HUMO BLANCO

0
85

EL DEFECTO JOSEFINA SALPICARÁ 

Por Clemente Castro González


En la antesala de los comicios locales de éste año,  y a juzgar por las encuestas que se manejan, el Partido Acción Nacional (PAN) podría ser el gran perdedor  y, por tanto, ver disminuidas sus posibilidades de regresar a “Los Pinos”.

La referencia es el Estado de México, en donde la candidata albiceleste, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, se desinfló y hay quienes vaticinan que podría incluso caer al cuarto sitio en cuanto a la votación.

Pero el “defecto JOSEFINA”  no sólo impactará a ella sino que la eventual derrota de la panista traerá repercusiones entre los presidenciables de su partido.

En primer término el afectado será  “el chico maravilla”, RICARDO ANAYA CORTÉS,  presidente nacional del PAN.

Tanto por la mala campaña que se hizo a favor de su candidata como por la falta de talento y liderazgo a fin de sumar a los grupos de su instituto para enfocar las baterías en el 2017 antes que el 2018.

Y si en el 2016 festinó el triunfo en siete de las 12 gubernaturas que estaban en juego, igual tendrá que cargar con el fracaso que se cierne sobre él.

Algo servirá si rescata Coahuila, pero eso no es significativo con respecto al Estado de México. Aunado a que se corre la versión de que se negoció desacelerar en el tierra del presidente PEÑA NIETO y a cambio le darían al PAN el estado del noreste.

Pero VÁZQUEZ MOTA no sólo afectará con su derrota las aspiraciones futuristas de ANAYA CORTÉS sino también de MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, cuyas acciones en lugar de favorecer a su “abanderada” la perjudicaron. Más si consideramos que fue precisamente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en su condición de presidente, uno de los principales obstáculos para que JOSEFINA no alcanzara su meta de convertirse en su relevo.

Mientras empieza a fraguarse lo de la repartición de culpas y el impacto  en el proyecto de los personajes panistas señalados rumbo al 2018, RAFAEL MORENO VALLE navega con banderas desplegadas sumando adeptos a su causa.

Precisamente el ex gobernador poblano podría ser el beneficiario de la debacle de su organismo, en el presente año.

Sucede que él es uno de los principales animadores de una amplia alianza de partidos para hacer frente a lo que sin duda será un competida elección por la presidencia de la República.

MORENO VALLE incluso ha dicho a sus cercanos que si no se da tal alianza él ni loco participaría debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los arrasará.

El ejemplo es el Estado de México en cuanto a la unión de partidos, ya que según una encuesta publicada en fechas recientes, JUAN ZEPEDA del PRD llevaría 17 puntos mientas JOSEFINA, andaría cercana a los 15 puntos. Si éstos se suman, podrían estar en la competencia con los adelantados, entiéndase DELFINA GÓMEZ y ALFREDO EL MAZO.

Cabe señalar que las cifras que arrojen las urnas el próximo domingo de igual manera alcanzará a Tamaulipas.

Porque los seguidores de MARGARITA y de RICARDO, van a tener que meditar si refrendan su empatía con sus prospectos o de plano buscan refugiarse en otra posibilidad.

RULETA

La profesora NORA HILDA DE OS REYES, supervisora de la zona escolar del municipio de Casas, se cansó de esperar  que desde la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) hagan una supuesta investigación y determinen si la reintegran a su cargo o hay  alguna otra determinación.

En pocas palabras, se harto de que los altos mandos de la SET le hagan al “Tío Lolo” y tronó en contra del subsecretario de Educación Básica, JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO, al igual que de ARTURO BARRÓN PERALES, presidente de la localidad en mención.

Se queja la maestra y con justificada razón, de que ambos personajes, por intereses de carácter político, maniobraron para separarla de su encomienda al inventarle un supuesto abuso de autoridad.

Por ello éste jueves acudió a la dirección jurídica para entregar un documento en el que presenta pruebas con las que se deja constancia de que la maniobra orquestada para afectarla, tiene su origen en el revanchismo político de parte del munícipe en contubernio con el funcionario de la SET.

“Tengo 37 años de servicio y 18 de esto desempeñándome en el municipio de Casas, por lo que seguiré luchando por mis derechos laborales y sindicales”, declaró NORA HILDA, a reporteros que acudieron al edificio de la secretaría en donde entregó el documento.

Bien harían las autoridades, para empezar con el titular de la dependencia, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR en revisar el caso de la profesora y dejar de lado intereses partidistas porque el asunto se les puede complicar.

Para empezar, no están atacando a una persona que ignore el funcionamiento de la SET y tampoco es ajena a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S), de cuyo gremio, dicho sea de paso, ha recibido el respaldo total, en voz del líder RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Habrá que subrayar que la profesora  cuenta con un historial que habla de su compromiso social y de su fortaleza personal para no quedarse cruzada de brazos cuando, desde las instancias del poder, se cometen arbitrariedades.

Más de un ex subsecretario sabe que DE LOS REYES VÁZQUEZ, no se arredra ante las presiones y defiende a capa y espada sus derechos.

Es un despropósito que desde la SET lleven a cabo  el trabajo político a BARRÓN PERALES, cuya gestión en su localidad es criticada hasta por los propios panistas.

Seguro que en la secretaría, alguno de sus altos jerarcas, saben el significado de aquella trillada recomendación que al texto dice: “más vale ceder que perder autoridad”.

Todavía es tiempo de que entren en razón.

AL CIERRE

El alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, entregó obras e informó sobre la pavimentación que se hará en colonias la ciudad capital.

Ayer se vio al edil por la López Mateos, Bethel, San Marco, Tomás Yarrington y Estudiantil, entre otras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here