EL PATINADERO

SILENCIO INCÓMODO

Por Juan Antonio Montoya Báez


Siguen esperándose la lista de los plurinominales, en medio de los alegatos de los partidos que luchan por un espacio en el Congreso del Estado; el salario y vanidad política vuelven loco a cualquiera por obtener esa representatividad  y más cuando es regalada.

Las principales impugnaciones son impulsadas por el PAN, MORENA y PRI, que buscan posiciones para sus representados o defender las que ya tienen en sus manos.

El PAN trata de mantener la diputación, mientras Morena busca más espacios y el PRI desea obtener en los tribunales los votos que  no pudo alcanzar en las urnas.

El caso del diputado local CARLOS MORRIS TORRE, se cuece aparte, pues es  sobrino del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pero también debemos decirlo que después del desaparecido RODOLFO  TORRE CANTÚ, es el más político de la familia.

EGIDIO, el ex gobernador es un personaje inteligente, ambicioso y maquiavélico que no duda en dar cualquier movimiento en su ajedrez personal si obtendrá un beneficio personal. 0

MORRIS va en el cuarto lugar de la lista de los plurinominales, pero las cuentas no salieron, el tricolor cayó bajo, la votación no alcanzó ni siquiera para ganar un solo distrito a pesar del esfuerzo individual de algunos de los candidatos, como ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Actualmente MORRIS  contrató un equipo de abogados en la lucha por alcanzar los votos necesarios para convertirse en el cuarto diputado del PRI, por lo que ya dieron algunos pasos en ese camino, pero no son suficientes.

En el PAN están tan seguros de que ganarán todos los procesos legales para GERARDO PEÑA, que decidieron nombrarlo el coordinador de la próxima fracción de la fracción parlamentaria del PAN.

El PAN espera contar con 22 diputados por ambos principios y de acuerdo a sus argumentos esperan que con el 54.04 por ciento de la votación estatal efectiva, más los ocho puntos porcentuales previstos por la Constitución y la Ley Electoral Estatal, podrán contar con el 62.04 por ciento de presencia en el Congreso.

Sostienen que con base a la Ley Electoral del Estado, el PAN puede alcanzar una diputación por la vía de la representación proporcional y sumar 22 diputados, que es la cifra máxima de representación.

Los alegatos de los partidos continúan, pero hasta el momento, la entrega de plurinominales sigue congelada. Todos los involucrados siguen en una incómoda espera.

Lo que sí es positivo, es el hecho de que se va una de las legislaturas más torpes de  la historia política, cuya mediocridad se duplicó en los últimos meses.

Los nuevos legisladores en el papel lucen más preparados y tendrán la oportunidad de proponer leyes que permitan un verdadero cambio en Tamaulipas.

En tanto, el director general del ITACE, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ agradeció el apoyo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para solventar el pago de las becas a los hijos del personal de la institución educativa.

También en el ámbito educativo, tenemos que estuvo otra vez por Tamaulipas, el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, a invitación de la asociación civil Mujeres Tamaulipecas Entre Nosotras filial Matamoros para la conferencia magistral Los Retos de la Nueva Reforma Educativa en México de Cara a la Cuarta Transformación.

El único tamaulipeco en el gabinete de AMLO, señaló que el Ejecutivo dispuso de un presupuesto sin precedentes, contemplando fortalecimiento de las escuelas normales como semilleros de maestros a los que se les reconoce como agentes de cambio.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]