EXPEDIENTE

GERARDO PEÑA YA NO QUISO QUESO

Por Azahel Jaramillo H.


Este lunes en la sede del Congreso de Tamaulipas, en su primer encuentro con la prensa, el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Politica, Gerardo Peña Flores ya mostró de lo que está hecho.

Impecable en su vestimenta. Formal, de traje y corbata se presentó  con las y los periodistas. Todo iba muy bien en el intercambio de preguntas y respuestas.

El ambiente en la conferencia de prensa estaba relajado. Tanto cuando una reportera intentó preguntar, a Gerardo Peña Flores lo llamó “¡Secretario! ¡Secretario!”, aquello era una romería. Parecía un maestro de preparatoria corrigiendo en plan amistoso a sus alumnos. Al mismo tiempo que un reportero hacía la corrección, también el propio Peña lo hacía, condescendiente Peña, felices todos: “Diputadooo”, dijo Peña en lenguaje didáctico, conciliador.

Pero luego se le borró la sonrisa del rostro. Y es que tras ser corregida de que ya era Diputado y no Secretario, la referida periodista por fin pudo preguntarle en corto y directo si él es socio de las empresas que construyen en Tamaulipas los parques de la SEBIEN, empresas de Monterrey.

Ya muy serio y el rostro enrojecido, respondió el diputado Peña Flores: “Son dimes y diretes del andar político”. Y agregó que en el futuro se van a decir cosas como esa y otras más. Y de inmediato dirigiéndose a los reporteros llamándoles amistosamente “muchachos” los invitó… “a todos a unirnos para lograr la paz y el bienestar de Tamaulipas”. Se puso de pie y dio por terminada, abruptamente, su primer encuentro con la prensa. Ya no quiso queso, sino salir… de la sala de prensa. Y eso que apenas se habían formulado ocho preguntas. Estaba la conferencia de prensa en el minuto 9.

Nueve minutos duró el encuentro del diputado Peña Flores en su estreno como Presidente de la Junta de Coordianción Política.

Con esa reacción en su hora estelar como nuevo Jefe político del Congreso, Peña Flores ya mostró de lo que esta  hecho.  Y para la política no está hecho. El que sea socio o no sea socio de las empresas que construyen los parques pasa a un segundo término. Ya quedó  claro que carece de tablas para el ejercicio del poder. Peña Flores quizá imagino que lo que seguía era una serie de preguntas incomodas y mejor optó por dar por terminada la rueda de prensa. Mas vale, aquí corrió que aquí quedó.

Y nomas les doy otro dato. Hace como un año, la SEBIEN a su cargo llegó a la Colonia México y con bulldozer destrozaron la cancha de futbol de la colonia, donde jugaban niños y jóvenes. La SEBIEN levantó ahí un moderno y confortable Parque de barrio. Hace como seis meses lo terminaron, le cercaron con para no se metieran los perros—literal–. Y le pusieron un candadote a la puerta. Y ya. La yerba empezó a crecer. Hace dos meses publicamos el asunto en esta columna. Los vecinos, las familias, los muchachos del sector del gozo de tener parque nuevo, pasaron al enojo. “¿Para qué hacen un parque nuevo si lo tienen cerrado?”. Y como esta semana arrecieron las quejas de los vecinos. Tras seis meses de estar listo, por fin ya la SEBIEN, abrió ese parque a las familias. Aunque claro, juran los que saben que esta apertura fue posible por una razón: en la SEBIEN ya no manda Peña Flores.

El traspiés que hizo ayer Peña Flores evidencia que no hara huesos viejos como jefe politico de mayoría panista del Congreso de Tamaulipas.

Ayer mismo una reportera contaba que Gerardo Peña les dijo que este será un Congreso de cambio, diferente y cercano a la gente… pero hay malas señales pues agregaba que los medios de comunicación estuvieron ayer restringidos a los diputados, con vallas que limitaron su trabajo y un convivio de los diputados, lejanos a brindar información. En fin, inician los trabajos legislativos donde ciertamente los azules son aplastante mayoría, pero el caso es que poquitos o muchos, ahí están los legisladores de MORENA, hechos para la confrontación y el enfrentamiento. Tan rijosos son los “morenos” que ni entre ellos se aguantan. No va con todo y que es jefe de una Mayoría, Peña Flores a un día de campo. Quizá por eso busca aliados… “muchachos vamos todos a unirnos”, le dijo a los representantes de la prensa, radio, televisión y portales.

Trascendió ayer mismo que los seguidores de otros pretensos a la Candidatura panista al Gobierno de Tamaulipas andaban  que no cabían de felicidad. Son los seguidores del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, los seguidores del Secretario General de Gobierno César “El Truco” Verasteguí, los seguidores del líder del PAN Kiko Elizondo, los seguidores de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez. Y es que  tales seguidores no quieren ya ver a Gerardo Peña en la lista de suspirantes a la candidatura azul al gobierno. Cierto, aún faltan dos años, pero hay—había – una percepción de que Gerardo Peña estaba muy fuerte. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]