene una temporalidad de dos años y no se previó que los insumos se adquieren a una tasa del 16 por ciento en el exterior.

En pocas palabras pide que se pase del 16 al 8 por ciento en forma directa.

Argumentó que el resultado de los estímulos fiscales promovidos por la federación han sido un fracaso.

Lo planteado es importante y esperemos que se le de la dimensión acorde a la dinámica económica que vive la región a la que se alude.

AL CIERRE

El titular de la General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, declaró que la administración estatal continúa en la búsqueda de la justicia en cuanto al presupuesto.

Señaló que se rechazan los recortes al presupuesto para el ejercicio 2020, de ahí que se esté en platicas con autoridades de la federación con la finalidad de que reconsideren lo de los montos que deben destinarse a Tamaulipas.

Lo que se sabe es que el recurso vendrá diezmado y esto ha provocado que desde el orden de gobierno estatal y las alcaldías se alce la voz.

Citricultores liderados por JAVIER IBARRA ECHARTEA pidieron que se les respalde con fertilizante para la producción de 20 mil hectáreas.

“Solicitamos que se entregue el fertilizante a fin de aplicarlo en las huertas porque debido a la sequía la fruta no creció lo suficiente”, dijo.

ECHARTEA llegó a palacio de gobierno acompañado de varios de sus compañeros para externar su petición.

El área de Protección Civil en Victoria ubicó 191 fosas abiertas en los panteones públicos de la localidad, previo a la celebración de Día de Muertos.

Ante eso hizo el llamado a las personas que acudirán a los panteones para que sean precavidos y eviten accidentes.

Por lo pronto se dieron a la tarea de remediar lo que sucede y hacer la señalización correspondiente.

Se espera que los llamados “campo santos” reciban a miles de personas con motivo de la muy mexicana tradición.