HUMO BLANCO

OTRO CONGRESO ITINERANTE

Por Clemente Castro González


Lo de hacer un Congreso itinerante no es algo nuevo porque en tiempos idos eso se pretendió aunque, al paso de los años, se ignora si dejó o no mejoras a las localidades, más allá de la lectura de la efemérides y ponderar la dedicación,  esfuerzo y aportación de los habitantes de la localidad visitada.

Pero vale la pena que los diputados bajen a territorio  para que puedan dimensionar la trascendencia de ser representantes populares al entrar en contacto con los ciudadanos y su realidad.

El punto es que esto es algo de lo que declaró, en rueda de prensa,  el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, al asumir su cargo, éste lunes.

Que mejor que estar ahí, en los lugares en donde se enfrentan problemas económicos, sociales y de inseguridad y otros, para solidarizarse con los afectados y exigir a los ordenes de gobierno su actuación coordinada para revertir la situación.

Seguramente PEÑA FLORES hará mejor papel que sus antecesores en eso del Congreso itinerante.

La referencia es que en la LXII legislatura, que presidió RAMIRO RAMOS SALINAS, las sesiones se llevaron a cabo en varios municipios.

En aquel entonces lo emprendido por el neolaredense le valió para ser mencionado en calidad de prospecto a la gubernatura.

Y es que en Tamaulipas política y elecciones, al menos hasta ahora, se dan con frecuencia. No salimos de una y ya estamos en la siguiente.

El punto es que deberá verse lo animado por PEÑA FLORES  en cuanto a la importancia de acercar el Congreso a la gente pero también tendrá que apreciarse desde diferente perspectiva.

Lo decimos porque el jerarca del congreso es uno de los distinguidos panistas  de los que podría echar mano su partido para el relevo  en la titularidad del ejecutivo estatal en el 2022.

En ese sentido, una placeada por la geografía estatal, si se tiene proyecto a futuro, no estará de más.

Vale apuntar que en los asuntos del poder éste tipo de movimientos  no se hacen al arbitrio. Sin duda deben de tener el visto bueno de quien maneja la agenda política en la entidad.

Si bien todavía falta buen trecho para llegar al el año en mención, es evidente que notables militantes de al menos un partido se sirven de la “la manga ancha” que les da su condición de funcionarios públicos y con esa charola no dudan en darse su baño de pueblo.

De manera que los contrapesos, en un entorno donde los espacios de mando se están peleando en serio, son parte de lo que es una lucha bastante adelantada.

Lo bueno para PEÑA FLORES es que cuenta con experiencia en el manejo político y no se duda que pueda mostrar logros al frente de la legislatura.

El añadido es que sus adversarios igual deben hacer su labor y, asumir su papel de oposición si en verdad quieren trascender al dar buenas cuentas a sus promotores.

Los ojos de los ciudadanos estarán puestos en los tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la legisladora del Movimiento Ciudadano (MC) y en los 10 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Veremos que novedades más traen la legislatura que acaba de empezar su labor.

A propósito, los integrantes de LXIII legislatura que acaba de despedirse no sin antes recibir sus bonos y demás “conquistas laborales”, se dieron su reconocimiento al asumirse los mejores  en la historia,  en lo que respecta a la actividad realizada.

De modo que a los que llegan, de entrada, sus antecesores les dejan un “duro paquete” por superar.

Por cierto, si  a uno de los miembros de la anterior y actual legislatura, por aquello de que se estrenó la reelección,  se le ocurrió dar cause a una iniciativa para que se instaurara el día del caballo, bien podría hacer lo necesario a fin de que las siglas de los organismos públicos sean más digeribles para los ciudadanos.

Sucede que los hacedores de esas “marcas” gustan de armar un puño de letras cuya siglas no son fáciles de descifrar y tampoco entender.

Ahí esta una ocurrencia más, con cierta lógica, por si algún diputado la quiere tomar.

AL CIERRE

La Comisión de Selección Sistema Estatal Anticorrupción (CSSEA)  de Tamaulipas informa que se entregará constancia de designación y toma de protesta  a los dos nuevos integrantes, éste el 4 de octubre a las 11:00 horas en el Salón Revolución del Honorable Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas.

Los ungidos que formarán parte del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción son MARÍA EUGENIA ZUBIETA CASAIS y SERGIO RACHID ABRHAM TREVIÑO.

Felicidades a los que asumen tan importante cargo y lo que sigue es dar evidencias a la sociedad de que hacen honor a la encomienda que reciben.

Suele suceder que adinerados y famosos sean los que menos cumplen con sus obligaciones de contribuyentes.

Le acaban de dar una balconeada a el abogado DIEGO FERNÁDEZ DE CEVALLOS, por deber una cantidad millonaria debido a que lleva años sin pagar el predial en el municipio en donde se encuentra un rancho superior a las 200 hectáreas.

Algo inusual es que la “quemada” que se le dio al reconocido panista viene de uno de sus compañeros de instituto que manda en calidad de alcalde en el municipio de Colón en Querétaro.

En trienios anteriores y guardadas las proporciones, munícipes se quejaban, en lo cortito, de que había personas acaudaladas que no cubrían su predial en Victoria.

Tal vez suceda así aún y no solo en la capital.