EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Construcción de Paz e incidentes negativos

Por Azahel Jaramillo H.


El Gobernador Américo Villarreal Anaya amanece este lunes en Reynosa, decidido a implementar acciones para el bienestar de la zona fronteriza del estado, tras las condiciones de ruina en que el gobierno de «Vientos de Cambio» dejó el estado.
La gira de trabajo del Gobernador Américo por Reynosa, contempla jornada de trabaja en el Centro Cultural. Inicia a las 8 de la mañana con ceremonia de Honores a la Bandera nacional; luego a las 9:00 horas se realizará una reunión del denominada «Coordinación para la Construcción de la Paz, reunión que tendrá carácter privado; a las 10: 30 horas se efectuará conferencia de prensa.
Muy importante el tema de la Reconstrucción de la Paz, considerando un par de lamentables hechos ocurridos este domingo 13 en la capital del estado. El primero es referente a una balacera que aterrorizó a familias que concurren a la pista de carreras de autos (Arrancones) ubicada en el Fraccionamiento Marte R. Gómez, donde hasta las 16 horas reporta la Fiscalía de Justicia Estatal a tres personas fallecidas y dos heridas.
Hemos estado en el sitio de Los Arrancones y no solo concurren jóvenes sino también familias, es decir concurren mujeres y niños de todas las edades.
El otro asunto es el aparatoso choque contra un poste de electricidad por parte de un Mustang sin placas, y que aparentemente no dejó lesionados. El carro fue abandonado en el lugar (muy cerca del conocido Puente La Joroba), trascendiendo que el conductor es un alto mando policiaco.
Lo que si podemos señalar en lo personal es que el pasado jueves al transitar en mi carro, a eso de las 7:45 de noche, en céntrico sector de la calle 8, y en Berriozabal atestiguamos y tuvimos que lidiar en tres momentos distintos con tres unidades automotrices que eran conducidos a escandaloso exceso de velocidad. Inusitado, creo, por la hora y el sector. Asimismo en las ultimas tres semanas hemos atestiguado pleitos verbales subidos de tono entre automovilistas a plena luz del día en Tianguis de La Paz y Coionia Américo Villarreal. A ello debemos sumarle lo que ya expresamos en este espacio: a plena luz del día y violentando las leyes de Tránsito, Microbuses en ruta hacen paradas imprevistas en los carriles centrales de la Calzada Luis Caballero, donde bajan y suben pasaje escolar, siendo que microbuses, motociclistas y ciclistas circulan por los carriles centrales, siendo que deben circular por los carriles laterales.
La situación de los motociclistas no es nueva, pero el que los microbuses del transporte urbano circulen y sobre todo hagan paradas imprevistas en dicha avenida si es nuevo. Es sumamente peligroso. Evidencia posible ignorancia de motociclistas y ciclistas, y por parte de microbuseros pues un abierto reto a las autoridades de la Dirección de Transito Victoria.
2.- Sumando a las acciones del Gobernador Villarreal Anaya este reciente sábado en el puerto de Tampico con la intención de hacer sinergia con empresarios del sur de Tamaulipas, la secretaria del Trabajo y la directora del Servicio Nacional del Empleo en la entidad, participaron en reuniones con integrantes de CANACO, COPARMEX y CANACOPE, para exponer los programas de empleabilidad, vinculación laboral, así como capacitación e incorporación a la bolsa de trabajo estatal.

La titular de la Secretaria del Trabajo estatal, Olga Sosa Ruiz dijo que la instrucción del gobernador Américo Villarreal es generar condiciones favorables para el empleo, con inclusión e incorporación de las y los jóvenes.

Olga Sosa, de alma y corazón priista, y que tiene en haber licenciatura y maestría en Administración Pública declaró: “Nuestro interés es fortalecer a cada uno de los municipios del estado con una bolsa de trabajo que de oportunidad a adultos mayores, jóvenes, personas con alguna discapacidad y en sí a todos los grupos poblacionales, para que tengan las mismas oportunidades”.

La funcionaria del gobierno de Voluntad y Trabajo, Olga Sosa, extendió la invitación para que los empresarios de Tampico, Madero y Altamira, cuenten con la Secretaría del Trabajo para participar en los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, donde califican mujeres y hombres de entre 18 y 29 años de edad que buscan vincularse al mundo del trabajo, y con el programa de trabajar durante un año con seguridad social y salario, pagado por la Federación.

Los integrantes de los organismos empresariales del sur de Tamaulipas escucharon las ventajas que tiene el Nuevo Modelo de Justicia Laboral que se dijo permite terminar con la corrupción que imperaba en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues con los Centros de Conciliación, ahora las diferencias entre patrones y empleados se resuelven de manera pronta y expedita en 45 días.

En estas reuniones de trabajo, participaron la directora estatal del Servicio Nacional del Empleo, Beatriz Del Toro Cázares, así como el subsecretario del trabajo Abelardo Flores, que se comprometieron a dar seguimiento en el tema de vinculación laboral a todas las inquietudes de los empresarios, que mostraron interés en sumarse en equipo al trabajo del gobierno que dirige el doctor Américo Villarreal Anaya.

3.- ¿Logrará el Presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelante su proyecto legislativo de desaparecer al Instituto Nacional Electoral? Veremos y diremos. Lo cierto es que esta pasada semana fue muy ofensivo contra los ciudadanos que expresaron su defensa al INE. En su podio de la conferencia mañanera dijo, de ellos: «Son muy corruptos, muy rateros. Son unos cretinos,, corruptazos. Que se vayan…(largo silencio)… a engañar más lejos».

Nunca antes en la Historia de México habíamos tenido un Presidente de la nación con gran ánimo de descalificar a sus adversarios, a los que no opinan como él, sembrando una gran polarización y conflicto en la vida politica del país. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]