EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Transición nada tersa/¿cárcel en puerta?     

Por Azahel Jaramillo H.


Tras el triunfo electoral del doctor Américo Villarreal en las urnas (triunfo que es impugnado por el Partido Acción Nacional), lo que sigue ahora es un periodo de transición del cambio de mando del Gobierno de Tamaulipas.
Obvio que no será una transición tersa.
Y en este marco de la transición o quizá ajenos totalmente a dicho periodo, se encuentran una serie de conflictos legales que enfrentan para empezar los alcaldes morenistas de Reynosa el popular Makito y el de Cd. Victoria, Lalo Gattás Báez, así como el lio legal que pesa contra la diputada local morenista Úrsula Mojica.
Makito trae un conflicto legal tan grande que prefirió solicitar licencia al cargo,  poner tierra de por medio e irse a los Estados Unidos.
En Cd. Victoria el asunto no ha llegado a que se designe  (hasta esta tarde de martes 14) un presidente municipal interino, pero el presidente Lalo Gattás nomás no se deja ver. Trae en su contra, minímo tres asuntos legales que han provocado que no haya podido acudir al cierre de
campaña del doctor Américo Villarreal.
La diputada de Morena, Úrsula Mojica, quien hace semanas fue nombrada en Palacio Nacional, pero para ser negada. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la veía en la calle nomás no la iba a reconcocer. A ella se le acusa de andar pidiendo 20 mil pesos de «moche» a un proveedor.
Y eso si cala en Palacio Nacional, donde cada  semana el Presidente exclama: «¡No somos iguales!»
Úrsula, a como marchan los asuntos en el Palacio Legislativo, controlado por el PAN, cualquier mediodía de estos  podría ser despojada del cargo de Diputada Local y perseguida con orden de aprehensión por la Fiscalía General de Tamaulipas.
Del primo de úrsula, el diputado José Braña, no escribiremos mucho hoy. Anduvo el lunes azuzando la violencia en el Palacio Legislativo, y tiene ya bien ganada fama de tracalero, de no ser hombre de palabra, y de ser abusivo con tres mujeres periodistas, y un contador, a los que contrató para su campaña, y el ángelito hasta donde sepamos es fecha que no cumple su palabra. Otros morenos que hoy andan profugos son como Braña: no cumplen su palabra.
Los días por venir sin inéditos. Veremos cuantos son llevados a la cárcel.
Dos.- Por los rumbos de la UAT luego de la declaratoria de emergencia por la pandemia de covid-19, los cursos de verano se impartirán de manera cien por ciento presencial. Además serán gratuitos, sólo hay que inscribirse.
El rector Guillermo Mendoza Cavazos indicó que los planteles universitarios están preparados para recibir al estudiantado de manera presencial cuidando en forma permanente los protocolos y medidas sanitarias, luego de mencionar que este período de clases es muy importante, ya que permite a los alumnos recuperar materias o adelantar algunas de su plan de estudios. Subrayó que, dadas las circunstancias económicas por las cuales atraviesa la sociedad en su conjunto, las inscripciones a los cursos de verano serán gratuitas. ¡
¿Cuándo son las inscripciones y las clases? De acuerdo con el calendario de actividades académicas y administrativas de la UAT, las inscripciones a los cursos de verano se han programado el 2 y 3 de junio. Las clases del curso de verano empiezan el 6 de junio, las evaluaciones finales ordinarias serán el 20 y 21 de julio y el fin del periodo de clases está programado para el 22 de julio de 2022.
Y hasta ahora la noticia es que en la UAT van todos a clases presenciales en agosto El rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que el periodo de verano será el programa piloto de la Universidad para el regreso total a clases presenciales del próximo período escolar de agosto-diciembre 2022. “En verano tenemos considerado que llegue aproximadamente el 35% de la matrícula. Vamos a tener presencia limitada en los salones, porque no se ofrecen todos los cursos; pero el propósito es hacer esa primera prueba y en agosto estar todos de regreso”, comentó. Recalcó que para la universidad es importante iniciar el regreso gradual a la totalidad de las actividades académicas, debido a lo relevante que es la convivencia entre los jóvenes y su desarrollo integral. NOS VEMOS.