HUMO BLANCO

0
36

EL QUE DEBA OÍR QUE OIGA

Por Clemente Castro González


Cuando se habla de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la lucha en contra del crimen organizado, no debe ser sólo un una referencia para que el discurso oficial suene a unidad y contundencia.

Más bien así tiene que ser en la práctica a fin de acotar y,  a la postre,  erradicar a uno de los grandes  flagelos que dañan a la sociedad y sus instituciones.

De ahí la importancia del llamado y advertencia que acaba de hacer el gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a los presidentes municipales para que asuman su responsabilidad en cuanto a la estrategia de combate de las agrupaciones delictivas.

Ante los ataúdes de funcionarios de la Procuraduría General del Justicia, que fueron ultimados el pasado miércoles en Nuevo Laredo, el jefe del ejecutivo estatal subrayó que Tamaulipas vive  un doloroso duelo pero que, al mismo tiempo, es momento de compromiso y determinaciones para imponer, junto con la federación la legítima fuerza del Estado de Derecho.

En ese sentido, sostuvo que se exige responsabilidad y honestidad a los gobiernos municipales para sumarse al combate a la delincuencia a la vez que señaló que quienes no lo hagan y se alíen con los criminales tendrán que atenerse a las consecuencias de su traición a la confianza de los tamaulipecos. “No más simulación; no más complicidades”, subrayó.

Lo que tradicionalmente se ha observado es que la voz cantante en la lucha contra los grupos de proscritos las abanderan los gobiernos de la república y el estatal.

Sin embargo, vale la pena señalar que en el tema que nos ocupa mucho puede aportarse a la causa desde los municipios.

Para empezar, deben atenderse las demandas sociales de servicios públicos y espacios para la recreación, el deporte y la convivencia familiar.

Ahí en donde se cuenta con suficiente iluminación, calles pavimentadas, agua y drenaje, al igual que canchas para la práctica deportiva, entre otros, se están dando los pasos adecuados en cuanto a atención comunitaria.

Por supuesto que se necesita educación, cultura,  salud y la generación de empleos, algo que trasciende las posibilidades de los ayuntamientos pero no por eso deben desentenderse, en tanto tienen capacidad de gestión.

Sin duda el compromiso de los alcaldes y sus cabildos va mucho más allá de lo señalado.

Y es que no deben ser omisos y contemplativos; menos coludirse con los criminales.

Muy delicado sería que para llegar al cargo, uno que otro personaje inmerso en los asuntos del poder,  haya tenido que negociar  con las bandas de proscritos que dominan tal o cual territorio. De ahí que es importante dimensionar lo externado por el gobernador.

Ahora falta por ver de qué es lo que sigue; es decir de qué manera los ediles le entran a una situación que es por demás delicada.

Tampoco puede soslayarse que los alcaldes, por su necesidad de andar en territorio, son los más vulnerables ante los acontecimientos de inseguridad, con el añadido de que no cuentan con policías a su mando.

De modo que algo se tendrá que hacer al respecto en tanto que no se trata tampoco de llevar a nadie al sacrificio.

En cuanto a la coordinación, igual hay que señalar que, al menos en el trienio pasado, los alcaldes tenían poca información de los operativos que se llevaban a cabo en sus municipios, por parte de las fuerzas del orden.

Será interesante saber de qué manera se actuará en el sexenio que  acaba de empezar. Se ha dicho que las cosas van hacerse en forma diferente.

RULETA

Lo que menos se quiere es que el país derive en la anarquía y tampoco en la represión.

De ahí que no deba caerse en provocaciones y tampoco dejarse arrastrar por personeros del sistema que se escudan en el anonimato para vender salidas extremas a la circunstancia critica que se enfrenta México.

Si bien el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO  y su grupo deben ser criticados, al igual que sus paleros, eso no debe transformarse en actuaciones radicales ya que podría malograrse la posibilidad de que se genere un cambio por la vía pacífica.

De modo que analice bien lo que circula en medios y redes para asumir una actitud sensata.

En ese sentido, acabo de leer  una de esas cadenas que circulan profusamente en redes sociales, mediante el que se les pide a los militares que tomen el poder e impongan un golpe de estado.

Sin duda  los que proponen algo así son manipulados para generar confusión.

En otra colaboración hablaremos del tema.

AL CIERRE

Uno de los alcaldes que ha sido muy bien tratado por el gobernador es ENRIQUE RIVAS CUELLAR de Nuevo Laredo, de ahí que hayan sido frecuentes sus giras por ese municipio, al igual que los mensajes del mandatario con relación al edil y su labor.

Significa que el munícipe tiene futuro  en su cargo, por aquello de la reelección o hasta en el gabinete. Al tiempo se verá para dónde se marca la línea.

A propósito de jefes de la comuna, OSCAR ALMARAZ SMER, guarda una relación de respeto con el jefe político estatal y se dedica a cumplir su encomienda.

Por cierto, en éstos días de intenso frió el presidente no aflojo el paso y, junto a su equipo, tendió la mano a las personas necesitadas,

Hoy regresan a clases en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y correspondió al rector, ERIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, dar la bienvenida a los estudiantes y maestros  al arranque del ciclo escolar 2017-1 (enero-mayo).

El coordinador de los diputados priistas por el estado de Tamaulipas, EDGARDO MELHEM SALINAS, anunció que luego de una serie de gestiones de los miembros de su bancada, se lograron acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los empresarios gasolineros de Tamaulipas para obtener apoyos que faciliten el abasto suficiente del combustible y apoyos diverso que les permitan vender a 12.89 pesos el litro en sus establecimientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here