El Patinadero 

El zar de la obra pública

El desastre financiero es terrible, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su equipo de trabajo encontraron un desastre en todas las áreas.

No hay palabras suficientes para describir la serie de anomalías que cometieron. Dependencia por dependencia, la situación que se vive es pavorosa.

Por ejemplo, la Secretaria de Salud, reporta un contrato multianual con Intercontinental de Medicamentos por mil 1150 millones de pesos, pero sin cumplir desde el segundo bimestre de 2022, generan desabasto y con precios adulterados.

Otro punto negativo, es el hecho de que el nuevo Hospital General de Madero, suspendió sus obras al 61 por ciento de avance por severas fallas estructurales, con equipo embodegado, sin garantía por haberse comprado años ante de su instalación. Lo mismo que el HG de Matamoros.

En Educación, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR reporta desvíos de 2 mil 96.5 millones de pesos de fondos y programas de los ejercicios del 2016 al 2020 detectadas por la Auditoria Superior de la Federación.

Se ejecutaron obras no prioritarias, desatendieron lo elemental. Con el agregado que no aparece el pago a cuatro mil maestros, además del registro de pagos a trabajadores ya fallecidos.

La Secretaria de Finanzas reporta una deuda histórica por más de 15 mil millones de pesos, por lo que dejan un Estado arruinado y maliciosamente saqueado, siendo víctimas las y los tamaulipecos.

Otra área devastada es la de Seguridad, donde dejan una Secretaria desmantelada, con una flota iniciar de 785 unidades, de las cuales sólo 343 se encuentran activas, es decir 4 de cada 10 en funcionamiento, con una falta de mantenimiento a las instalaciones, limitaciones en equipo antimotines, inhibidores de señal obsoletos en los penales, área de alimentos en pésimas condiciones.

Otra institución dañada es en Bienestar Social, donde hay un caos propio del clientelismo electoral, donde borraron las huellas de las malversaciones, desorden en la adscripción del personal, no hay perfiles de cargos, no hay bases de datos de los titulares de comités y coordinadores.

Dejan un adeudo de 4.8 millones de pesos a 310 beneficiarios del Proyecto Generadores de Bienestar.

En el ámbito de obras públicas PEDRO CEDEDA ANAYA advierte que de ninguna manera van a detener las construcción de la autopista Tam-Bajío.

En el recuento de los daños, destacó que hay 2 mil 502 contratos, sin expedientes únicos o libros blancos, por lo que se va buscar y analizar cada uno de ellos.

La ex Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO debe explicar porque 10 empresas que acapararon más de millones de pesos del presupuesto, todas aparecen con el mismo representante legal.

Es evidente el desorden administrativo, propio de la corrupción institucionalizada, con la concentración de contrataciones, ampliación injustificada de los presupuestos, diferencias inexplicables.

La suciedad dejada por CECILIA DEL ALTO, como posible culpable, por así decirlo al no mandarse sola, establece que 22 mil millones de pesos en obras contratadas tienen una sobrevaloración entre un 22 y un 25 por ciento correspondientes a los moches.

Es decir, alguien se llevó 4 mil 868 millones en el período anterior. Uno de los nombres que más aparece es el de JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA como el zar de la obra pública en Tamaulipas. Ningún contrato se entregaba sin su visto bueno.

Nada llega sólo, la responsabilidad es enorme, lo bueno es que AMÉRICO sabía lo qie enfrentaba desde que era candidato.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]