HUMO BLANCO

EL PLEITO EN LA MESA

Por Clemente Castro González


Sí hubo incidentes durante la Jornada Electoral del éste domingo en Tamaulipas, pero no como para poner en riesgo la elección.

Para empezar, lo relacionado con la apertura de las casillas, algunas de las cuales  abrieron tarde pero para el corte de las 14:00 horas, desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la presidenta interina del organismo, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, dio a conocer, en rueda de prensa, que las cuatro mil 664 casillas estaban funcionado de manera normal en las diversas secciones del estado.

Otro aspecto que se documentó fue que fallaron el 31 por ciento de los funcionarios de casillas, lo que se solucionó al incorporar a personas que acudieron a votar.

En lo específico no cumplieron su responsabilidad 17 presidentes, 193 secretarios y  mil 768 escrutadores.

Algo de lo que se habló y es grave fue el  acarreo de personas para que acudieran a votar. Sin embargo, no hubo algún candidato o partido político que documentara esa situación.

Se manejó también lo de la compra de votos y que el Movimiento Ciudadano (MC) interpondría un recurso en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) porque militantes de éste partido habrían detectado tal irregularidad en un ejido y un fraccionamiento de Victoria.

Los que si acudieron a la  FEPADE y mandaron el respectivo boletín para dar a conocer la denuncia fueron los del partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el texto se menciona que el apoderado legal priista, ALEJANDRO TORRES MANSUR, acudió a las instalaciones del la Fiscalía para entregar videos y testimonios que dan cuenta del operativo que se montó en un hotel de Tampico a fin de entregar dinero a operadores políticos ligados con el PAN y que éstos lo bajaran hasta los electores.

La nota trágica de la Jornada se dio cuando fluyó la información en el sentido de que el presidente del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ANTONIO LEAL DORIA habría fallecido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León a consecuencia de un cáncer que padecía.

Dicho personaje era el número dos de la lista de aspirantes a diputados por la vía de la representación proporcional por lo que era seguro su llegada a la legislatura tamaulipeca.

Cabe señalar que el suplente de LEAL DORIA es ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, mismo que se perfila para diputado.

Ante lo sucedido personajes de distinta militancia partidista externaron sus condolencias a la familia del fallecido.

Por lo demás, los panistas que compitieron en distintos distritos, a través de grupos de whatsApp, se apresuraron a llamaron a ruedas de prensa comunicadores para adelantar su presunta victoria.

Lo cierto es que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) estaba programado para empezar a mostrar datos a partir de la 20:00 horas, según lo dio a conocer QUINTERO RENTERÍA.

Previo a ello se esperaba que se marcara la tendencia en los distritos a través de las llamadas encuestas de salida.

Lo que se palpaba el ambiente era la posibilidad de que no pocos distritos pudieran  entrar a un proceso de judicialización, por ejemplo los de Tampico.

El punto es que los denunciantes tendrán que sustentar de manera sólida lo que demandan o de lo contrario sus alegatos quedarán en eso.

La presente elección será una de las que registre un marcado abstencionismo, acorde a lo que se observó en las casillas.

En calidad de mientras se hablaban de que era probable que no se rebasara el  40 por ciento en cuanto a la votación, de un padrón conformado por dos millones 633 mil 559 ciudadanos.

Cabe señalar que, al filo de las 20:00 horas los panistas, desde el comité ejecutivo estatal se declaraban ganadores.

Frente al triunfalismo albiceleste se esperaba la reacción de la dirigencia estatal del MORENA y la del PRI, pero al cierre de esta colaboración no se había convocado a la prensa o enviado algún texto informativo.

RULETA

Lo que esta en juego en la elección de Tamaulipas son 36 diputaciones; 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En la actualidad el PAN cuenta con 20 diputados locales de los cuales 16 son por la vía directa y 4 plurinominales.

Le sigue el PRI que es la segunda fuerza política con cinco representantes populares de mayoría y seis de representación proporcional.

También el Partido Nueva Alianza (PNA), ya desaparecido, cuenta con un par de legisladores, uno de mayoría y el otro de representación proporcional.

Los que tienen solo un diputado son MORENA, Movimiento Ciudadano y uno que se declaró independiente.

Por supuesto que será distinta la conformación de la próxima legislatura, en donde el dilema es quien ocupara la primera y segunda posición en cuanto a número de diputados.

Queda claro que el tricolor pasará a ser la tercera fuerza política en el Congreso estatal.

De igual manera, va a ser difícil que institutos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y el resto, alcancen al menos un diputado de representación proporcional.

Quizá lo pueda lograr Movimiento  Ciudadano (MC) y en un descuido hasta el Verde Ecologista de México (PVEM).

Ya falta poco para que fluyan los datos oficiales.