EL PATINADERO

LA MEJOR TRUCHA

Por Juan Antonio Montoya Báez


Por fin el Morena dio a conocer una lista de sus candidatos a diputados locales, no hubo sorpresas, salvó la ratificación de la candidatura de JAVIER VILLARREAL TERÁN como candidato en uno de los distritos de Mante.

El ex priísta es un ave de las tempestades, pero es capaz de convencer a cualquiera, es un encantador de serpientes y como los gatos siempre cae parado en cualquier situación.

Basta ver su carrera política que inicia como particular del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, quien posteriormente lo convirtió en presidente municipal de Mante.

Fue diputado local con el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fue Director de Transporte y concluyó como Secretario de Turismo.

Con EGIDIO TORRE CANTÚ ingresó a su nómina como asesor del gobierno estatal y terminó con su recomendación para alcanzar la delegación federal de la Secretaria de Economía.

En el presente sexenio ingreso a la nómina como asesor de la Secretaria de Turismo, pero no logró apoyar a la ex titular de la dependencia, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, quien fue revelada por FERNANDO OLIVERA ROCHA.

JAVIER VILLARREAL posteriormente se comportó de una manera algo controvertida, pues primero amagó con ingresar a Morena, pero al pasar a firmar el acuerdo nacional se hizo atrás de la raya y no lo hizo. Al ganar ANDRÉS MANUEL otra vez regresa y buscaba una delegación federal, pero se quedó finalmente con la candidatura a la diputación local.

JAVO tiene esa capacidad de caer parado, ahora como candidato de Morena podrá aportar votos en Mante, un municipio que gobernó y en donde lo conocen a la perfección. Tiene adeptos,  pero también malquerientes, como todos los políticos en la vida.

Si el abanderado de Morena quiere ganar deberá hacer una campaña intensa y hacer pactos necesarios con todas las fuerzas y grupos representativos de la zona, pero enfrente tienen al poderoso grupo político de los VERASTEGUI, cuyo control en la región se encuentra fuera de duda.

El PAN arrasó con el PRI y no hay duda de que buscarán repetir el resultado y ganarle ahora Morena, cuyo desgaste político está llegando mucho antes de lo esperado y los reclamos por las promesas incumplidas se sienten en cada evento.

Las condiciones ya no son las mismas que se sintieron en el 2018, cuando Morena aniquiló en los comicios, menos en la zona cañera donde la votación favoreció al panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque no fue suficiente, fue la prueba de lealtad del panismo de Xicoténcatl.

Los candidatos que lanza Morena para Victoria Norte, TOÑO LEAL DORIA y en Victoria Sur a IRMA SAENZ, esta última será una candidata a modo, pues carece de experiencia y conocimiento.

El distrito de Victoria Sur se pone cada día más competitivo, pero a río revuelto ganancia de pescadores y la técnica de azules, morenos y priístas será la que atrape la mejor trucha.

Otros candidatos seleccionados son el ex alcalde de Jaumave, RICARDO QUINTANILLA LEAL, quien será lanzado por el distrito 16 con cabecera en el municipio que gobernó.

En el distrito 10, 11 y 12 de Matamoros, serán lanzadas las candidaturas de JOSÉ ANGEL FRIAS, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y CARLOS ELIUD PÉREZ. En esta ciudad fronteriza los grandes favoritos para ganar son este trío de aspirantes.

Seguían pendiente Madero, donde cualquiera que resulte abanderado por Morena tiene grandes posibilidades de triunfo, de ahí el tironeo intenso que se siente en el interior del partido.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]