HUMO BLANCO

0
22

DEL DICHO AL HECHO

Por Clemente Castro González


Se vale pensar positivamente y eso implica no perder la fe y la esperanza pero también ser críticos ante lo que sucede.

En ese sentido, bienvenido sea el acuerdo denominado “Comprometidos por Tamaulipas” que asumieron los diputados, mismos que representan a diversos partidos en el Congreso tamaulipeco.

El documento da cuenta de 25 acciones legislativas a llevar a cabo, enfocadas a temas como la  inseguridad y corrupción, combate a la pobreza y contaminación, al igual que a la mejora de la economía e impulso al bienestar social.

Lo consensuado y expuesto por los diputados se orienta a buscan alternativas para superar el estado de cosas existente, mediante estrategias que se articulan  a las directrices trazadas por el ejecutivo estatal.

De modo que en el mismo barco van, al menos en el acuerdo en mención,  CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, GUADALUPE BIASI y MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en forma respectiva.

Lo que se espera es que los diputados se apliquen para legislar a fin de hacer efectivo su compromiso.

Y una de las primeras pruebas de fuego la van a tener cuando se avoquen a analizar y aprobar lo relativo a las leyes secundarias del  sistema anti corrupción.

Por ejemplo, en lo que se refiere a la figura del Fiscal Anticorrupción  que, de acuerdo a la iniciativa que llegó a manos de los diputados, en la presente semana, dependerá de la Procuraduría General de Justicia  en la entidad.

Es decir, si se da el aval a la propuesta así como va,  el Fiscal no tendría carácter autónomo y, por tanto, limitantes para llevar a cabo su función.

De ser así podría haber una contradicción, en el sentido de que se anima también fortalecer la participación de los ciudadanos en el gobierno.

Algo que resulta interesante, del compromiso en mención, es el apoyo de los legisladores, desde su ámbito de competencia, para lograr la tan anhelada seguridad.

Hablamos del fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública,  reducción de los índices delictivos, hacer más eficiente los mecanismos para la extinción del dominio, confiscar bienes a maleantes y, en general, interrumpir el financiamiento al crimen organizado y hasta la creación de una Procuraduría Social.

En cuanto a éste rubro se manejaron 11 acciones concretas, caso de las  penas más severas en materia de extorsiones.

Sin duda que la visión es amplia, si consideramos que igual se aborda lo económico, social y el medio ambiental.

Significa que por  planes, propuestas y acciones, no se va a parar en tanto que recogen el sentir de los tamaulipecos.

El punto es que se apliquen y se vea los resultados, en el corto y mediano plazo porque la expectativa sigue siendo amplia.

La realidad nos muestra carencias de fuentes de trabajo, necesidad de inversión local y extrajera, marginación y pobreza, contaminación y la inseguridad que no para.

Al respecto, éste miércoles se dio cuenta desde el sur de la entidad, de el secuestro de OSCAR LÓPEZ NAVARRO, un párroco de la Diócesis de Tampico, que cumplió seis años en su desempeño de fe en la Altamira.

El lamentable suceso lo informó el Obispo JOSÉ LUIS DIVILDOX MARTÍNEZ, en rueda de prensa.

Hay que decir que éste miércoles sepultaron a un integrante de la Fuerza Tamaulipas que fue ultimado en el municipio de San Fernando, en una emboscada por civiles armados en la que perecieron tres de los presuntos agresores.

Lo más reciente es la fuga del penal de Victoria y la aceptación, de parte de la autoridad, de que existen autogobiernos en los reclusorios y se avocan a desmantelarlos.

Son sólo muestras de una compleja situación por la que pasmos, en las que se evidencia  el poder con el que aún cuentan los grupos del crimen organizado pese a que se llevan años implementando una estrategia, ahora renovada, para  combatirlos y lograr la paz y tranquilidad.

De modo que, confiamos en que los miembros de la actual legislatura hagan la aportación que les corresponde a favor de sus representados.

Esperemos que los comicios por venir no los vayan a sesgar de lo acordado. El antecedente es que cuando se llega a tales procesos los asuntos se politizan.

AL CIERRE

Sube de tono el desencuentro entre la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, con integrantes del Ayuntamiento de ese municipio.

En principio la presidenta “soltó metralla” al publicar en redes sociales que es “Lamentable y vergonzoso que un grupo de regidores y síndico impidieran la compra de camiones de basura nuevos para Reynosa”.

Luego habla de que los que se oponen presionan para que la compra sea por asignación directa a fin de favorecer a una empresa.

En contra parte, los 10 regidores y un síndico que opuestos a ORTÍZ DOMÍNGUEZ, en conferencia de prensa establecieron que no están en contra de la ciudad, a manera de reviere a lo declarado por la edil.

“Nosotros no estamos en contra de Reynosa, estamos en contra de las decisiones unilaterales”, señalaron.

Asimismo, se quejaron de linchamiento de que son víctimas en redes sociales y medios informativos.

Precisaron que se oponen a  la compra de 20 camiones nuevos, por exceder el presupuesto previsto.

La propuesta del bloque opositor a la alcaldesa es que se adquieran 15 camiones nuevos y 5 reconstruidos.

En fin, es evidente que esto ya se salió de los causes de la normalidad.  Lo que viene es incierto pero las señales indican que MAKI lleva las de perder.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here