HUMO BLANCO

A TRONARSE LOS DEDOS

Por Clemente Castro González


Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacen cuentas y la verdad es que no se les abre un panorama halagador en cuanto a posibles triunfos en la elección del dos de junio para renovar al Congreso.

Le apuestan a que algunos de sus más destacados candidatos puedan rebasar  a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que acorde a encuestas, son los candidatos de estos partidos los que mayor probabilidad tienen de ganar.

En el priismo cifran esperanzas en HÉCTOR SILVA SANTOS de Matamoros, ALEJANDRO ETIENNE LLANO de Victoria, ROSA PECINA de Valle Hermoso y de Altamira, JOSÉ LUIS VARGAS ORTEGA.

Tampoco descartan que MAYRA OJEDA CHAVEZ de Madero y HORACIO SEOANE YEMEN, de Nuevo Laredo, salgan adelante.

Pero la verdad de las cosas es que el tricolor se encuentra en uno de sus peores momentos y se duda que pueda sacar alguna diputación de mayoría en la frontera.

A manera de ejemplo tenemos que, en el distrito 2 Nuevo Laredo, el adelantado es IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ del Acción Nacional  y compite con  DIANA CANTÚ MELÉNDEZ de MORENA.

Los priistas tampoco andan  bien en el sur, aunque se dan valor y  hablan de que en el distrito 18 de Altamira ganará  JOSÉ LUIS VARGAS ORTEGA, alias “El Chilero”.

Desde luego que no se le puede negar presencia al aspirante citado. Sin embargo y pese a que corre la versión de que anda aventando “billetes” a diestra y siniestra, es difícil que pueda superar a sus contrincantes.

En cuanto al distrito 20, se ve muy astuta la del tricolor, MAYRA OJEDA CHÁVEZ, en tanto que aprovecha la debilidad del panista JOAQUÍN HERNÁDNEZ CORREA para superarlo y darse un quien vive con la morenista, BERTHA ELENA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

Y es que a “La Quinita” lo meten zancadillas AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA y el ex alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO.

Además de que tales personajes no necesitan mucho para moverle el piso a HERNÁNDEZ CORREA ya que se ha ganado a pulso la animadversión de los ciudadanos de Madero, distrito que quiere seguir representando vía la reelección.

En referencia a ETIENNE LLANO y SILVA SANTOS, los distritos en que hacen su labor proselitista son altamente competidos.

De modo que a estas alturas, a pocos días de que se terminen las campañas lo que se escucha es el “tronar de los dedos”.

RULETA

Ya hay fecha para realizar la segunda edición del debate en los  distritos 14 y 15, con cabecera en Victoria, en el cual compiten PILAR GÓMEZ LEAL, NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, MARÍA ANTONIA ELIZABETH BARRÓN, PAOLA VELASCO TORRES, LAURA PIMENTEL y ARTURO SÁNCHEZ GARZA, al igual que ARTURO SOTO ALEMÁN, IRMA SÁENZ LARA, OFELIA GARZA PINEDA, ARMANDO ESTRADA CANTÚ, CALUDIA BORREGO MEDINA, FRANCISCO GONZÁLEZ TIRADO y SANDRA NARVÁEZ MOLINA, del  PAN, MORENA, PRI, PRD, PT, MC y PVEM, en forma respectiva.

Los eventos se realizarán en las instalaciones de Organización Radiofónica Tamaulipeca (ORT),  en la XHVIR-FM, 101.7 propiedad de la familia CÁRDENAS DEL AVELLANO, los días 27 (distrito 14) y 28 (distrito 15), a las 8.00 horas.

De acuerdo a información, que esta contenida en la página http://www.ietam.org.mx, los temas que se abordarán son Aplicación y Procuración de la Justicia, Salud y Derechos Humanos, Rendición de Cuentas y Transparencia y Desarrollo Económico y Productividad.

Hasta éste lunes,  en el 14 distritos, confirmaron su participación seis de siete candidatos mientras que en el 15 cuatro de siete aunque se espera que estén todos los contendientes.

Buen punto para los concesionarios de la radio local porque se abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan seguir, sin mayores problemas de sintonía y conexión, lo que proponen y piensan prospectos a diputados, al igual que sus críticas.

Cabe señalar que los anteriores debates fueron cuestionados porque desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), no se garantizó que se le diera la mayor publicidad posible al evento en sí.

Se entiende que el organismo solo facilitó la realización del debate y que fue  una asociación civil la responsable pero desde el IETAM  debió haberse subrayado que el propósito central era llegar al mayor cantidad de electores para que tuvieran información acerca de los contendientes.

A propósito, donde también habrá debates es en Matamoros, entre los candidatos del los distritos 10,  11 y 12.

Lo anterior se efectuará los días martes, miércoles y jueves, a través de Radio Dual en la XEEW AM en el 1420, a las 20:30 horas.

En calidad de mientras la consejera DEBORAH GONZÁLEZ, que preside la Comisión Especial de Debates, medianamente cumplió y puede pararse el cuello con los eventos a realizarse.

Confiamos en que la próxima legislatura se ponga las pilas e incluya dentro de la ley electoral la obligación de los debates entre candidatos a alcaldes y a diputados locales.

AL CIERRE

Es oficial lo de visita del dirigente del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA.

Lo anterior se precisa en un comunicado de prensa emitido ayer desde las oficinas del albiceleste en la entidad y teniendo por fuente al guía partidista, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

MARKO estará en Tampico el día 22, con los candidatos de la zona sur,  mientras que el 23 hará lo propio en otros distritos y el viernes 24 acudirá la inauguración de la 57 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), que se efectuará a las 9:00 horas en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú de Victoria.