HUMO BLANCO

0
20

LA OBLIGADA CERCANÍA 

Por Clemente Castro González


Es muy probable que  algunos de los postulados del nuevo presidente de los Estados Unidos en cuanto a los temas migratorios y económicos se hagan realidad, pero es temprano para dimensionar en qué medida.

En cuanto a las deportaciones, habrá que decir que no nos fue bien con la administración que acaba de concluir su mandato, en el vecino país del norte, pese a que se dieron algunas decisiones a favor de personas de origen mexicano, caso de los estudiantes.

Claro que nos podría ir peor y eso establece la lógica, dado el discurso belicoso de DONALD TRUMP.

De hecho antes de asumir el cargo presionó a empresas multinacionales, cuyas filiales operan en México, para que trasladaran su actividad a Estado Unidos y con ello inversiones y empleos.

Por lo pronto las autoridades mexicanas, principalmente de estados fronterizos, lejos  de cruzarse de brazos han establecido una alianza para afrontar la eventual problemática que podría presentarse.

De ahí que,  el pasado lunes,  en Nuevo Laredo se hayan reunido gobernadores de la región norte como parte de la segunda mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar la situación migratoria, al darse el cambio en la conducción de  los Estados Unidos y el impacto que podría traer en la zona la deportación de connacionales.

El encuentro generó una serie de propuestas hacia la federación, todas orientadas a dar salida a las posibles contingencias que se avecinan.

Correspondió al jefe del ejecutivo tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ser el anfitrión.

A propósito, mientras  persiste la tendencia  centralista  del presidente norteamericano, de remarcar la línea divisoria entre el vecino país del norte y México, personajes como GARCÍA CABEZA DE VACA, evidencia una actitud contraria, en el contexto de la región fronteriza y, en lo específico, en la relación de Tamaulipas con Texas.

Lo que se documenta en torno al mandatario es su decisión de tender puentes que mejoren los vínculos entre ambas entidades, a las cuales las unen lazos de carácter histórico y  cultural, además de la dinámica económica que se da entre ambos lados de la frontera de manera cotidiana.

Como el propio jefe del ejecutivo acaba de señalar, en su reciente visita al Capitolio en Austin, Texas a legisladores, a quienes reiteró que la importancia de los lazos  que nos unen se debe  no solamente a la vecindad sino que los habitantes de ésta región son socios, amigos y sobre todo familia.

Antes había señalado que  “El motor económico entre ambos estados es de más de mil millones de dólares por día. Tal vez ésta es una de las regiones más visitadas y prósperas del mundo, y sin embargo tenemos mucho trabajo por hacer en temas como seguridad, comercio, energía, infraestructura, agricultura y turismo, por mencionar algunos”, estableció el mandatario.

Cabe señalar que GARCÍA CABEZA DE VACA  recibió un reconocimiento  promovido por el senador texano, EDDIE LUCIO, mismo que fue respaldado por ambas fracciones del senado de Texas por su trayectoria en calidad de alcalde, legislador y en la actualidad, gobernador.

Por cierto, el mandatario estuvo ayer en la ciudad capital en un evento en el cual se dieron a conocer las reglas de operación para el campo, en el año que inicia.

En el acto, en que participaron diputados, alcaldes, delegados federales, funcionarios estatales  y productores agropecuarios, se destacó el valor de la producción tamaulipeca, la cual asciende a 15 mil millones de pesos.

AL CIERRE

Este jueves el alcalde capitalino, OSCAR ALMARAZ SMER, presentó la sectorización de Victoria para la recolección de basura.

Para empezar el día, al  filo de las 5:00 am, el munícipe entregó equipo especializado a 264 elementos que fueron capacitados y habrán de operar en los 25 nuevos camiones recolectores que empiezan en operación hoy viernes.

Lo que se pone en marcha es un modelo integral para hacer eficiente el servicio de recolección, manejo de desechos y reporte de servicio, aunado a promover una nueva cultura ciudadana.

Recorridos en colonias y zona centro, horarios, días en que pasará el recolector, entre otra información está contenida   en una página web en la cual los ciudadanos podrán revisar todo esto y  estar enterados acerca del operario y responsables de cada uno de los seis sectores que abarca la estrategia.

ALMARAZ SMER dio a conocer desde su cuenta de Facebook y Twitter, el mapa en que se sectorizo la ciudad, además de información específica de que consta el modelo.

Hay confianza en que lo implementado de salida a uno de los rezagos que se ha venido acarreando desde trienios anteriores.

A veces más y en ocasiones menos pero la recolección de la basura, de tiempo atrás, no se abordó en forma integral, que es precisamente lo que acaba de hacerse.

Dan nombramiento a RAMIRO RAMOS SALINAS en calidad de Sub Secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario  Institucional (PRI).

Entre otras funciones tendrá la de coordinar los comités ejecutivos de las entidades al igual que los delegados del instituto entre otras.

Correspondió al guía nacional del tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA, dar posesión al ex diputado local.

Se supone que el neolaredense mantiene buena relación con el grupo político mexiquense, en particular con CÉSAR CAMACHO QUIROZ, coordinador de los diputados federales del PRI.

El punto es que RAMIRO sigue en la jugada.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a JOAQUÍN GUZMÁN LOERA en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos.

Imagine usted la cantidad de información que porta el extraditado en torno a las relaciones que se tejen entre el poder político, económico y el crimen organizado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here