EL PATINADERO

0
74

VIAJE AL MUNDIAL

Por Juan Antonio Montoya Báez


Definitivamente era urgente que se instaurara el Sistema Estatal Anticorrupción, pues las reglas en el ejercicio del poder fueron trasgredidas por muchos funcionarios del pasado y se ven algunos visos en el presente.

No hemos visto intenciones de mirar al pasado, hasta el momento se aplicaron sanciones solamente con algunos empleados menores y al principio del sexenio se aseguró que se dieron miles de becas a estudiantes que no lo merecían o simplemente les inventaban la firma y se quedaban con los recursos.

Si la denuncia era cierta y se pagaban hasta 30 mil pesos por mes entonces el saqueo que se realizó durante los seis años del sexenio pasado superó los 300 millones de pesos.

Sin embargo nadie resultó castigado a pesar de que la denuncia verbal de los funcionarios contra los ex servidores públicos que otorgaban las becas, según expusieron ante la ciudadanía tamaulipeca el escandaloso fraude.

Y si no hubo castigo, no hubo pruebas y mucho menos castigados, por lo que todo quedo  en simple habladurías y no hubo castigo. 

Dicen que hicieron las cosas demasiado bien, pero entonces como descubrieron el fraude con las becas y no lo denunciaron, esto se llama complicidad.

Por ello es que apremiaba el Sistema Anticorrupción  de ahí la importancia de las palabras de la diputada MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO quien informó del dictamen que modifica el Código Penal, otorgándole frecuencia normativa a las sanciones para los actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Hoy con las reformas se establece el término de Delitos por Hechos de Corrupción, lo cual es relevante para el funcionamiento del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

También establece que cuando los delitos de corrupción son cometidos por policías, las penas previstas serán aumentadas.

El diputado panista RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ destacó que con las reformas se otorgan atribuciones a la Contraloría para que funja como órgano de control interno de la Administración Pública Estatal y tener la fuerza necesaria para la prevención y combate a la corrupción.

Otro punto importante que se analizaron en el Congreso, es el hecho de que los legisladores avalaron reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, para establecer que la elección para Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos, se deberán realizar al mismo tiempo que las elecciones federales.

También se reducen los tiempos de 120 a 90 días para la licencia de funcionarios y su separación del cargo, cuando se trate de un proceso interno de selección de candidatos.

Además se abre la posibilidad de que cualquier partido pueda solicitar un recuento total de votos, cuando la diferencia con el primer lugar sea menor a uno por ciento, entre otros.

Las reformas son buenas, tanto en materia de corrupción, como en materia electoral, sólo falta que las apliquen.

Si quisieran ya tuvieran en la mira a un ex funcionario que realizó un largo viaje a Rusia y otros puntos de Europa para olvidar que era un millonario desempleado. Le gusta tanto aquel país que ya se prepara para asistir a todo lujo al Mundial de Futbol e inmiscuirse en todos los placeres que compra el dinero.

Ojalá y termine la complicidad porque hasta el momento sólo empleados menores son castigados y a otros ya recibieron la amenaza de que serán despedidos pues no hay recursos para renovar sus contratos.

Puras malas noticias reciben los burócratas y son de esas que ponen los pelos de punta.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here