EXPEDIENTE

 LAS MUJERES Y LA UAT

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Pues ahí tienen que la Dirección de Transito Municipal de Ciudad Victoria de siempre ha contado con tres Gruas. Y hay que decir  que la administración del alcalde Xico González Uresti las recibió funcionado al cien. Con esas Gruas la Dirección de Transito puede proceder a llevar y traer carros mal estacionados y/o accidentados sin recurrir a los servicios de una empresa privada de gruas.

Ah, pero ya saben la administración del doctor Xico González es tan cuidadosa de los recursos públicos que nunca tuvo —faltaba mas–  el derroche de mal gastar en darle mantenimiento a ninguna de esas tres gruas que heredó de los anteriores derrochadores gobiernos municipales, que hoy, noviembre del 2019, todas esas gruas están para el arrastre. Ninguna funciona.

Dos.- En este otoño la Cámara de Diputados avaló, en lo general, las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, para permitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público introducir el nombre de un individuo a la lista de personas bloqueadas, cuando tenga indicios suficientes de que está relacionada a delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o delitos asociados.

El dictamen, aprobado en lo general, establece que quienes sean registradas en esa lista podrán hacer valer sus derechos ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esta nueva modalidad establece que quienes sean registradas en esa lista podrán hacer valer sus derechos a través del procedimiento de inclusión de las personas bloqueadas, ante la Unidad de Inteligencia Financiera..

Al fundamentar el dictamen, la diputada federal mantamorense Adriana Lozano Rodríguez manifestó que congelar cuentas es la forma pacífica de combatir criminales y atrapar a los corruptos que los protegen. “Construiremos en colaboración con la banca, las dependencias competentes y, sobre todo, con la sociedad, una norma tan clara que permita perseguir a delincuentes sin agraviar el debido proceso. Esta norma no afectará a la gente común”.

Tres.- Pues ahí tienen que la responsable directa de la buena salud de las familias tamaulipecas, la secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa convocó al personal que de la dependencia a redoblar esfuerzos y continuar trabajando unidos por Tamaulipas para fortalecer las prácticas, programas y estrategias que permitan mejorar la atención y calidad de los servicios que el gobierno del estado ofrece a la población.

Al presidir en Ciudad Victoria una reunión de trabajo con subsecretarios, directores, subdirectores y administradores de hospitales, la titular de la SST subrayó que el tercer lugar nacional otorgado a Tamaulipas en el pasado Encuentro Nacional de Salud Pública reafirma el compromiso y la visión del Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca de avanzar en la consolidación de un sistema de salud eficiente.

Dijo que a tres años de iniciada la actual administración, la infraestructura hospitalaria de Tamaulipas se ha adecuado y actualmente dispone de 11 hospitales generales, 3 civiles, 2 integrales, 2 de especialidad, 2 centros oncológicos, con un total de mil 366 camas censables, que equivalen a 0.86 camas por mil habitantes, 59 quirófanos, 28 salas de expulsión, 209 consultorios de especialidad y 38 consultorios de urgencias.

La doctora hizo un llamado al personal a atender y dar respuesta a la demanda de acceso de los servicios de salud para contribuir al bienestar humano y desarrollo social.

Subrayó que los retos en salud son prevenir y atender las principales causas de mortalidad entre los tamaulipecos como son las infecciones respiratorias agudas, infecciones. intestinales, infecciones de vías urinarias,  y úlceras, entre otras.

Cuatro.-  Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Unidad Académica de Trabajo Social, presentaron una serie de ponencias en el foro denominado: “Entorno Universitario y la Igualdad de Género”, con el propósito de abordar el tema desde perspectivas académicas y sociales.

El evento se llevó a cabo en el marco de las políticas de equidad de género, que la UAT realiza de manera permanente a través de acciones de concientización, dirigidas a la comunidad universitaria y a la comunidad en general.

El programa de actividades contempló la ponencia de la estudiante de Trabajo Social, Viviana Ramos Gutiérrez, que abordó el tema “Situación de la Mujer, un abordaje para la intervención”, en el que expuso el avance que han tenido las mujeres en ámbitos como la educación y el trabajo.

De igual manera, la Dra. Martha Aracely Torres Rodríguez, habló del tema “Expectativa de la Mujer Universitaria en México”. También se contó con la participación de la Dra. Josefina Guzmán Acuña, investigadora del Cuerpo Académico Consolidado Política, Administración y Gestión Educativa de la UAT, que habló del tema “Análisis de la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Comunidad Universitaria de la UAT”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández