EXPEDIENTE

LLOVIÓ BÁRBARO EN SANTA BÁRBARA (HOY OCAMPO)

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Ya ve que la  gente del municipio de Ocampo está padeciendo los estragos de la abundante lluvia con desborde de ríos e inundaciones. Ante ello un reducido pero muy solidario grupo de jóvenes estudiantes ocampenses desde este miércoles y también este jueves 3 de octubre instaló un “centro de acopio” en el kiosco de la Plaza Hidalgo de esta ciudad capital.

Ahí estarán hoy estos muchachos, prestos para recibir apoyo para las familias daminificadas: ropa, cobijas,  alimentos enlatados, agua embotellada y pañales para niños entre otras cosas.

Así pues, ya saben, los que puedan y quieran apoyar a las gentes de Ocampo vayan este jueves al kiosco de la plaza ubicada en el 8 Hidalgo.

Ocampo fue originalmente llamada Santa Bárbara, e igualmente, de acuerdo a Wikipedia “al municipio de Ocampo también se le conoce como El Vergel de Tamaulipas por su exuberante vegetación”.

Ocampo forma parte de la gran reserva de la Biosfera El Cielo. También es parte de la zona Huasteca Tamaulipeca, y tiene el privilegio de tener una extensa y muy variada flora y fauna, aunque ciertas especies han desaparecido y otras están en peligro de extinción.

De acuerdo a este sitio web, la fauna de Santa Bárbara, perdón Ocampo, se compone principalmente mamíferos pequeños tales como: armadillo, conejo, jabalí, liebre, gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca.

En el Municipio de Ocampo existen varias especies en peligro de extinción entre ellas se encuentra el oso negro, jaguar, tigre, puma, ocelote y venado temazate.

Para información detallada de la flora y fauna de Ocampo y la zona ver: La reserva de la Biosfera El Cielo en esta Wikipedia.

En lo personal hemos ido a Ocampo tres ocasiones: la última fue mucho, hace cosa de 17 años. Era Gobernador el matamorese Tomás Yarrington Ruvalcaba. La gente de Comunicación Social, donde el jefazo era Don Manuel Montiel Govea, me citó el día de la gira a Ocampo a las 6 de la mañana en el “Nuevo Café Cantón”, ubicado frente a Palacio de Gobierno.

Al invitarme me dijeron que también irían más editorialistas victorenses. Puntual llegué al también conocido “restaurante del Chino” a las 6 de la madrugada. Todo desmañanado me apersoné al lugar. Había fuera una batería de tres o cuatro camionetas suburban. Entré al comedero y ahí me recibió personal de Comunicación Social de Yarrington. Amables, pero firmes me dijeron que tenía que almorzar. Yo, obvio, no tenía apetito, pero como no quise alterar a la gente de Don Manuel, pues almorcé. No llegó ningún otro periodista.

Al subir a la suburban me entregaron una hoja con la agenda de la gira. Eran como 7 eventos. Así que camino a Ocampo decidí donde iba yo a bajarme de la dichosa troca. Y donde no, para evitar la fatiga.

Pero ya en Ocampo uno de los jefes de Comunicación, desde la banqueta en algunos eventos me hacía señas para que accediese al evento. Pero igual a señas le respondía que para el siguiente evento. Divertido, el chofer me dijo: “Jajaja, el único que vino a la gira, y no quiere entrar a los eventos. Jajaja.

En su momento saliendo de una especie de mercado de Ocampo, saludé al Gobernador Yarrington, quien iba feliz del brazo de su esposa María Antonieta Morales. Que recuerdos.

Uno de los choferes de la gira me contó que la canción El rey de mil coronas era una de la favoritas del Gober:  “Porque yo no sé perder/Has de saber,/Que siempre he sido el rey/El rey de mil coronas.

Y aquel galán/Que le quiera entrar/Tendrá que pasar/Sobre mi persona.”

Pero no desviemos el tema, los que puedan, vayan este jueves con su apoyo a la Plaza Hidalgo.

Dos.-  Les comparto que para reforzar los conocimientos de los estudiantes y fortalecer la calidad educativa de los programas de ingeniería, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó con éxito el 4to. Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado en esta ciudad fronteriza.

Con el lema: “Habilidades estratégicas para la innovación y el desarrollo de la ingeniería”, se programó en 7 conferencias magistrales y 20 talleres de actualización dirigidos a los estudiantes, dentro de las carreras de: Ingeniería Química, Ingeniería en Procesos Petroquímicos e Ingeniería Industrial, que imparte la UAMRA.

Presidió la apertura del evento la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, en representación del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández.

Se destacó la importancia de impulsar la actualización y brindar nuevos conocimientos a los estudiantes, y en base a estos objetivos, se impartieron temáticas como: procesos de manufactura, ergonomía, diseño en nuevos productos; comunicación GPRS satelital, procedimientos operativos para los pozos convencionales, salud ocupacional, proceso de conformado de polímeros, emprendedurismo y plan de negocios. NOS VEMOS.