HUMO BLANCO

LA AMENAZA AHÍ ESTA

Por Clemente Castro González


En modo alguno sorprende la declaración del secretario de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES, en el sentido de que hay dos o tres candidatos protegidos por policías estatales.

Hasta se nos hace conservador el dato porque en la entidad, la presencia de grupos delincuenciales y la violencia es una realidad. Y, en ese sentido, es de esperar que traten de influirse en el proceso electoral en el que estamos inmersos.

Resulta ingenuo pensar que las agrupaciones del crimen organizado están al margen de los intereses políticos.

Eso implica la posibilidad de que brinden su apoyo a tales o cuales candidatos y amaguen a los “adversarios”.

Lo que se menciona es difícil de comprobar pero si se llega a controlar determinados territorios en los cuales se da la extorsiones, cobro de piso, venta de drogas y otros crímenes, es probable que los proscritos quieran ir más allá de tales alcances.

De ahí que las presiones hacia abanderados de partidos podría ser uno de los ingredientes que marcan la actual lucha electoral.

Sería irresponsable hablar de que se trata de un fenómeno generalizado pero de que se da el tipo de sucesos referidos  tampoco puede negarse pese a que, insistimos, probarlo es difícil y de alto riesgo.

Lo que no esta a discusión es que los candidatos que requieran seguridad tendrán que seguir el procedimiento de solicitarlo al IETAM  y el organismo, a la vez, hace la gestión ante la autoridad correspondiente.

Debe puntualizarse que se ignora la magnitud de la amenaza que pende sobre “esos dos o tres candidatos” y el origen de la misma pero se infiere que no se trata de asuntos menores.

Confiamos en que las cosas no se salgan de lo “normal” y que prevalezca el orden y la aplicación de la ley.

A los que no les ha ido bien son a empleados de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que operan en la entidad.

Según lo que  informó  un medio  de comunicación nacional, empleados de la dependencia fueron levantados por andar en gasolineras verificando su correcto funcionamiento.

Lo que se maneja es que no se reportan muertos o desaparecidos por éste tipo de acciones pero el susto nadie se los quitará a los afectados.

RULETA

El movimiento obrero progresista de México tiene motivos para celebrar el día primero de mayo.

Pero igual son buenas noticias para los trabajadores que pertenecen a organizaciones en las que permanecen sojuzgados por líderes corruptos, antidemocráticos y al servicio de los intereses de la clase empresarial.

Ocurre que el lunes se aprobó la Reforma Laboral, en cuyo aspecto central se da respuesta a las demandas de los obreros de tener libertad y democracia sindical.

Además, la solución de los conflictos obrero patronales se resolverán en el Poder Judicial.

De ese tamaño es el visto que bueno que acaba de dar el Senado de la República a la Reforma en mención.

Nadie se opuso a la misma, en la votación, pese a que hubo y sigue habiendo resistencia, principalmente de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se entiende que los cuestionamientos les salen del alma debido a que se niegan a perder el poco control corporativo que todavía conservan.

De ahí que el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), CARLOS ACEVES OLMO, arremetió en contra de lo que se avaló debido a que, a su juicio, habrá intromisión en la vida sindical y lo que se llevó a cabo se hace debido a presiones de Estados Unidos y Canadá por lo de Tratado de Libre Comercio.

El punto es que la otrora poderosa CTM y otros gremios, en cuyo seno el caciquismo se enquistó, tendrán que decirle adiós a las practicas de control y manipulación que ejercen.

Ya no podrán enriquecerse con lo de las cuotas que, dicho sea de paso, manejan a su antojo desde las cúpulas sindicales.

Porque los guías de trabajadores  estarán obligados a rendir cuentas, cosa que no hacían.

Cabe inferir que los días están contados para personajes de la talla de ACEVES OLMOS, CARLOS ROMERO DESCHAMPS y una lista larga de vivales enfundados en la capa de dirigentes, que tendrán que poner las barbas a remojar.

Es buen momento para que surjan liderazgos renovados desde los centros de trabajo.

La tarea principal de los líderes de avanzada y,  desde luego, las bases es democratizar a sus sindicatos.

El reto ahí esta y las condiciones son propicias.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio cuenta, por medio de redes sociales, que convivió con niños y niñas  de la Casa Hogar y San Antonio, acompañado de su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas. Ello con motivo del día del niño.

El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, aseguro que reconocen la labor de los ordenes de gobierno federal y estatal y que tienen mucho “que aplaudir”, éste primero de mayo, pero esperan reciprocidad el próximo día 15.

Obvio que se refiere al aumento salarial y conquistas laborales que se dan a conocer el día del maestro.

Asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GALFIRO SALINAS MENDIOLA, que el retraso para el nombramiento del Fiscal Electoral es debido a que la Comisión de Justicia, a cargo de la diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, pidió una semana más de plazo para analizar propuestas.

Habrá que considerar que el Fiscal, si se logra perfilar al profesional idóneo, le tocará entrar en la recta final de las campañas.

El anterior funcionario que ostentaba tal cargo hace unas semanas renunció debido a que fue criticada su cercanía con un parido político.

Lo extraño es que, pese a tal antecedente, la mayoría en el Congreso le había dado el aval.