HUMO BLANCO

0
23

¡AGUAS!… QUE CONTAMINAN

Por Clemente Castro González


Resurge el tema de la contaminación del Río San Felipe, que pasa por la cabecera del  municipio de Güémez y que se estaría dando desde la ciudad capital.

De ahí que el alcalde de la “tierra del filósofo”, CARLOS ADRIÁN CÁRDENAS GONZÁLEZ, pida a las autoridades victorenses, en forma específica a la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Victoria, que dirige GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, haga lo pertinente para que ya no se dañe la salud de sus representados y los ecosistemas.

El edil refiere personas afectadas en la piel y ojos aunado a los desagradables olores que despide las aguas negras que son descargadas al Río.

Y es que parte del  drenaje que se genera en la ciudad, llegan hasta una laguna e oxidación y, se supone, ahí la tratan para verterla en el afluente. En teoría no tendría por qué darse en enrarecimiento del ambiente. Pero al parecer la capacidad de la laguna fue rebasada y algo debe estar sucediendo con respecto al tratamiento de las llamadas “aguas negras”.

Éste es precisamente uno de los señalamientos que maneja CÁRDENAS GONZÁLEZ aunque también habla de otros aspectos, que no son menores.

De ahí que pida revisen a las empresas (jugueras) y los desechos que generan y que pudieran estar arrojando al Río.

Incluso da cuenta de algo que tendría que ver con el negocio y “la transa”.

Pero también señala que podría darse el caso de propietarios de camiones “vactor” que sacan desechos de ranchos, empresas o casas y no llevan a tratar el contenido  a Victoria y lo descargan al San Felipe.

La movida estriba en que así se evitan hacer un pago a la COMAPA por concepto de saneamiento del agua,  lo que permite a los que están en ese negocio-de los “vactor”, ahorrarse de dos a tres mil pesos por unidad.

Ciertamente que se está ante un problema añejo que no se  ha remediado pese a las constantes denuncias de las personas afectadas y de autoridades del municipio de Güémez.

Pero nunca es tarde para retomar el caso y atender la demanda de los quejosos. Ello le corresponde, en primer término, a la COMAPA de Victoria.

De hecho en entrevista con reporteros, el edil habló de que ya interpuso denuncias en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEAT) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en contra de quienes resulten responsables de lo que sucede.

Sin duda no es asunto menor lo de la contaminación de arroyos, ríos, playas, lagunas y en general, nuestro entorno.

Vale la pena identificar lo que sucede y exigir a los órdenes de gobierno y dependencias involucradas que se apliquen en bien de la naturaleza y de los ciudadanos.

Güémez es una muestra de tantos casos existentes en los que las respuestas que se requieren prontas, tardan en llegar, pese a que se trata de algo prioritario.

RULETA

La detención del Fiscal de Nayarit, ÉDGAR VEYTIA, en los Estados Unidos acusado por la justicia de ese país de introducir  a su territorio heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, es un acontecimiento que debe encender los focos rojos en el gobierno mexicano.

Porque se trata, ni más ni menos que un colaborador cercano del mandatario de Nayarit, el priista, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, el cual concluirá su gestión en cinco meses y medio.

Al aprehendido se le acusa de estar ligado con uno de los cárteles de la droga.

Ni más ni menos que alguien que ha estado muy cerca de SANDOVAL  desde que fue alcalde de Tepic, en el trienio 2008-2011 y ni se diga durante su sexenio.

Si bien un jefe del ejecutivo estatal no es responsable del sesgo que puedan tener los integrantes de su equipo, sí está obligado a enterarse de lo que sucede y cortar de tajo lo ilegal.

Es pertinente reflexionara si lo que sucede es un acontecimiento aislado o en realidad la narco política o mejor dicho los narco gobiernos, se han enquistado en entidades y municipios.

Desde luego que todavía falta que se lleve a cabo un proceso judicial en el vecino país del norte y que le comprueben las acusaciones al abogado VEYTIA.

AL CIERRE

En la  colonia Azteca, segunda etapa, se complementó la introducción del drenaje, al 100 por ciento, luego de que se colocaron los 150 metros que faltaban para ello.

Se trata de un compromiso cumplido del alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER.

A propósito, al edil  se le ubicó, éste jueves, en la Ciudad de México (CDMX), en reuniones y actividades de gestión.

Sucede que a mediados de abrir arranca un ambicioso programa de obra pública por lo que acudió a redondear lo de los apoyos y tratar de bajar más recursos a Victoria.

Entre las actividades que realizó  el presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el día de ayer, destaca la  inversión en escuelas, dentro del programa de su gobierno denominado Mi Escuela Digna y Moderna.

Se trata de un beneficio que concreta  el munícipe, cada semana, para mejoras en instituciones educativas.

La agenda de RIVAS CUELLAR incluyo varios evento, entre otros visita a una colonia para concretar mejoras que demandan los habitantes de la localidad en cuanto a obras y servicios públicos.

Que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, diputado federal por el Movimiento Ciudadano (MC), dio su respaldo a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de Reynosa, debido a la confrontación que sostiene con 10 regidores y un síndico del cabildo de esa localidad fronterizo.

La lógica establece que en un desencuentro cualquier apoyo que se reciba cuenta. Desde luego que unos son más efectivos y auténticos que otros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here