HUMO BLANCO

0
72

OTRO SALDO TRÁGICO

Por Clemente Castro González


De nueva cuenta el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria volvió a ser escenario de hechos de violencia que se prolongaron por varias horas.

Desde en la mañana de éste martes corrió la versión de que se habían concentrado al menos 200 elementos de la Fuerza Tamaulipas y que la finalidad era llevar un cateo en el reclusorio, cosa que si sucedió.

Sobre ello, a las 14: 20 horas la Vocería de Seguridad Pública, desde su cuenta twitter informó que se llevaría a cabo la revisión del reclusorio por lo que se recomendó a los capitalinos no circular por la Avenida Luis Caballero, a la altura del penal en donde se cerraron las calles.

Y en efecto, la situación era de alto riesgo. Sólo intrépidos reporteros y algunos curiosos lograron acercarse a varios metros del inmueble donde se desató la balacera la cual duró horas, hasta que los representantes del orden entraron al penal.

El saldo oficial es de cuatro muertos: tres policías y un custodio además de otros seis lesionados por bala.

Con respecto a los internos, no se dio información sobre muertos y heridos, pero es de esperar que las bajas sean más que las de los representantes del orden.

Lo que se documentó es que, poco antes de las 20:00 horas, una vez controlada la situación y de acuerdo al protocolo, entraron las ambulancias al CEDES Victoria, para luego salir hacia los centros hospitalarios.

En antecedente, que usted recordará, es la fuga por un túnel de 29 reos en la madrugada del 23 marzo del presente año, la mayoría recapturados pero 13 de estos todavía andan libres.

Luego vinieron los cateos y las excarcelaciones, la más reciente fue el fin de semana, según se documentó.

Algo que resulta inexplicable es por qué si se han realizado revisiones con relativa frecuencia al CEDES Victoria, los internos tuvieron acceso a las armas.

Será interesante saber qué pasó en ese sentido, porque lo otro ya lo sabemos. Cuatro familias enlutadas de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y, al cierre de ésta colaboración, había hermetismo en torno a las bajas de la contraparte.

RULETA

Para nadie es un secreto que las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAS), tienen que cuadrarse ante los alcaldes y hay un consejo que se encarga de avalar sus planes e informes, pero igual sus gerentes gozan de cierta flexibilidad en cuanto a su manejo.

Más si tal o cual responsable de un organismo llegó al cargo debido al peso específico de una jefatura que lo avaló.

Incluso el gerente puede llegar a confrontarse con el propio alcalde si así se requiere. El caso de Río Bravo es ilustrativo, en tanto que RAÚL GARCÍA VIVIAN fue nombrado desde oficinas centrales, mientras que el munícipe, DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quería poner a alguien de su confianza y apeló al espíritu de la ley, sin obtener los resultados que esperaba.

Lo que se maneja es que el gerente del organismo operador del agua de dicha localidad fronteriza tiene una cara de candidato que sólo le falta que empiece el año electoral para hacerla más evidente.

Es decir, las COMAPAS continúan siendo un reducto para hacer política ya que no sólo son un espacio de carácter técnico, como se tratado de hacer en el sexenio anterior, sin mayor éxito.

Pero los gerentes, más los que traen cuerda, aunque no pertenezcan al PAN, instituto en el que milita mandatario estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tendrán que tomar en cuenta las declaraciones que acaba de hacer el pasado lunes.

Urgió a las COMAPAS, entiéndase sus gerentes a evitar la contaminación de ríos, lagunas, arroyos, presas y, desde luego, el mar.

De tal manera que si algún prócer tiene aspiraciones futuras primero tendrá que aplicarse a lo que les están ordenando.

Para no ir muy lejos, el propio río San Marcos, tiene registros de drenaje casi en el lecho del afluente. Uno de éstos muy cerca de la colonia las Palmas, colinda con la Avenida del Estudiante.

De ahí que, en otro tiempo, desde la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuando era delegado LUS FELIPE ALCOCCER ESPINOSA, amagó a la COMAPA Victoria con enviarles una requerimiento para remediar lo que sucedía.

A propósito del tema, el alcalde de GUEMEZ, CARLOS CÁRDENAS GONZÁLEZ, se queja de las descargas de aguas residuales que van a dar al Río San Felipe, el cual pasa por la cabecera municipal.

Su inconformidad fue manifestada en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) para que ajuste al organismo

operador del agua y drenaje capitalino porque, a su juicio, desde acá se esta afectando a su municipio.

De modo que GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, gerente de la COMAPA y su equipo de trabajo deberán dar salida al reclamo y dejar constancia que cuidan el medio amiente.

En esencia contar con otra planta tratadora de aguas residuales y que ésta de los resultados que se necesitan en el saneamiento del agua, antes de que las presiones sean mas reiteradas.

AL CIERRE

En la Secretaría e Salud siguen los cambios, algunos de éstos de manera silenciosa pero efectiva.

Por ejemplo, acaban de quitar de director de la Jurisdicción Sanitaria número uno a JORGE ANTONIO CÓRDOVA CASTILLO y en su lugar quedó ALEJANDRO CÁRDENAS ANSURES.

Cabe señalar que en cargo y en lo que corresponde la citada Jurisdicción, ya suman tres directores, en lo que va de la presente administración.

El primero, que venía del sexenio anterior, fue el doctor, MOISÉS SALDIVAR.

+.-Vuelve la presión de grupos de campesinos ante instancias federales en reclamo de los beneficios a que tienen derecho.

Ayer fueron algunas decenas de labriegos, encabezados por MAGDALENA PEDRAZA de la Unión de Campesinos Democráticos, los cuales con una manifestación reclamaron de la SEDATU, cuyo delegado es SERGIO GUAJARDO MALDONADO, les hagan efectivas mil 300 solicitudes de vivienda que fueron gestionadas en tiempo y forma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here