LETRAS PROHIBIDAS

Alcaldes:1 AMLO:0; ¿Midieron al Presidente?

Por Clemente Zapata M.


A las vencidas jugaron/
alcaldes con Obrador,/
pero se enojó el Señor/
y por eso los gasearon…

Ellos no querían dinero/
sólo era “plan con maña”,/
y consiguieron la hazaña/
de exhibir al “Mero-Mero”…

Urge que tanto la oposición en México como el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) comiencen a serenarse. Nadie debe apostarle a un país en llamas, que para allá nos llevan.
El Partido Acción Nacional (PAN) a través de sus alcaldes, parece que ganaron el primer choque contra el Presidente de México. Jugaron a las vencidas, a exhibirlo y lo lograron; aunque salieron gaseados.
El objetivo no era pedir mayores recursos; más bien esa era la simple justificación para plantarse en Palacio Nacional. La meta era “medir” al Presidente; “pulsar” su reacción y lo lograron.
Al PAN le falló la primera estrategia que era el “enfrentamiento” verbal, a base de acusaciones de MARKO CORTES contra el propio Presidente; le faltó estatura, verbo y contundencia.
La segunda estrategia fue enfrentar al expresidente (y traidor al PAN) VICENTE FOX QUESADA contra la Cuarta Transformación pero también fallaron en el intento.
La detención de los personajes del “cuadro chico” del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la exhibida dada a DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS contrarrestó la estrategia.
Pero la tercera estrategia, de victimizar a los alcaldes del PAN (del PRI y PRD también) ante los ojos de la mayoría de los mexicanos, literalmente “fue chicle y les pegó”.
El fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, del que AMLO asegura que no “estaba enterado” no pudo llegar en el mejor momento para el PAN. Aprovecharon el desorden y metieron mucho ruido al país.
Los alcaldes conocían bien los conductos para solicitar más recursos o para demandar cero recortes. Los diputados federales podrían ser sus gestores de presupuesto, algo que siempre se ha hecho.
Pero ese no era el objetivo. El PAN quería exhibir al Gobierno federal, presentarlo como intolerante ante un reclamo legítimo de más recursos pero que es “bondadoso” ante quienes diseminan la maldad en el país.
¡Sí!, gasearon a los alcaldes. ¡Sí!, recibieron también un huracán de críticas en redes sociales vía “memes”. ¡Sí!, no obtuvieron respuesta… Pero pulsaron al Presidente; ya saben cómo reacciona ante la presión y eso es —en teoría— lo valioso de todo esto para el grupo de ediles panistas.
Los alcaldes ganaron y AMLO perdió. No se puede defender lo indefendible y cualquier argumento se presenta débil por parte de la Presidencia de la República para justificar la violenta reacción a quienes pedían “posada financiera” en las afueras de Palacio…
Podrán repudiarse los modos en que protestaron los ediles, pero el resultado ahí está: le pusieron un “cuatro” al Presidente y AMLO cayó en él; ya lo midieron… Ahora lo que necesitan ambas partes es serenarse y negociar… Pendientes…

ÁGORA
EL OBJETIVO DE un vínculo matrimonial no debe ser tener hijos sino formar una familia… El objetivo no debería ser el darle a los hijos lo que nunca tuviste, sino enseñarle con valores cómo ser una persona de bien… En nuestra sociedad la meta del matrimonio no debe ser tener hijos, sino forjar hombres y mujeres de bien (no hablo de preferencias sexuales) para la sociedad y que sea en un ambiente sano, lleno de amor y felicidad… Tener hijos carentes de amor, sin educación, ni valores tarde que temprano destruye a la familia y con ello a la sociedad… Necesitamos vínculos matrimoniales que formen familias y no sólo que traigan los hijos al mundo porque “son la base del matrimonio” o porque “te equivocaste en las cuentas”, diría la canción de Franco de Vita… Si queremos una sociedad mejor educada, más productivas y segura, empecemos por forjar familias con valores… ¡Para la reflexión!

DEL TINTERO…
+++El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fomenta la agilidad en los trámites para el comercio exterior que se genera en Tamaulipas y en el país. Por ello participó en el “Foro de Programas e Instrumentos de Comercio Exterior”, que se realizó en la Ciudad de México, en donde se plantearon diversas problemáticas que requieren solución por parte de las autoridades federales.

ENTRETELONES…
1.- ME COMENTAN QUE… Los morenos tamaulipecos, los serios y pensantes que sí tiene el Movimiento de Regeneración Nacional (aunque pocos), están algo preocupados con algunas señales que ha dejado ver el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… Me comentan que así como se están pegando de trancazos hacia el interior del partido por la dirigencia, que se suma a la chapuza por alcanzar el control partidista, en una de esas AMLO les avienta el changarro y se va del organismo que él mismo formó y que lo ayudó a llegar a la Presidencia… Es decir que a Morena le podría llover sobre mojado… “serénese Presidente, serénese”, parece que eso le dicen desde Morena al “JefeAMLO”… ¡En la torre!
2.- ME COMENTAN QUE… El que ha empezado a oler muy mal dentro del Gabinete de AMLO es su secretario de Seguridad, ALFONSO DURAZO (para quien no recuerde fue secre particular de VICENTE FOX)… El asunto es que el Presidente no se decide a “sacrificarlo” como tampoco lo ha hecho con el director de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTTLET DÍAZ… Me comentan que está tratando de “estirar la liga” lo más que se pueda pero en una de esas se le puede romper… Es mayor el daño que el beneficio que tanto DURAZO como BARTTLET le están haciendo al Presidente AMLO que no se comprende de botepronto por qué su interés en tenerlos cerca… ¿Será cierto que es mucho el amor que les tiene…? ¿O los guarda para sacrificarlos más delante, cuando la presión sea todavía más insoportable…? ¡Válgame Dios!
3.- ME COMENTAN QUE… El que anda muy recio haciendo bien la chamba es el alcalde de Tampico, JESÚS NÁDER. La población que gobierna lo quiere y lo respeta… Lo malo es que dentro del Partido Acción Nacional no todos están contentos de que la imagen del edil porteño esté subiendo como la espuma y con mucha solidez de cara a cargos de mayor envergadura, que bien podría detonarse un “fuego amigo” desde el mero centro neurálgico del panismo porteño… ¡Santa Cachucha! ¡Así comentan!