Se elevaron casos de VIH en 2016

0
79

Cd. Victoria.- Con un padrón de 1 mil 600 sexoservidores, la Secretaría de Salud en el Estado realiza una supervisión médica de este grupo en la prevención de enfermedades transmitidas por contacto sexual, sin embargo se presume existe una cifra negra a la que no se puede someter a control.

Según el boletín de la Dirección General de Epidemiología, respecto a casos de enfermedades de transmisión sexual, en el cuadro de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se detectaron  147 personas con la enfermedad a lo largo de 2016; en 2015 fueron 142.

En el cuadro de infección asintomática por VIH el número se elevó el año pasado hasta 397 casos, en tanto que el acumulado del 2015 sumaron 388.

De acuerdo con la Dirección de Centros de Atención Integral para la Revisión de Riesgos Sexuales (CAIRRS), se sabe de cientos de hombres y mujeres dedicados al sexo servicio en la clandestinidad, sin que existan mecanismos para obligarlos a sujetarse al control sanitario.

En un informe del director de CAIRSS, Dionisio González de la Garza, señala que en los últimos años bajó en un 30 por ciento el padrón de sexoservidores en control médico, ya que hombres y mujeres dejaron esta actividad sin informar las causas.

Aceptó que quienes trabajan en esta actividad en forma reservada y hasta con servicio a domicilio, representan un riesgo sanitario, pues se desconoce si por su cuenta usan los métodos de sexo seguro o si acuden al médico para revisiones de rutina.

Desgraciadamente no se tienen los mecanismos legales para un abordaje mediante el cual se les pueda llevar a control y en esa circunstancia son un riesgo sanitario.

Lo que queda es informar a los usuarios para el uso de métodos de sexo seguro, que realicen estas prácticas con responsabilidad para evitar adquirir una enfermedad o generar un contagio a terceros.

Del padrón de sexoservidores bajo control, la mayoría radica en la frontera, la zona conurbada del sur y en esta capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here