Gestos faciales activan aparatos electrónicos gracias a diadema del IPN

*Es una herramienta para personas con discapacidad motriz

0
93

México, 13 Jun (Notimex).- Encender y apagar los aparatos electrónicos, echar a andar una silla de ruedas o hacer una llamada telefónica, es posible con solo realizar un gesto con la cara.

Para ello se creó una diadema con sensores que puede ser utilizada de manera alámbrica o inalámbrica y que permite identificar el movimiento de las mejillas, frente o del labio inferior para ordenar diversas tareas a los aparatos electrónicos.

Con el nombre de FACECONTROL, el objetivo principal de sus creadores, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es brindar una herramienta a las personas con discapacidad motriz, las cuales enfrentan problemas para mover extremidades de manos y piernas.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 12) “José María Morelos”, en la Ciudad de México mostraron a Notimex que con la colocación de la diadema se puede encender y apagar la radio, una lámpara o hacer llamadas con tan solo mover los labios o inflar una mejilla.

Asimismo, hicieron caminar una silla de ruedas y después detenerla con tan solo fruncir el entrecejo de la frente con la colocación de unas gafas, parte del dispositivo de FACECONTROL.

Perla Chávez, Mitzi Rodríguez, Daniela Pérez, Gema Franco, Vianey Alonso y Axel Díaz, estudiantes de la carrera de Técnico en Informática -la mayoría de 19 años de edad- trabajaron en el dispositivo por más de un año.

“Saber que pudimos crear una opción para las personas con discapacidad para que puedan hacer cosas que antes no podían es algo que se siente muy bonito, y que en lo personal me gustaría seguir trabajando”, indicó Mitzi Rodríguez.

Por su parte, el profesor y asesor del proyecto, Jorge Alberto Florencia Lemus, señaló que se trata de un trabajo de mecatrónica, ya que emplea diversas áreas como lo son el aspecto mecánico, eléctrico, informático y sensorial.

“Yo trato de hablar con los muchachos, trato de concientizarlos y el decirles que los conocimientos que adquirimos deben aplicarse siempre en aspectos positivos y FACECONTROL es prueba de ello”, anotó.

Asimismo, informó que de acuerdo a los recursos que puedan obtener trabajarán en su afinación y miniaturización, aunque por lo pronto ya se encuentra en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En tanto, la asesora Raffaella Melina Macías reveló que el aparato podría estar a la venta en 300 dólares o en seis mil pesos mexicanos, aunque el precio se podría ajustar de acuerdo al número de sensores y adaptaciones a los dispositivos que se quieran hacer.

Por Angélica Guerrero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here