REFLEXIONES ECONÓMICAS

LA PERVERSIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LÓPEZ OBRADOR

Dr. Fernando Arriaga Martínez


Agradezco mucho la oportunidad que me otorga esta página de “En Segundos” por medio de su director, nuestro amigo Joel Dávila, para colaborar expresando nuestra opinión a través de este excelente medio de comunicación.

Iniciaremos por comentar que la política del presidente López de mantener altas las tasas de interés bancarias a través de los múltiples medios de presión en los medios económicos entiéndase Banco de México y demás, trae como consecuencia un tipo de cambio del dólar bajo, ya que los grandes capitales prefieren ganar dinero en la Banca Nacional o bien inversiones en Bolsa que en cambiar su dinero a dólares.

En pocas palabras, que el dólar esté debajo de los 20 pesos, no es producto de un buen manejo de las finanzas, sino de un truco para impedir que los pesos emigren a otros horizontes, aunque la verdad eso tarde o temprano se paga.

Nadie se sale del restaurante sin pagar.
Esto no es un triunfo, esto no es un logro de la política gubernamental, es un producto de la mente inquieta del voluble presidente que nos echamos a cuestas por seis años los mexicanos. Menos mal que ya pasó uno, nos quedan otros cinco.

Otro ejemplo es el famoso INSABI, que por una simple orden de López a los estados que no aceptaron inscribirse (por así llamarle) les reducen el presupuesto; para un ejemplo muy cercano tenemos el caso de nuestro estado, Tamaulipas, el cual no aceptó seguir la farsa al juguetito de López llamada INSABI y toma la decisión el Gobierno Federal de reducirle en 27 millones de pesos por el 2020, el presupuesto para el Seguro Popular.

¿A que está invitando el Gobierno Federal a estados como el de Tamaulipas, que han tomado esta posición? Pues a que simple y sencillamente incrementen sus impuestos estatales de alguna forma para allegarse recursos y así el Gobierno Federal (entiéndase Morena) a poco tiempo de las elecciones de 2021, en donde estarán en juego gubernaturas y diputaciones en varios estados, tengan ventaja política, al tener a la población inquieta por la disminución de sus ingresos.

La larga carrera por llegar al poder del colmilludo político de Macuspana le ha dado las tablas para desilusionar a muchos de los electores que ya sueñan con la tranquilidad, que por muchos años por lo menos laboralmente tenían muchos mexicanos.

La verdad de las cosas es que el problema económico por mencionar uno solo de tantos, está a punto de tronarle a López en las manos, si en 2019 no crecimos, y los morenistas se ufanan diciendo, pero tampoco perdimos; ahora en 2020, no sabemos como esconderán la cabeza.

Apenas en enero el Fondo Monetario Internacional avizoraba que México crecería el 1.3% y han pasado en pocos a ubicarnos en el 1%.

Estos datos que mas bien nos parecerían números de lotería, tienen mucha importancia. Nación, empresa, institución que no crece se estanca. ¿Qué significa esto? No hay creación de empleos al no haber aumento de ventas, no hay oportunidades para nuevos profesionistas por no abrirse nuevas empresas, el desempleo crece y en las clases en donde las carencias son más fuertes se propicia la delincuencia y el desorden por tratar de obtener el sustento diario.

El soñador que tenemos como presidente, cree en su infinita sabiduría, que la población culpará a sus gobernantes, (sobre todo priistas y panistas) pero no prevé, que la población ya no es la misma de los 70´s y los 80´s en donde dependían de las dádivas de papá Gobierno.

Ahora la población ya no es la ignorante que dio pie al crecimiento de los gobiernos posrevolucionarios engañados por la creencia de que el Gobierno todo les otorgaría.

Ahora las condiciones son distintas. Todos sabemos, creemos y estamos convencidos de que el tiro le saldrá por la culata al perverso de Mascupana. Al baile vamos, los astros ya no se alinearán para el que engaña a su pueblo, con el único fin de obtener ventajas personale