HUMO BLANCO

ELECCIÓN CUESTIONADA

Por Clemente Castro González


Los plazos se cumplen y los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron a las urnas para elegir a su dirigente nacional en una elección en el que compiten IVONNE ORTEGA PACHECO, LORENA PIÑON RIVERA y ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

En realidad lo que se dice es que PIÑON es paleara del ex gobernador de Campeche con licencia, un priista que cuenta con el respaldo de la cúpula del tricolor, mientras que la ex mandataria de Yucatán representa una especie de descontento “controlado” de segmentos priistas que están cansados de imposiciones.

Se habla de simulación, lo que implica volver a verle la cara a las bases mediante artimañas muy conocidas.

Y para no variar, los comicios mediante elección directa merecieron la critica de IVONNE, misma que denunció compra de votos y “embarazo” de urnas.

De tiempo atrás quedó claro que el aspirante a la presidencia del tricolor con el aval de los grupos de interés que controlan al Revolucionario Institucional es MORENO CÁRDENAS.

Por supuesto que ORETEGA PACHECO trae lo suyo en cuanto a respaldo aunque no tan fuerte como el de su adversario y sus padrinos.

Algo que se comentó con ironía es que la llamada elección democrática de los priistas derivaría, en realidad, era una contienda entre “mapaches” electorales.

Porque ambos contendientes principales traen en sus equipos expertos en trampas, cuyos procedimientos están probados en la práctica en elecciones constitucionales.

En cuanto a los del PRI tamaulipeco, desde la apertura de las urnas, a las 9:00 horas y muy cercano al cierre programado a las 17:00 horas no se conocía de mayores incidentes.

Acá se programó la instalación de 274 centros de votación y se sabe que se cuenta con un padrón de militantes que sobrepasa los 300 mil mientras que a nivel nacional se habla de 6.7 millones.

En cuanto a la entidad, si bien no se sabía de irregularidades durante la votación, se habla de un padrón no fue actualizado lo que, ya de entrada, podría prestarse a males peores.

Por ejemplo, en cuanto a los miles de priistas que dejaron el partido sin renunciar a éste y, a la fecha, hacen labor para otros organismos políticos.

Significa que en el PRI continúan operando “grillos” que en elecciones recientes abrazaron la causa del Partido Acción Nacional (PAN) o del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De ahí que “prianistas y primores” tenían el derecho de acudir a depositar su voto.

El caso es que del abultado padrón,  jerarcas de PRI estatal, en sus cálculos optimistas, confesaban que si iban a las urnas 15 mil de sus compañeros sería una verdadera hazaña.

De ese tamaño podría estar el entusiasmo que despertó un proceso cuestionado desde su origen.

RULETA

Es interesante lo que declara el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), JAVIER PINTO COVARRUBIAS, en el sentido de que no existe, entre miles de tamaulipecos, una cultura del pago de servicios, en lo especifico del agua.

Sobre el tema, asegura que cada mes al menos 500 mil usuarios en la incumplen con su obligación de estar al corriente por el consumo de agua que tuvieron.

El funcionario sostuvo que dependencias municipales, escuelas y empresas están en la lista de morosos.

Solo en Victoria se documenta que de planteles educativos se tiene una deuda de 15 millones de pesos con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Desde luego que el servicio debe pagarse. El punto es que son las propias autoridades las que dejan hacer y pasar por amistad o aspectos de carácter político.

Luego, al paso del tiempo, las cantidades que se adeudan llegan a resultar impagables.

Tampoco debe minimizarse  el hecho de que entre el usuario existe desconfianza hacia las COMAPAS porque éstas no dejan de ser espacios para la operación política y hasta el atraco.

Dicen…

AL CIERRE

Los días por venir ex munícipes y ex servidores públicos tendrán de que preocuparse y ocuparse por lo de la revisión de sus cuentas públicas.

De entrada, el titular de la Auditoria Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, asegura que hicieron observaciones por una cantidad que suma los mil 500 millones de pesos.

Lo que sigue es que los munícipes que evidencien un manejo del presupuesto al margen de la normatividad, tendrán que explicar o comprobar lo que se les pida.

El servidor público informó que se trata de 153 cuentas públicas del 2017 y 23 del 2018.

Cierto que podría tratarse de errores menores pero habrá que ver si es así o hay delito que perseguir.

La expectativa de meter orden crece.

Después de la elección para dirigente nacional del PRI tocara el turno a los estados y en el paquete va Tamaulipas.

Los que ya están puestos para dirigir al tricolor son ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, EDGAR MELHEM SALINAS y demás.

Entre los que no se sabe que hayan mostrado  ganas de rescatar a su partido apunte a MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, BALTASAR HINJOSA OCHOA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Tal vez ya no le ven mayores posibilidades de que se enderece y, por tanto, que sea  inversión.