HUMO BLANCO

ALGO HAY DE ESO

Por Clemente Castro González


A juzgar por lo que acaba de declarar el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, inferimos que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) tendrán que justificar su labor o, a futuro,  sus funciones podrían ser absorbidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

No es tema nuevo pero vuelve a la actualidad en la coyuntura ya que se cuestiona el actuar de éste tipo de entes e incluso del propio INE.

Para empezar, queda claro que una cosa es lo federal y otra lo estatal pero se podría dándose duplicidad de funciones. Más cuando los procesos electorales están coincidiendo en fechas, acorde a la ley.

De lo que habla el jefe del ejecutivo federal es el gasto que se hace y, por tanto, debería revisarse el tiempo de operación de tales organismos, ya que las elecciones no son cada año.

Cabe señalar que la erogación implica destinar recursos para cubrir los sueldos de los consejeros electorales que, a decir del mandatario, son elevados.

Desde luego que ganan menos los consejeros locales en comparación con los del INE, mismos que se han servido con la cuchara grande.

Conste que hablamos de los consejeros y no de los empelados, los cuales, al fin y al cabo son los que sacan el trabajo, se este o no año electoral.

Uno de los aspectos centrales de la crítica, en cuanto al  funcionamientos OPLEs, es que pueden inclinarse a favor del  partido en el poder.

En el caso de nuestro estado, al menos dos partidos políticos (PRI y MORENA) se han quejado en el sentido del que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) estaría beneficiando con su actuación al Partido Acción Nacional (PAN).

Por supuesto que eso tendrá que probarse pero, en calidad de mientras, las declaraciones  públicas ahí están.

De modo que el alto mando del IETAM debe seguir los causes de la legalidad a fin de fortalecer al Instituto y no lo contrario.

Los consejeros y en primer término la presidenta, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, tienen que estar conscientes de que el IETAM esta obligado a superar los “traspiés” observados en el pasado reciente y atribuidos a las presiones estrenas.

Es de esperar que, una vez pasados los comicios del dos de junio,  vuelvan a sonar las voces que hablan de adecuaciones a las leyes en materia electoral en lo estatal y federal.

Se palpa en el ambiente.

RULETA

Empieza a verse el movimiento de sindicalistas que se alinean con la nueva central obrera, cuyo promotor y guía es el senador, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

Acá, en Tamaulipas, ello se ha visto en las maquiladoras de localidades fronterizas, como Matamoros pero igual en las dependencias del gobierno de la República la lucha por el mando gremial esta a la orden del día.

Lo acabamos de constatar con nacimiento de la Sección X del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, que lidera ARTURO SEGURA SMITH.

Su nacimiento es para luchar por tener la mayoría de afiliados y hacerse de la toma de nota y, por tanto, el derecho de negociar el contrato colectivo del trabajo.

Lo que pretenden, a decir de SEGURA SMITH, es poner fin al corporativismo y así acabar con el binomio que catalogó de “vicioso”, entre el sindicato y el patrón, entiéndase la alta “gerencia de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hablan de garantizar la trasparencia en sus acciones para que no se manipule la bolsa de trabajo, el escalafón y la asignación de puestos.

“No se sabía en que lugar estaban en el escalafón los compañeros. Se manejaban a discreción y se daba prioridad a familiares y recomendados”, sostuvo en rueda de prensa.

Aseguró que en la actualidad cuentan con el 10 por ciento de los 12 mil trabajadores sindicalizados del IMSS pero para fin de año esperan aumentar las afiliaciones.

También subrayó que se respeta la pluralidad política y que, en su caso, no milita en ningún partido.

Cuando se le preguntó en trono a la influencia gremial del matrimonio conformado por BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y el actual dirigente de la sección X, PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, quien llegó al cargo mediante un congreso bastante cuestionado, ARTURO dijo que tendrán que verse al espejo y ver que se hizo bien y mal. “Se terminaron los acuerdos en lo oscurito; ya no más elecciones a mano alzada”,  sentenció.

A propósito de ebullición entre las “clase obrera”, ayer empleados del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tamaulipas, se manifestaron en contra el delegado, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, al que acusan junto a los responsables de Recursos Humanos de imponer a una persona en un puesto.

Cabe señalar que, el funcionario señalado, afirmó que la asignación de plazas no depende del delegado sino que eso pasa por un filtro federal, en base a la bolsa de trabajo.

Entre los programa que sobresalen en el ámbito educativo se encuentra el de “Escuela Tamaulipeca de Calidad”.

Lo anterior se da en base  al compromiso de las agrupaciones de padres de familia y  de los consejos de participación social.

De ahí que se hayan autorizado cerca de mil 400 proyectos  prioritarios a fin de mejorar los planteles en infraestructura y equipamiento y otros rubros,  lo que redunda en mejores condiciones para la impartición del proceso de enseñanza aprendizaje.

Obvio que para tener resultados se cuenta con la labor de los supervisores escolares, directivos de escuelas de educación básica y profesores.

Pieza clave para hacer sinergia, al margen de filias y fobias, es el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, alguien que esta en sintonía con la línea del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.