EL PUNTO ES…

0
34

DERROCHES DEL ITAIT

Por Daisy Verónica Herrera Medrano


EL PUNTO ES… Que los comisionados del INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS (ITAIT), gastaron entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año próximo pasado, 360 mil pesos en la compra de gasolina.

Esto significa que de manera mensual hicieron compras de 30 mil pesos en combustible, lo que les permite al Presidente del Instituto y a los comisionados, despreocuparse de la compra de gasolina para uso oficial y personal.

¿El Gasolinazo? No señores y señoras, en el ITAIT no saben qué es eso, con que se come y mucho menos porque podría afectarles a ellos, pues simplemente no gastan un solo peso de su bolsa para el consumo de gasolina.

EL PUNTO ES… Que en esas mismas fechas, el ITAIT gastó 177 mil 60 pesos en el pago de telefonía fija y telefonía celular, pagando los servicios de por lo menos 16 contratos diferentes de servicios telefónicos.

El historial de gastos del Instituto documenta que los que administran el ITAIT pagaron facturas de telefonía celular por más de 3 mil pesos como cuota mensual, con recursos públicos que fueron etiquetados para la transparencia en Tamaulipas.

Estos registros de gasto, también advierten de una erogación en un lapso de 11 meses de 99 mil 870 pesos para el pago de alimentos en diversas modalidades, es decir, a domicilio y en restaurantes exclusivos de la ciudad.

EL PUNTO ES… Que estos gastos de comida y “representación” incluyen consumos por 48 mil 834 pesos en el exclusivo CASINO VICTORENSE, con cuentas de hasta cuatro mil 962 pesos por lo que ellos llaman “gastos de representación”.

En los gastos de comida, se incluyen 51 mil 36 pesos con facturas en restaurantes-bar de Victoria que alcanzan los 5 mil 672 pesos, lo que pareciera insultante pero que resulta peccata minuta cuando vemos una factura de 9 mil 744 pesos por concepto de comida de aniversario del ITAIT.

Por si fuera poco, los administradores del ITAIT reportaron entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016, gastos en hospedaje y aviones por 253 mil 599 pesos; ellos de plano no conocen la austeridad ni la miseria del pueblo mexicano.

EL PUNTO ES… Hasta 18 mil pesos por “viajecito”, nos cobraron al erario público los comisionados y el Presidente del ITAIT, hospedándose en un exclusivo complejo turístico ubicado en la playa de Manzanillo con SPA completo y bar en la playa.

Por el hospedaje en ese exclusivo hotel Barceló Karmina, nosotros, los tamaulipecos pagamos una factura de 15 mil 570 pesos, vaya que sí saben de lujos los encargados de la transparencia en Tamaulipas.

En gastos como este y otros que ni nos imaginamos, los 10 empleados del ITAI se gastaron durante el 2016 los poco más de 14 millones de pesos que se les asignó en el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas y que además les fue incrementado a 15 millones para este 2017.

EL PUNTO ES… Que en medio de una crisis financiera como la que vive nuestro país y que incide inevitablemente a nuestro Estado, lo que esperamos los ciudadanos de parte de nuestras instituciones es un gasto razonable.

Nos parece insultante que organismos como el ITAIT que pocos o nulos servicios y beneficios brindan a la sociedad, despilfarre el dinero de esta manera a ojos vistos de todos y sin la menor vergüenza.

Ojalá que la cordura quepa en el Presidente del ITAIT, JUAN CARLOS LOPEZ ACEVES, en la Jefa de la Unidad Administrativa, SANDRA CONCEPCION HEREDIA RESENDEZ y en la Jefa de la Unidad de Contraloría, BERTHA YRISSOL PERALEZ LAZCANO, para que inviertan mejor el presupuesto de 2017.

Comentarios:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here