Más capacitación, recursos y apertura de casillas a las 09:00 horas piden Independientes al IETAM

0
104

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y los ciudadanos Independientes, José Luis Gallardo Flores y José Ramón Gómez Leal, iniciaron las primeras mesas de diálogos para compartir experiencias y aportar ideas para la elaboración de los lineamientos que se utilizarán en la próxima elección para el registro de candidaturas por esa vía.

Al dar la bienvenida, tanto el Consejero Presidente del IETAM como la presidenta de la Comisión Especial de Ciudadanos Independientes, Jesús Eduardo Hernández Anguiano y Tania Gisela Contreras López, respectivamente, agradecieron la participación del que ahora es alcalde en Jaumave, José Luis Gallardo y de quien como como candidato Independiente por el municipio de Reynosa fuera el candidato más votado, José Ramón Gómez Leal.

El primero de ellos, aseguró que en el proceso de conformación y registro de la asociación que lo respaldó en la candidatura fue de suma importancia la planeación y el acompañamiento del IETAM, lo que le facilitó resolver las observaciones, cumplir con los lineamientos y poder acceder desde un principio a la competencia electoral por la vía independiente.

“Con esta convocatoria cualquiera puede ser presidente, pero si no, yo nunca había sido presidente porque eso de formarte (en los partidos) son decisiones de otras personas, no de la ciudadanía. Y con la vía independiente nos da esa oportunidad, si tenemos la confianza de la gente nos podemos lanzar y así es”, mencionó Gallardo Flores.

Aunado a ello, pidió que se haga una revisión al financiamiento público a lo que la consejera Tania Contreras sostuvo que los porcentajes establecidos correspondieron al Legislativo en el proceso de la construcción de la propia Ley Electoral; no obstante, en lo que compete al financiamiento privado, ahí los independientes pudieron tener mayor margen para obtener recursos y competir con los candidatos de los partidos políticos.

Por su parte, Gómez Leal, enfatizó que “lo más importante fue la entrega de las firmas, creo que fue una oportunidad diferente, una contienda donde se trajeron las firmas y gran parte de los candidatos lo hicieron el último día y eso hace que se tenga presión para estar contabilizando. Semanalmente traje paquetes de firma, sin embargo otro candidato que obtuvo firmas que a mí me otorgaron primero, se le reconocieron a él porque escribió manualmente la fecha”

Además, en los diálogos también hizo referencia a los horarios de apertura de las casillas que sugirió extenderlos a las nueve de la mañana para que así, de tiempo a que todos los funcionarios lleguen y eviten retrasos que dañen la imagen del instituto.

Otra de las propuestas que hizo fue que para evitar acusaciones y sospechas, cada partido político antes de abrir las casillas debería de firmar las boletas y, en caso de alguna impugnación posterior, que se verifiquen si son las papeletas originales firmadas, refirió Gómez Leal

El Director Ejecutivo de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del IETAM, Francisco Salazar Arteaga, explicó que los planteamientos formulados serán contemplados para la construcción de los lineamientos y también de un manual que será una guía para quienes pretendan contender por la vía independiente en el próximo proceso.

Informó que éstos deberán estar listos en el mes de agosto y para el 15 de diciembre contar con una convocatoria pública.

Además, adelantó que el Instituto Electoral de Tamaulipas, también trabaja para la elaboración de un apartado específico en el portal oficial que dé a conocer todo lo referente a las candidaturas independientes.

Finalmente, la organizadora de estos diálogos, la consejera Tania Contreras, dijo que se van cumpliendo los objetivos y que las aportaciones y experiencia clarifican hacia dónde deben caminar.

“Una de las sugerencias fue que se fortaleciera la capacitación que se da a los candidatos y se propone la elaboración de manuales para conocer las reglas más claras y nosotros cubrimos esa demanda”, puntualizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here