EL PATINADERO

DEMOCRACIA AL VAPOR

Por Juan Antonio Montoya Báez


Dentro de la oleada de comentarios surgidos a raíz de la terrible caída de desempleo en el país y la desconfianza que parece eterna por parte de los empresarios a la política del gobierno federal, no parece haber una pronta solución.

De hecho las decisiones tomadas a boca de jarro por la Federación incrementan los niveles de desconfianza, como esa de la consulta a mano alzada en Durango, donde de la nada cancelaron el metrobus.

El ejercicio pueden decir que es democrático, pero está muy lejos de serlo, pues los invitados a los eventos son palomeados siempre por la coordinación de giras de Presidencia y normalmente son los beneficiarios de los programas federales.

Por eso son comunes los abucheos a los gobernadores, es fácil operarlos, por eso debe desconfiarse de la democracia al vapor que se ejecuta en las presentaciones presidenciales.

Ese tipo de decisiones, junto con otras como la cancelación del aeropuerto en la ciudad de México y el rechazo constante a las alianzas con la Iniciativa Privada, provocan la caída en la economía muy las perspectivas de crecimiento apenas a seis meses del inicio del actual gobierno.

Las cifras son frías y las que proporciona el IMSS  establecen que en mayo se crearon solamente 3 mil 983 empleos en el país, lo que equivale a una caída de casi el 90 por ciento respecto a los creados en el mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 33 mil 966 nuevas plazas.

La caída en el empleo se origina por los efectos cíclicos de la economía, expone el informe oficial y establece que cantidad de “3 mil 983 puestos es resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 permanentes”.

Este decrecimiento es extensivo a los primeros cinco meses de 2019 si se comparan con 2018, cuando se registraron 489,617 empleos nuevos; una caída del 38.0 por ciento.

Pese a estas cifras, el IMSS indicó que los empleos generados en el período suponen un aumento del 20.8% más que el promedio de los mismos meses en los últimos tres sexenios, que es 251,288.

Hasta el 31 de mayo pasado, el IMSS reporta una afiliación de 20 millones 382 mil 910 trabajadores, de los cuales 85.7 por ciento tienen un contrato permanente y 14.3 por ciento son eventuales.

Las cifras preocupan, las expectativas de crecimiento son cada vez menores, pero con todo, los empresarios de Tamaulipas pueden presumir que aportan su granito de arena en materia de empleo.

La entidad ocupó la tercer posición nacional en generación de empleo en el último bimestre con la creación de 5,906 plazas formales ubicándolo de las entidades del norte del país que más dinamismo ha demostrado durante este año.

Junto con la Ciudad de México y el Estado de México, Tamaulipas encabeza la lista de las únicas 3 entidades que generaron más de 5 mil empleos formales, de acuerdo a las cifras del IMSS, que revela que solamente 15 estados aportaron números positivos.

De enero a mayo, el empleo formal en Tamaulipas creció en 9,887 plazas, el 82%  que son 8,135 permanentes y el 18%  que son mil 752 eventuales, lo que significa que la mayoría corresponde a trabajos que garantizan un sustento formal a largo plazo.

Son las cifras de la Secretaria de Desarrollo Económico, donde su titular CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ  destaca la participación de la  industria de la transformación con el 44.3% y el comercio con el 17.2%, con Reynosa, Tampico, Matamoros y ciudad Victoria a la cabeza.

La confianza se siente o se ausenta.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]